Cómo obtener el carnet de artesano en Barcelona

Te explicamos cómo obtener el carnet de artesano en Barcelona y que te permite desarrollar actividades artesanales por toda Cataluña.
carnet-artesano

El carnet de artesano es la acreditación que concede la Generalitat de Catalunya a cualquier persona física que desarrolla su producción de forma artesanal y que a través de este documento se reconoce su  conocimiento técnico, de calidad y de diseño en su oficio.

Tras solicitar este carnet, el profesional entra en una base de datos de la Administración donde se le reconoce como artesano.
Estar dentro de esta base de datos permite a su propietario a participar en ferias y promociones artesanales, además permite el acceso a concursos, exposiciones y muestras.
También se reciben otro tipo de ventajas como recibir noticias del sector y descuentos y promociones exclusivas relacionadas con el sector.

1. Tipos de carnet

Puede solicitar el carnet de artesano cualquier persona que desarrolle alguna de las actividades reconocidas en el Repertorio de familias de oficios artesanos en función al siguiente criterio:
Carnet profesional, el cual se puede solicitar siempre que el demandante se dedique de forma profesional y/o cuando su empresa esté inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria en la fabricación o comercialización de los productos artesanos.
Además tendrán que estar al día en sus obligaciones tributarias y que acrediten un mínimo de dos años de experiencia en caso de no tener ninguna de las titulaciones relacionadas.
Las personas que ejerzan su actividad profesional mediante la docencia en la enseñanza de estos oficios también podrán solicitar este carnet.

Carnet de artesano divulgativo se puede solicitar cuando la persona no ejerza de forma profesional pero que se divulgue la actividad artesanal con charlas, tareas o eventos relacionados con la actividad y/o que haya acabado alguno de los estudios.

2.¿Quién puede solicitar el título?

Todas aquellas personas que deseen tener el carnet de artesano deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

– Las personas que desarrollen cualquier tipo de actividad artesanal dentro del territorio catalán.
– Aquellas personas que puedan acreditar el dominio de alguno de los oficios incluidos en el Repertorio de familias de oficios artesanos.
– Las personas que hayan realizado cualquier tipo de actividad artesanal durante los últimos dos años.
En caso de solicitar el carnet de artesano profesional además es obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social y en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria, realizar una actividad inscrita dentro del mismo Censo y/o ejercer la docencia de manera continuada.

Si se desea solicitar un carnet de artesano divulgativo y no tener una experiencia mínima de dos años de oficio será obligatorio tener una titulación en Artes y Oficios.

¿Sabes cual es el Repertorio de familias de oficios artesanos? Descárgate la

Lista de oficios artesanos

3.Documentación necesaria

Para poder solicitar el carnet es necesario llevar una fotografía tamaño DNI del solicitante, y una memoria gráfica donde se pueda ver al solicitante realizando la actividad en la que quiere darse de alta con un trabajo/pieza de cierta complejidad.

En caso de no estar disposición de titulación oficial, también es obligatorio aportar una memoria descriptiva del proceso de aprendizaje seguido en el oficio en cuestión.

4.¿Cuánto cuesta el carnet de artesano?

El carnet de artesano no tiene ninguna tasa asociada al trámite.

5.Validez del carnet

El carnet de artesano tiene una vigencia indefinida siempre que se cumplan los requisitos.
En caso de usar el carnet de forma fraudulenta el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda abrirá un expediente sancionador.
El incumplir los requisitos exigidos supone la revocación del carnet.

6.Cómo solicitar el carnet

El carnet se puede solicitar el carnet tanto presencialmente como por internet.

Para solicitar el carnet de forma presencial hay que acudir al Area de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya:

  • En el Área de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña
    Carrer dels Banys Nous, 11
    Población: 08002 Barcelona
    Teléfono: 93 467 46 60
  • Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM)
    Carrer de Puig i Xoriguer, 11-13
    Población: 08004 Barcelona
    Teléfono: 93 484 99 99
  • En cualquiera de las sedes de la Red de Oficinas de Gestión Empresarial (OGE)
    Consulta la lista de oficinas aquí.

Solicitar Carnet Artesano Online

Si quieres solicitar el carnet artesano online pincha en el siguiente enlace para acceder directamente:

Acceso al formulario online

Para poder solicitar el carnet online es necesario descargar el formulario de la solicitud y enviarlo rellenado a través del Canal Empresa de la Generalitat.

Una vez cumplimentado y enviado hay que guardar o imprimir el acuse de recibo ya que en él queda recogido el registro de entrada y el identificador del remitente .

Más Información

Carnet artesano – Generalitat de Catalunya

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “Cómo obtener el carnet de artesano en Barcelona