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Cómo rellenar el modelo 115

modelo 115

El modelo 115 se utiliza como declaración trimestral de las retenciones por alquileres. Aquí tienes toda la información que necesitas para presentarlo de forma correcta.

1. Modelo 115, ¿qué es?

El modelo 115 es una autoliquidación que se realiza cada tres meses, para declarar retenciones, ingresos a cuenta, rentas y rendimientos que procedan del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, es decir, si tenemos una empresa que desarrolla su actividad en un local, oficina, nave, etc., instalaciones que no son nuestras y pagamos por ocuparlas una cantidad en concepto de alquiler.

De ese alquiler tenemos que retener la parte correspondiente (no abonarla) y después declarar ante Hacienda.

2. ¿Quiénes están obligados presentar el modelo 115?

Los obligados a presentar el Modelo 115 son los siguientes colectivos:

  • Profesionales
  • Autónomos
  • Empresarios individuales
  • Sociedades

Éstos deben estar pagando cuotas de alquiler de oficinas, naves, locales de comercio, etc que sean inmuebles urbanos, es decir, que no sean fincas o naves destinadas a aprovechamientos agropecuarios y ganaderos, y que se encuentren fuera de los límites fijados en los municipios como terrenos urbanos.

Si el arrendador de nuestro inmueble es un particular, y no nos especifica la retención del IRPF en la factura, también debemos retener este importe y presentar el modelo 115.

Exenciones

En los siguientes casos no habrá obligación de presentar el modelo 115:

  • Cuando la suma total de los alquileres que se paguen a un mismo arrendador sea inferior a 900€ anuales.
  • Cuando los alquileres correspondan a viviendas que la empresa o empresas paguen a sus trabajadores.
  • Si nuestro arrendador está incluido entre los exentos de la obligación de retener, tampoco hay obligación de presentar el modelo 115. En este caso debemos solicitar al dueño del inmueble un certificado de Hacienda en el que se haga constar dicha exención.
  • En los casos de leasing* o arrendamientos financieros.

*Leasing es un contrato por el que el dueño del local, oficina, etc, (arrendador) cede al arrendatario el uso del espacio alquilado en los términos del contrato, en un tiempo determinado, y a cambio de cuotas periódicas. El inquilino tendrá, al finalizar el contrato, la opción de ejercitar una opción de compra en los términos fijados, es decir, de adquirir el local por la cantidad que se especifique de antemano en el contrato, que se denomina valor residual, es decir, descontadas las cuotas abonadas en concepto de alquiler.

3. ¿Cuándo se tiene que presentar el modelo 115?

El modelo 115 es trimestral, y se debe presentar en los siguientes plazos:

  • Primer trimestre: se puede presentar del 1 al 20 de abril, ambos incluidos.
  • Segundo trimestre: presentándolo los días que van desde 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: Desde el 1 al 20 de octubre, ambos incluidos.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos incluidos.

En aquellos casos en el que el último día de plazo sea un sábado, domingo o un día festivo, se puede presentar el día siguiente día hábil siguiente.

En el supuesto de las grandes empresas, se hace una salvedad, permitiendo la presentación del modelo 115 entre los días 1 al 20 (ambos incluidos), del mes siguiente al periodo de declaración mensual correspondiente.

En el caso del mes de julio, la presentación de las cantidades sujetas al impuesto puede realizarse durante el mes de agosto y los primeros veinte días naturales del mes de septiembre.

Formas de presentación

La Agencia Tributaria permite tres formas de presentación del modelo 115

  • De forma telemática a través de Internet.
  • En las oficinas de la propia AEAT.
  • En Entidades Financieras colaboradoras.

Como vemos, existe la opción de la presentación electrónica por Internet, y la presentación mediante papel impreso, que puedes obtener utilizando el servicio de impresión del PDF que se genera en la Sede Electrónica de la AEAT.

4. Información necesaria antes de cumplimentar el modelo 115

Antes de cumplimentar el modelo 115, asegúrate de que tienes a mano todas las facturas en las que se haya retenido la cantidad proporcional de IRPF en concepto de alquiler.

No sirven los tickets y resguardos similares, es necesario disponer de las facturas

Esta retención efectuada sobre la factura es la que tenemos que declarar y liquidar ante Hacienda.

5. Cómo rellenar el modelo 115 paso a paso

Identificación

modelo 115 hacienda

  • En este espacio iremos rellenado los datos del sujeto pasivo, el inquilino del local, nave, oficina, etc., que es el declarante, la persona que realiza le retención.
  • Haremos constar en la casilla correspondiente el ejercicio y el periodo dentro de ese ejercicio concreto.

Liquidación

model 115

  • En la celda 1 pondremos el número de perceptores, es decir, el número de personas físicas, empresas o sociedades a las que pagamos alquileres.
  • En la celda 2 haremos constar el importe bruto de la factura, es decir, la cantidad de los alquileres antes de sumar el IVA o quitar la retención.
  • La celda 3 servirá para poner la suma de retenciones que hayamos realizado en concepto de alquileres, en el periodo considerado.
  • La celda 4 se rellena únicamente si la declaración que estamos presentando es complementaria de otra anterior.
  • La celda número 5 ya sería el resultado a ingresar. En el caso de haber rellenado la casilla número 4, la 5 sería la resta entre los importes de la celda 3 y 4.

Declaraciones complementarias

modelo 115 alquileres

  • Las declaraciones complementarias surgen cuando se cometió un error en la declaración ya presentada que queremos modificar.
  • Marcaremos con una “X” si es el caso de complementar otra declaración anterior, y rellenaremos las casillas correspondientes al Número de justificante, es decir, el número de referencia del modelo al que esta rectificando.

Ingreso

modelo 115 trimestral

A diferencia de otros modelos y liquidaciones, en el 115 el único resultado posible es a pagar. No es posible presentar un modelo 115 negativo o que tenga 0 como resultado.

  • En este espacio rellenaremos el importe que figura en la casilla 5.
  • Si realizamos el ingreso mediante adeudo en nuestra cuenta, marcaremos la casilla correspondiente y rellenaremos los datos completos de la cuenta de adeudo.
  • El importe señalado debe coincidir con el de la casilla 5.
  • Se debe presentar este impreso en el banco o entidad bancaria que se ha indicado como forma de pago.

Puede ocurrir que presentemos el modelo 115, y nos demos cuenta de que nuestra empresa no está obligada, por las razones que sean, a presentar este modelo. Para rectificar, presentaremos un modelo 036 antes del fin de periodo de presentación, junto con un escrito donde expliquemos los motivos de esta exención, junto con la documentación acreditativa correspondiente.

Firma

modelo 115 plazo

  • Una vez que hemos rellenado el impreso correctamente el modelo 115 debe firmarse en el espacio correspondiente por el declarante.

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