Saltar al contenido

En 2021 subirá la cuota de autónomo. ¡Descubre cuánto!

Descubre en qué cantidad se traduce la subida prevista para la cuota de autónomos en 2021.

Subida de la cuota de autónomo

Una vez más sube la cantidad que los trabajadores por cuenta propia deben pagar a la Seguridad Social. ¿Quieres saber cuál es la subida de la cuota de autónomos en 2021? Descúbrelo en este post de CursosInemWeb.

1. ¿Cuánto paga un autónomo?

No todos los autónomos tienen que hacer el mismo pago cada mes, pero el mínimo que tiene que pagar un trabajador por cuenta propia en España en estos momentos es de 288,98 euros mensuales.

Hay que tener en cuenta no obstante que se puede acceder a una bonificación durante los dos primeros años de actividad.

Es la llamada tarifa plana de autónomos, que permite pagar 60 euros al mes durante el primer año de alta en el RETA (dos años en algunas comunidades), finalizando con una bonificación del 30% cuando se lleva un año y medio de actividad (y hasta cumplir los dos años de actividad). Para acogerse a la tarifa plana es necesario no haber estado dado de alta como autónomo en los dos años anteriores.

Los nuevos autónomos que no hayan estado dados de alta en el RETA los dos años anteriores pueden acogerse a la tarifa plana, y así pagar 60 euros al mes al comienzo de su actividad.

No obstante, estamos hablando en todo caso de la cotización mínima por la que tiene que pagar un autónomo. Siempre que sea posible asumirlo es aconsejable aumentar la cuota de autónomos, para que en el futuro el trabajador pueda acceder a una mejor prestación.

2. Motivos de la subida

Parece ser que el aumento en los tipos de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos formaba parte de un pacto entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos que se firmó en el año 2018.

Según ese acuerdo, en el que se recogía una protección mayor para los trabajadores por cuenta propia mientras se reforma su régimen, debía incrementarse de forma progresiva el tipo de cotización durante cuatro años. De este modo, se pasaría del 30% en 2019 al 31% una vez llegado 2022.

Así pues, el mes de octubre de 2020 se realizó una subida en los tipos de cotización correspondiente a tres décimas, pasando del 0,7% al 0,8% en el caso del cese de actividad, y del 0,9% al 1,1% en el caso de las contingencias profesionales. Sumados estos aumentos al de las contingencias comunes (un 28,3%), el tipo de cotización quedaría en un 30,3%.

Cuotas de los autónomos

3. ¿De cuánto es la subida de 2021?

El aumento es de algo menos de tres euros con respecto a la cantidad que pagaban los autónomos antes.

Además hay que sumar a lo anterior la subida que corresponde a 2021, que hace que el tipo de cotización por cese de actividad aumente una décima, alcanzando el 0,9%; el de contingencias profesionales, de dos décimas, llegando al 1,3%. De este modo se alcanza un tipo total del 30,6%.

4. ¿Qué pasa con los tipos?

Como hemos comentado, también estaba previsto un aumento en los tipos para el año 2021. La subida de los tipos de cotización para este año es de un  0,1% más por cese de actividad (pasando del 0,8% al 0,9%); y del 0,3% por contingencias profesionales (del 1,1% al 1,3%).

De este modo se aplica un aumento total del 0,4·% desde enero de este año por la cual se pasa a pagar 288,98 euros de cuota mínima.

 

Recordemos que se está contemplando la opción de que la cuota que pagan los autónomos se ajuste a sus ingresos reales, aunque hay que tener presente que no todos los trabajadores por cuenta propia ven con buenos ojos esta medida, porque en muchos de ellos piensan que lejos de beneficiarles, les podría perjudicar.