Saltar al contenido

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

Toda la información oficial sobre el Plan de Choque por el Empleo Joven vigente entre 2019 y 2021.

Plan Choque Empleo Joven

Si tienes entre 20 y 28 años y te encuentras en el paro, quizás puedas beneficiarte de alguna de las medidas del Plan de Choque por el Empleo Joven. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre este programa.

1. Situación de los jóvenes en el mercado laboral

Gran parte del paro estancado en este país está formado por los jóvenes, que cada vez se incorporan más tarde al mercado laboral. Esto se debe a causa de la prolongación de sus estudios, a lo complicado de encontrar un primer empleo, y también a otras razones de tipo personas y sociológicas.

Es por ello que el porcentaje de jóvenes que no ha empezado aún a trabajar al cumplir 30 años, a pesar de ser minoritario, comienza a resultar preocupante.

La tasa de paro juvenil en España es la segunda más alta de la Unión Europea, alcanzando un 35% aproximadamente, y siendo superada solo por Grecia (con un 43%). Además, España es el país con peores condiciones laborales para las personas jóvenes.

Pero a pesar de lo anterior, se mantiene el acuerdo de que la tasa de desempleo juvenil solo debe incluir a los menores de 25 años, concretamente a los que tienen entre 16 y 24.

2. ¿Qué es el Plan de choque por el empleo joven?

Se trata de un programa a finales de 2018, vigente entre 2019 y 2021 y con un presupuesto de 2.000 millones de euros, que busca facilitar el acceso del colectivo de personas jóvenes al mundo laboral, ofreciéndoles formación, orientación, puestos de empleo, igualdad de oportunidades, vías para el emprendimiento y cambios institucionales que impulsen estos objetivos.

A través de este plan se pretende disminuir la tasa de paro de este colectivo hasta dejarla en un 23,5% (actualmente está en un 33%), y aumentar cada año en un 15% el número de contratos indefinidos a personas jóvenes.

3. ¿A quién beneficia?

Este plan beneficiaría a los jóvenes de entre 20 y 29 años, siendo los siguientes los objetivos perseguidos:

  • En el caso de los jóvenes menores de 25 años, se busca reducir la tasa de paro juvenil del 33% al 23,5%.
  • A los jóvenes de entre 20 y 29 años, se les pretende aumentar la tasa de actividad hasta el 73,5%.

4. Medidas incluidas en este programa contra el desempleo juvenil

Las principales medidas que recoge el Plan para combatir la problemática del desempleo juvenil son las siguientes:

  • Crear una red de 3.000 personas técnicas para orientar en el marco de los Servicios Públicos de Empleo (a través del programa “Orientajoven”), que diseñarán itinerarios personalizados de inserción, prospección y captación de oferta.
  • Se apoyará a la red de Servicios de Información Juvenl (SIJ) del Injuve con 110 mediadores juveniles, coordinándose con otras instituciones para conseguir un efecto de ventanilla única independiente de la organización a la que se dirijan la personas jóvenes.
  • Habrá una colaboración activa con las comunidades de acogida de las personas jóvenes migrantes no acompañadas (MENA) en todo lo que guarde relación con su orientación profesional, formación e inserción en el mundo laboral, para promover su empleabilidad.
  • Se realizará una serie de programas para la formación en competencias clave, comunicación lingüística y competencia matemática de los jóvenes que hayan abandonado la escolarización de forma prematura. A su vez, de desarrollarán programas para la formación en idiomas y competencias digitales, ligados a la contratación en puestos de empleo con compromiso de calidad.
  • La cotización por desempleo se recupera en los contratos para la formación de programas mixtos de empleo y formación (por ejemplo, las escuelas taller).
  • Se impulsará la reforma del contrato de relevo, para garantizar la transmisión de habilidades y conocimientos de los trabajadores en jubilación parcial, y los trabajadores contratados mediante la opción del relevo. También se reforzará la causalidad en la contratación temporal y a tiempo parcial, evitando así el abuso en su uso.
  • El actual marco de incentivos y ayudas para la contratación de calidad y el emprendimiento será evaluado y revisado a fin de eliminar las que no resulten eficaces,  en su caso, se diseñarán nuevos incentivos vinculados a un apoyo individualizado durante el contrato.

 5. ¿Cómo acceder al plan de choque por el empleo joven?

Los jóvenes comprendidos en edades entre los 20 y los 29 años que estén en situación legal de desempleo y estén buscando trabajo, deben acercarse a una oficina del SEPE (antiguo INEM) para solicitar información acerca del Plan de Choque por el Empleo Joven.

En las oficinas del Servicio de Empleo se explicarán todas las posibilidades con las que se cuenta en cada caso.

Más información

¿Conoces el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021?