Saltar al contenido

¿Cobras menos por ser mujer? Esto ya cambiará

Infórmate sobre la nueva legislación aprobada para luchar contra la desigualdad salarial.

Adaptación del salario

En este artículo de CursosInemWeb te hablamos de la nueva normativa aprobada con la intención de terminar con la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres.

1. Nueva normativa para evitar la desigualdad salarial por razón de sexo

El Gobierno ha aprobado recientemente dos reglamentos en los que se desarrollan las herramientas fundamentales para luchar contra la desigualdad laboral entre mujeres y hombres. Esta nueva normativa establece que las empresas tienen que disponer de un registro salarial para cumplir el principio de transparencia.

Además se dan todos los detalles acerca de cómo deben realizarse las auditorías retributivas, a las que se tienen que someter obligatoriamente las empresas con mas de 50 trabajadores. También se especifica el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional.

Se recogen también los criterios para garantizar la misma retribución por trabajos de igual valor, para combatir así la discriminación indirecta.

Desigualdad salarial

2. ¿Cuándo estará vigente?

El texto sobre igualdad salarial entrará en vigor dentro de algo menos de seis meses, y requiere que todas las empresas cuenten con un registro retributivo de toda su plantilla, incluidos los altos cargos y el personal directivo.

Dicho registro tendrá que incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales, y las percepciones extrasalariales de la plantilla, desglosadas por sexo. Tendrán acceso a estos datos tanto los representantes de los trabajadores, como los propios empleados si no tienen un comité de empresa.

Acerca de las auditorías salariales que se establecieron en 2019 por ley, se establece un plazo para hacerlas, según el volumen de la empresa:

  • Si tienen entre 50 y 99 trabajadores tienen hasta marzo de 2022.
  • Las que tengan entre 100 y 149 empleados deben empezar a acometerla antes del mes de marzo de 2021.
  • Aquellas que tengan más de 150 trabajadores, que deben contar ya con un plan de igualdad, tienen seis meses para adaptar su auditoría.

2. ¿Cómo serán los nuevos planes de igualdad?

Los planes de igualdad tienen que incluir la auditoría salarial, puesto que da información sobre el estado retributivo de la compañía, y posteriormente tiene que acompañarse de un plan de actuación en el que se corrijan posibles desigualdades en el salario de mujeres y hombres.

Al margen de esta nueva normativa, el Ejecutivo también va a aprobar una nueva regulación que regule los planes de igualdad, detallando:

  • Su contenido mínimo.
  • Qué diagnóstico deben realizar.
  • Su vigencia, que no puede ser de más de cuatro años.

La entrada en vigor de este real decreto tendrá lugar dentro de unos tres meses. Y según el mismo, las empresas tendrán que tener negociado, aprobado y presentada la solicitud de registro de su plan de igualdad en un año como máximo.

Por lo tanto, si sientes que por el hecho de ser mujer estás cobrando menos en tu empresa, ese es un problema que en principio tiene los días contados.