Saltar al contenido

Así se reduce el ERTE a partir del séptimo mes

Descubre cómo se reduce la prestación por ERTE a partir del día 181 de su cobro.

Reducción del ERTE el séptimo mes

Muchos trabajadores se enfrentan ya a su sexto mes en ERTE; momento en el cual, tienen que pasar a cobrar una prestación menor. Te contamos cómo se reduce el ERTE a partir del séptimo mes, y las medidas que se están tomando al respecto.

1. Reducción del ERTE a partir del séptimo mes

Ya desde que se aprobó el ERTE por coronavirus al principio de la alerta sanitaria, se supo que a partir del séptimo mes la prestación se vería reducida del 70% al 50%.

Pero sin embargo, ahora que se aproxima ese momento, los sindicatos están intentando negociar con el Ejecutivo para que no disminuya la prestación.

Lo que proponen los sindicatos resulta necesario, teniendo en cuenta que el mercado laboral se enfrenta a un momento especialmente duro, de grave crisis, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

Además, los servicios de empleo regionales no han podido realizar sus tareas de formación y orientación en normalidad, y los trabajadores que han estado en el ERTE no tienen más posibilidad que esperar a la reincorporación, o que finalmente se cumplan los peores pronósticos y haya un despido colectivo.

Por el momento, los ERTE por fuerza mayor y por causas objetivas siguen hasta el 30 de septiembre, y continúa vigente la reducción del 70% al 50% que estaba prevista.

2. ¿A qué se debe esa reducción?

La normativa que regula la prestación (el Real Decreto-ley 8/2020) permite a los trabajadores acceder a la prestación por desempleo, sin exigir una mínima cotización para ello. Además, el ERTE no consume días de paro.

Pero por lo demás, la prestación por ERTE viene regulada por la normativa de la prestación por desempleo, en la cual se establece que los 180 primeros días de cobro de la prestación se percibe el 70% de la base reguladora, y después del día 181, el porcentaje disminuye al 50%. 

De ahí que sea necesario un cambio legal para que los trabajadores que están afectados por un ERTE continúen cobrando el 70% de su base de cotización.

Cómo se reduce el ERTE a partir del séptimo mes

3. Reivindicaciones de los sindicatos

El Gobierno aprobó en marzo el ERTE por Covid-19, pero en aquellos momentos era difícil pensar que a estas alturas del año, más de 800.000 trabajadores seguirían en esta situación.

En principio se aprobó como una ayuda puntual para los trabajadores afectados por la crisis sanitaria, pero no ha quedado más remedio que ir prorrogando la prestación, ya que la situación continúa siendo desfavorable y la economía no puede volver a la normalidad por el momento.

Pues bien, la patronal y los sindicatos han solicitado al Gobierno que el ERTE se amplíe por el momento hasta finales de 2020, teniendo en cuenta que sectores como la hostelería o el comercio siguen sin poder reactivarse.

Desafortunadamente, la situación actual pone de manifiesto que va a haber un número muy importante de trabajadores que tengan que continuar en ERTE más de seis meses.

4. ¿Cuántos trabajadores pueden verse afectados por la reducción del ERTE?

Lo cierto es que ni el Gobierno ni tampoco los sindicatos han podido hacer un cálculo exacto al respecto. En principio tan solo se puede decir que todos los trabajadores que han estado en un ERTE de forma ininterrumpida desde marzo, quedarán afectados por la reducción.

Sin embargo, no se van a ver perjudicados aquellos otros trabajadores que estén en una empresa que mantiene el ERTE desde marzo, pero que en algún momento han vuelto a trabajar, aunque sea solo un día, si se les dio de baja como demandantes de esta prestación.