¿Un voluntariado sirve como experiencia laboral?

¿Vas a preparar tu currículum y no sabes si debes incluir tu experiencia como voluntario en una ONG? En CursosInemWeb te contamos si debes hacerlo, ¡infórmate con nosotros!
un-voluntariado-sirve-como-experiencia-laboral

¿Tienes que crear un currículum y no sabes si incluir tu experiencia como voluntaria o voluntario en una ONG? Te explicamos si un voluntariado sirve como experiencia laboral, ¡continúa leyendo!

1. ¿Un voluntariado sirve como experiencia laboral?

Acerca del reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, la ley señala con respecto a la justificación del historial profesional y/o formativo, que los trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios podrán entregar la certificación de la organización en la que se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones que se hayan realizado, en qué año y el número total de horas que se les ha dedicado.

Por otro lado, expertos en el tema señalan que:

  • Es aconsejable que todos los programas de voluntariado tengan un proceso formal de redacción y entrega de los certificados de voluntariado.
  • Resulta muy positivo denotar el número de horas o meses de voluntariado y las actividades ya que, especialmente si se hicieron en la profesión del voluntario, eso le puede servir como horas de experiencia laboral en ciertas profesiones y empresas.

De todo lo anterior podemos concluir que sí, que el voluntariado cuenta como experiencia laboral. La ONG correspondiente puede hacer un certificado, si bien los efectos que este tenga dependerán finalmente de la entidad que revise el currículum vitae. También se puede tener en cuenta si el voluntariado pertenece al mismo sector en el que desarrolla su actividad la empresa, por ejemplo.

2. ¿Cómo se pone el voluntariado en el CV?

Teniendo en cuenta que el voluntariado es una labor desinteresada que no se suele remunerar, no sería apropiado incluir estas experiencias dentro del apartado de trayectoria profesional del currículum. Aunque hayamos desempeñado muchas funciones dentro de nuestro trabajo como voluntario, y a pesar de todo lo que indicábamos en el apartado anterior, no todas las empresas consideran estos trabajos como una experiencia profesional al uso.

Así que, para no arriesgarnos, podemos tomar como referencia el modelo de Linkedin (del que hablaremos en los siguientes apartados), e incluir un apartado de voluntariado en nuestro currículum, reservando una sección exclusiva para estas experiencias.

Si queremos incluir el voluntariado en el currículum de la mejor forma posible, debemos reflejar los siguientes datos:

  • Nombre de la ONG u organización benéfica con la que hemos colaborados
  • Funciones concretas que hemos desempeñado, y que guarden relación con el puesto al que asiramos
  • Causa benéfica concreta con la que hemos trabajado
  • Tiempo que hemos estado realizando el voluntariado

3. ¿Puedo incluir un voluntariado en mi perfil de LinkedIn?

Sí, puedes incluir un voluntariado en LinkedIn. De hecho el voluntariado cobra cada día más importancia en redes profesionales como esta. Hace tiempo ya que en LinkedIn se puede incorporar el voluntariado a la ficha de experiencia profesional.

4. Cómo poner el voluntariado en LinkedIn

El voluntariado se debe incluir en el perfil de LinkedIn en el apartado “Volunteer Experience & Causes” (voluntariado y causas benéficas”. Todos los miembros de esta red pueden activarlo en sus perfiles.

Puedes incluir tu experiencia como voluntaria o voluntario en el apartado “Volunteer Experience & Causes” de LinkedIn.

5. ¿Puedo cotizar a la Seguridad Social por mi voluntariado?

No, no puedes cotizar a la Seguridad Social por tu voluntariado. Las personas que ejercen como voluntarios/as no tienen un contrato con la organización con la que están colaborando, y por lo tanto no nace la obligación/derecho a cotizar a la Seguridad Social. Esto no va en perjuicio de lo que comentábamos anteriormente, que es el hecho de poder incluir el voluntariado como experiencia laboral tanto en el currículum vitae como en redes profesionales como LinkedIn. Que no haya un contrato no quiere decir que el voluntariado no aporte una experiencia a nivel profesional.

6. ¿Se puede trabajar en una ONG?

Sí, es posible trabajar en una ONG. Aunque es habitual pensar en estas organizaciones como un medio para desempeñar una labor como voluntario, lo cierto es que a día de hoy suponen una importante vía de creación de empleo también. Son más de 600.000 las personas que trabajan en organizaciones sin ánimo de lucro en España, con diversos perfiles profesionales: médicos, ingenieros, educadores, trabajadores sociales, comerciales, psicólogos, etc.

A lo largo de las últimas dos décadas el trabajo dentro de las organizaciones no gubernamentales ha crecido de forma prácticamente exponencial. dicho crecimiento se debe a una mejora equivalente en los servicios ofrecidos por estas organizaciones, que han presentado un nivel de profesionalidad cada vez mayor.

Por supuesto, en caso de estar trabajando en una ONG y no realizando un voluntariado, sí será posible incluir esta experiencia dentro de la trayectoria profesional tanto del currículum vitae como de los perfiles en las redes profesionales. Y obviamente habrá que cotizar a la Seguridad Social por el tiempo trabajado en la organización.

Más información

7 preguntas sobre voluntariado que todo el mundo se hace

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *