Requisitos para trabajar en el extranjero

Aquí tienes toda la información que necesitas si buscas trabajo en un país extranjero, ¡no pierdas detalle!
qué-documentos-necesito-para-trabajar-en-el-extranjero

¿Has tomado la decisión de empezar a buscar trabajo fuera de tu país? Te contamos cuáles son los requisitos para trabajar en el extranjero, ¡toma nota!

1. Requisitos para trabajar en el extranjero

Si te planteas trabajar en un país extranjero, debes en primer lugar pensar si quieres hacerlo en la Unión Europea, o en un país no comunitario. Dentro de la Unión, los requisitos son más concretos, pero fuera de ella, estos se reducen, si bien es fundamental seguir una serie de consejos. Lo vemos todo con mayor detenimiento en los siguientes apartados.

2. ¿Cómo puedo trabajar en Europa?

Para trabajar en Europa, deberías reunir los siguientes requisitos:

Conseguir un permiso de residencia y trabajo

Este requisito es tan solo para los ciudadanos de fuera de la Unión Europea. Estos necesitarán un visado para empezar a trabajar en cualquier país de la Unión. En cambio, los ciudadanos comunitarios no necesitan este documento, ya que rige el principio de libre circulación y residencia de trabajadores.

Reconocimiento de títulos académicos

En caso de que tengas un título que te habilite para una profesión que deseas ejercer en tu país de destino, debes conseguir la homologación correspondiente. Dentro del ámbito de la Unión no hay problemas, ya que existe un sistema general de reconocimiento de títulos para la mayoría de los casos.

Puede ocurrir que haya diferencias importantes entre la formación que recibiste en tu país, y la que se recibe en aquel que te interesa. Pues bien, en este caso probablemente te pidan que realices un curso de adaptación, o una prueba de aptitud, para reconocerte el título. En algunos países, este trámite puede durar entre tres y seis meses.

Obtener la tarjeta sanitaria europea

Los ciudadanos comunitarios tienen que contar con una tarjeta sanitaria europea, ya que este documento les garantiza la asistencia médica de emergencia durante su estancia temporal en otro país europeo. En todo caso, hay que informarse bien sobre los requisitos, ya que en países como Dinamarca, los ciudadanos de países no miembros no pueden utilizar esta tarjeta.

Preparar el currículum europeo

Para conseguir un trabajo en Europa debes presentar el currículum europeo. Se trata de un modelo adoptado por los Estados Miembros, que facilita el movimiento de profesionales dentro de la Unión. Fue creado por la Comisión Europea, a fin de ayudar a encontrar un trabajo en estos Estados. A través de este documento, la información se presenta de manera que pueda ser entendida correctamente en todos los países.

3. ¿Qué necesito para trabajar fuera de Europa?

Si deseas trabajar fuera del ámbito de la Unión Europea, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

Obtener un permiso de trabajo

Realmente, este es el único requisito como tal. Los que encontrarás a continuación son más bien una serie de consejos fundamentales para trabajar en Europa.

Según cuál sea la profesión que quieras ejercer y la zona geográfica en la que pretendas hacerlo, el proceso para conseguir este documento será uno u otro. En algunos países se puede trabajar durante un tiempo corto sin demasiado papeleo, y en otros necesitarás una visa de trabajo en todos los casos. Debes investigar sobre este trámite en la web de la embajada, aunque a veces en la propia vacante se anuncia que se ayudará al trabajador con esta gestión.

Hacer un currículum en inglés

Antes que nada debes actualizar tu currículum en español, pero si la lengua oficial del país es el inglés, o el puesto de trabajo exige un gran dominio del idioma, debes preparar tu currículum en inglés. Quizás te soliciten los dos, así que debes tener ambos listos.

Conocer el inglés

Aunque quieras trabajar en un país en el que este no sea el idioma oficial, el inglés sigue siendo el número uno dentro de los negocios. Cuanto más lo domines, mejor.

Homologación de títulos

Quizás quieras ejercer una profesión que requiera un título habilitante, y que hayas conseguido previamente en tu país. Entonces tendrás que conseguir el reconocimiento del mismo en el país en el que quieras trabajar. Este proceso dependerá de la zona de la que se trate.

Disponer de una cuenta de Skype

Es habitual que los procesos de contratación se realicen a través de videollamadas. Por ello, en las empresas se suele pedir a los candidatos que tengan una cuenta de Skype para hablar desde los distintos dispositivos. Esta cuenta es gratuita.

Disponibilidad para viajar a otros países

Si realmente quieres trabajar en el extranjero, no te centres en un país. Además, a veces quizás tengas que desplazarte a otro territorio para capacitarte o para entender por completo el negocio en el que te vas a emplear. Debes tenerlo especialmente en cuenta si tu familia va a viajar contigo.

Más información

Puedes encontrar más información de interés en relación a este tema en el siguiente artículo:

Ayudas para españoles en el extranjero

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *