¿Qué día se cobra el salario social?

El salario social es una ayuda que gestionan las Comunidades Autónomas. Si quieres saber qué día se cobra, por cuánto tiempo o cuál es su importe, te contamos lo que debes hacer. ¡Toma nota!
que-dia-se-cobra-el-salario-social

Las Comunidades Autónomas disponen de sus propios sistemas de rentas de integración, para ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación económica complicada y no tienen derecho a ninguna otra prestación, ayuda o pensión que le corresponda, por haberla cobrado ya. Si deseas información acerca de qué día se cobra el salario social, y otras datos de interés relacionados con esta ayuda, en este artículo te la proporcionamos.

1. ¿Qué es exactamente el salario social?

El salario social es el nombre general con el que se suelen conocer los sistemas de rentas de integración disponibles en todas las Comunidades Autónomas.

Al tratarse de una ayuda gestionada a nivel autonómico, se conoce con distintos nombres en cada caso. Algunos de los otros nombres con los que se conoce al salario social son los siguientes: renta mínima renta social, renta mínima garantizada, renta garantizada de ciudadanía, salario social básico, ayuda para integración o ingreso de solidaridad.

En 2016 fueron más de 200.000 personas que se beneficiaron del salario social.

2. ¿Cómo se solicita esta ayuda?

Si deseas solicitar el salario social, tienes que acudir a los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento o tu Comunidad Autónoma, para informarte del procedimiento exacto a seguir.

3. ¿Cuáles son los requisitos para pedirlo?

En cada caso la Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos. Pero de modo abstracto y general, se trata normalmente de los siguientes:

  • No disponer de recursos económicos suficientes para atender a las necesidades básicas del día a día.
  • Llevar un cierto tiempo empadronado en un municipio de dicha Comunidad Autónoma. La antigüedad exacta será diferente en cada caso.
  • No tener derecho ya a las demás ayudas, prestaciones o pensiones que pudieran corresponder a cada persona, por haberlas agotado ya.
  • Aceptar cuantas medidas de inserción laboral, formación y orientación proponga la Comunidad en cada caso. Hay que tener en cuenta que el salario social, además de suponer una ayuda de tipo económico, propone una serie de recursos para la integración en el mercado laboral de la persona que la solicita.

4. ¿Qué día se cobra el salario social?

Al ser una ayuda gestionada por las Comunidades Autónomas, debes consultar directamente en la tuya. Por ejemplo, en el caso de Andalucía se suele cobrar entre los días 1 y 10 de cada mes. Pero lo mejor es que te informes en tu Comunidad, por si el plazo para recibir esta ayuda es otro, o si suele cobrarse un día concreto del mes.

El salario social es una ayuda que gestionan las Comunidades Autónomas, y por lo tanto no se cobra el mismo día en todas ellas. Si deseas más información, debes acudir a los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento o tu Comunidad.

5. ¿Cuánto se cobra?

La cantidad que se cobra de salario social depende de Cada Comunidad Autónoma, pero por norma general, no suele ser más del 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En algunas Comunidades, esta ayuda tiene una parte fija que es igual para todos los solicitantes, y una parte variable que depende de los miembros que integren la unidad familiar, de si alguno de ellos tiene alguna minusvalía, etc.

6. ¿Cuánto tardan en conceder el salario social?

Desafortunadamente, la tramitación del salario social suele ser un proceso bastante lento. En algunas Comunidades Autónomas se tarda más de diez meses en responder a la solicitud, lo cual supone graves dificultades para las personas que necesitan esta ayuda, teniendo que buscar otro tipo de ayudas durante este tiempo.

Si el expediente se resuelve a favor del solicitante, se concede la ayuda por un período de tiempo que también varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se pida. En algunos casos se conceden por 12 meses, pero a veces se prolongan hasta 60 mensualidades. También existen Comunidades que la conceden de forma indefinida hasta que tenga lugar una mejora en la economía familiar.

Si te preguntas cómo saber si está aprobado, para esto puedes consultar a los Servicios Autonómicos de tu Comunidad. A continuación te daremos información para acceder a ellos.

Más información

Para obtener una información más completa acerca del sistema de renta de integración disponible en tu Comunidad Autónoma, accede al enlace correspondiente. También te ofrecemos información sobre esta ayuda en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Andalucía- Ingreso Mínimo de Solidaridad

Cataluña- Renda Mínima d´Inserció

Comunidad de Madrid- Renta Mínima de Inserción

País Vasco- Renta de Garantía de Ingresos

Castilla y León- Renta Garantizada de Ciudadanía

Valencia- Renda garantida de ciutadania

Cantabria- Renta Social Básica

Múrcia- Renta Básica de Inserción

Islas Canarias- Prestación Canaria de Inserción

Galicia- Renda de Inclusión Social

Aragón- Ingreso Aragonés de Inserción

Islas Baleares- Renta Mínima de Inserción

Castilla la Mancha- Ingreso Mínimo de Solidaridad

La Rioja- Ingreso Mínimo de Inserción

Asturias- Salario Social Básico

Ceuta- Ingreso Mínimo de Inserción Social

Melilla-Ingreso Melillense de Integración

Extremadura- Renta Básica Extremeña de Inserción
Navarra- Renta de Inclusión Social

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *