Trabajar en Inglaterra

Inglaterra se ha convertido en un lugar al que han acudido muchísimos españoles como una vía para encontrar trabajo. El país vecino acoge a numerosos españoles puesto que cuenta con un gran número de ofertas de trabajo, ya sea para enfermeras, veterinarios, camareros, cocineros, limpiadores…

En cursosinemweb hemos confeccionado una guía básica para trabajar en Inglaterra. Hemos recogido algunos consejos que te resultarán muy útiles si pretendes viajar al país vecino en busca de un empleo.

web empleo ok

Trabajar en Inglaterra

El Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales y por Irlanda del Norte. Londres es la capital de Inglaterra y es uno de los lugares que más acoge a turistas de todo el mundo por lo que la oferta laboral es amplia, sobre todo en el sector de la hostelería.

Como Inglaterra es un país miembro de la Unión Europea y, por tanto, cualquier ciudadano español puede viajar hasta allí sin necesidad de otro documento que el DNI, puesto que tiene valor en todo el territorio europeo. Si nuestra intención es trabajar allí, los trámites serán mucho más sencillos que si pretendiéramos hacerlo en un país que no fuera un estado miembro.

Por otro lado, la moneda local son las libras, que suele ser una moneda con bastante poder adquisitivo por lo que es otra de las ventajas para cientos de españoles que han emigrado a este país. Y por último, la distancia no es excesivamente extensa por lo que muchas compañías aéreas low cost cuentan con numerosos vuelos hasta muchas de las localidades inglesas.

¿Puedo viajar a Inglaterra si estoy cobrando el paro?

Esta es una de las preguntas que suelen plantearse los parados que quieren viajar a Inglaterra y a la que se va a dar solución en este artículo. Son diversas las alternativas que existen para que un parado pueda viajar a este país vecino, pero todas ellas tienen en común que hay que contar con una autorización.

  • Cuando la salida se produce hasta un máximo de 15 días en un año: En ese caso si la persona está cobrando el paro no va a tener ninguna sanción, aunque se deberá solicitar la autorización correspondiente en la oficina de empleo más cercana al domicilio habitual.
  • Si la salida es más de 15 días pero no más de 90 días: Si se produce esta segunda situación, es imprescindible que la persona lo comunique en la oficina de empleo puesto que se va a proceder a la suspensión de la prestación hasta que se produzca el regreso. En el momento de volver se reanudará el paro correspondiente por donde se había quedado.
  • En el caso de que la salida sea por más de 90 días y hasta un año de duración: Llegado este supuesto se procede a suspender la prestación por desempleo y se autorizará únicamente por causas de búsqueda de empleo, cooperación internacional o formación.

En el artículo ” ¿Un parado puede irse de vacaciones?” se han desarrollado estos aspectos.

Como dato importante para las personas que están cobrando el paro, se podrá realizar la exportación del paro en el caso de buscar un empleo en el Reino Unido. Será el propio SEPE el que abone el importe en la cuenta de la persona desempleada. La duración de esta exportación varía desde los tres meses con posibilidad de ampliar a seis meses. Si se desea ampliar información sobre este tema es recomendable leer el artículo ” Exportar el paro: pasos y recomendaciones“.

Conseguir trabajo en Inglaterra

Existen varias maneras de conseguir un empleo en Inglaterra:

  1. De forma presencial: Una de las formas de conseguir empleo en Inglaterra es ir directamente allí, en muchos lugares, sobre todo los relacionados con la hostelería, suelen colgar carteles en la puerta de los bares o comercios con la oferta requerida. El problema de esta vía es que se necesita contar con una gran fuente de ingresos puesto que la vida en Inglaterra es más elevada que en España, sobre todo en materia de alojamiento.
  2. A través de Internet: Son muchas las páginas web que recogen un gran número de ofertas de empleo, se han recogido algunas de ellas:

trabajo Inglaterra

Conseguir trabajo en prácticas

Si lo que buscas es trabajo en prácticas existen algunas webs que van a ayudarte en la búsqueda de las mismas.

Consejos para trabajar en Inglaterra

Para trabajar en Inglaterra, o cualquier otro país extranjero, es importante contar con un curriculum perfectamente traducido al inglés así como con una o varias cartas de recomendación. En España no suele tener un peso tan importante como en este país anglosajón; de tal forma que para encontrar trabajo en Inglaterra es muy recomendable aportar una o varias cartas de recomendación, a ser posible del empleo que se solicita, pero no es necesario.

Por ejemplo, María ha estudiado dirección y administración de empresas pero no tiene un nivel de inglés apto para trabajar en un banco. Una primera opción es irse a trabajar como Au Pair a este país. Cuando ha obtenido el nivel de inglés suficiente decide postular para un empleo de banca. Las recomendaciones de la familia de hospedaje pueden abrirle las puertas mucho antes que otra persona que venga desde España con más experiencia pero sin ninguna carta de recomendación.

Por lo que es altamente recomendable llevar el curriculum bien traducido al inglés junto con la carta de recomendación.

Para trabajar en Inglaterra necesitas el National Insurance Number y conseguirlo es muy sencillo: tan solo hay que llamar 0845 600 0643 desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes y solicitar una cita par realizar una entrevista. Es un trámite para comprobar que eres ciudadano de la Unión Europea.

¿Tengo derecho a una ayuda económica en Reino Unido?

Si estás trabajando en Inglaterra pero el salario que consigues es muy bajo puedes recibir una ayuda en el alquiler del alojamiento. En esta página británica tienes todos los detalles.

http://www.direct.gov.uk/en/MoneyTaxAndBenefits/

¿Qué documentación me tengo que llevar para trabajar?

  1. El DNI.
  2. National Insurance Number
  3. La tarjeta sanitaria europea.
  4. Carnet de conducir en el caso de tenerlo puesto que podrás convalidarlo por el británico durante un tiempo.
  5. Certificado de Penales si vas a trabajar con niños, por ejemplo, para trabajar de Au Pair muchas familias lo solicitan.
  6. Los títulos académicos traducidos.
  7. Las referencias de las empresas donde hayas trabajado.
  8. Dinero suficiente para mantenerte hasta encontrar un trabajo.

¿Cómo funciona el despido en el Reino Unido?

Si la empresa ya no necesita que el empleado realice unas determinadas funciones entonces podrá despedirlo por causas económicas. En ese caso el trabajo desaparece o lo que es lo mismo el puesto de trabajo ya no puede ser cubierto de nuevo.

En el caso de cumplir con los requisitos que establece la ley, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido. Los requisitos para obtener esta indemnización son los siguientes:

  • Ser un empleado, es decir no ser autónomo o trabajador de una ETT
  • Haber trabajado de forma continua durante dos años
  • Haber sido despedido o haber sido traspasado a un contrato de corta duración

Ampliar información

Para ampliar información sobre trabajar en Inglaterra es recomendable visitar la página web oficial “Web Empleo UK“, y en nuestra entrada para trabajar en Alemania.

 

Si te ha gustado nuestro artículo… ¡compártelo!

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *