Saltar al contenido

Cómo rellenar el modelo 621

Aprende a rellenar el modelo 621, que tendrás que presentar si compras un vehículo usado a un particular, ¡te explicamos cómo hacerlo!

modelo 621

¿Vas a comprar un coche de segunda mano a otro particular? En ese caso tienes que presentar el modelo 621. Te contamos cómo rellenarlo, ¡paso a paso!

1. ¿Para qué sirve el modelo 621?

El modelo 621 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se utiliza en la compraventa entre particulares de vehículos usados.

En determinadas comunidades autónomas, el modelo para pagar este impuesto es el 620 (ambos son el mismo).

Si compras un coche usado a otro particular tienes que pagar el Impuesto de Tranmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 620 o modelo 621).

Es preciso rellenar este modelo, ingresar la cantidad que resulte, y después podrá efectuarse el cambio en la titularidad del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

2. ¿Quién está obligado a presentar este modelo?

El sujeto pasivo en el modelo 621, es decir, la persona que está obligada a presentar este impuesto, es el comprador del vehículo.

También puede hacerlo un presentador o intermediario, como por ejemplo una gestoría. Si es el caso, deberá rellenar sus datos en el apartado correspondiente del formulario 621.

3. Fechas para presentar el formulario 621

Aunque la gestión del cobro del modelo 621 es competencia de las distintas Consejerías de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas, y suele haber normativas específicas, los plazos generales establecidos para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que rigen también en el caso del modelo 621, son de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de la operación (en este caso de compraventa del vehículo).

Dispones de 30 días naturales desde que compras un vehículo de segunda mano para presentar el modelo 621 en Hacienda y liquidar el impuesto correspondiente

4. Información necesaria para presentar el modelo 621

pago-modelo-621

Los modelos 621 suelen incorporar tablas de precios medios, que vienen aprobados cada año por Orden Ministerial.

A través de estas tablas, podremos conocer de forma automática el importe de liquidación del impuesto.

En un momento posterior, la Agencia Tributaria comprobará que la presentación o ingreso se ha efectuado en el plazo reglamentario, así como la exactitud de los datos de identificación del vehículo que hemos aportado.

En el momento de presentar el modelo 621, tenemos que haber recopilado la siguiente documentación:

  • Datos de identificación del comprador del vehículo, del vendedor y del presentador en su caso, incluyendo el NIF, nombre y domicilio. Estos datos deben coincidir con los del contrato de compraventa de la transmisión del vehículo.
  • Como hemos visto, los datos técnicos del vehículo se van a obtener de forma automática por el sistema, en caso de que utilicemos la opción informática o telemática, y en el momento en el que introduzcamos los datos del vendedor y la matrícula. Para verificar esta información, es conveniente tener a mano el permiso de circulación y la ficha técnica.
  • Además de lo anterior, junto con el modelo 621 debidamente cumplimentado y habiendo pagado la cuantía correspondiente, hay que aportar original y fotocopia del permiso de circulación, al igual que de la ficha técnica del vehículo, así como etiquetas identificativas del transmitente y adquirente o, en su defecto, copia del NIF o CIF.

5. Cómo rellenar el modelo 621 paso a paso (ejemplo de la Junta de Andalucía)

El modelo 621, utilizado para la compraventa de medios de transporte usados, suele constar de 3 ejemplares:

  • Talón de cargo
  • Ejemplar para el interesado
  • Ejemplar para la administración.

Los modelos varían según la Comunidad Autónoma en la que residamos, e incluso podrá ser el modelo 620 en lugar del 621, pero a continuación explicamos los apartados más corrientes, en la mayoría de los casos.

En este caso, y para explicar paso a paso cómo debemos rellenarlo, vamos a apoyarnos en el modelo 621 de la Junta de Andalucía, un formulario autorellenable que puede tramitarse por Internet o descargarse una vez lo hemos validado para presentarlo en la oficina correspondiente.

Talón de cargo

El talón de cargo se lo quedará la Entidad colaboradora, una vez que ha recibido el ingreso con el importe final del modelo 621.

Ejemplar para la administración y para el interesado

Estos 2 ejemplares, que son autocopiativos, debemos entregarlos en la en la oficina administrativa de la Jefatura Provincial de Tráfico, una vez pagada la cuantía correspondiente, normalmente en dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma.

Instrucciones de cumplimentación

Veamos cuáles son los datos que hay que introducir, y cómo.

Datos identificativos, comprador

como rellenar el modelo 621 PASO 1

Iremos rellenando los datos correspondientes al comprador, que es el sujeto pasivo.

Datos vendedor o transmitente

como rellenar el modelo 621 PASO 2

Haremos lo mismo con la persona que vende el vehículo, el transmitente. Debemos rellenar sus datos personales, domicilio y teléfono.

Datos del vehículo

como rellenar el modelo 621 PASO 3

Hay que ir rellenando los datos correspondientes a la matrícula, fecha de primera matriculación y fecha de compra venta.

Si el vehículo no aparece en la lista, puede ser debido a que los criterios de búsqueda de la lista sean demasiado restrictivos o alguno sea incorrecto. En ese caso borraremos o modificaremos alguno de esos criterios y haremos una nueva búsqueda.

Si la matrícula del vehículo es de un modelo antiguo, puede ser que el modelo concreto no aparezca en la lista, pero que sí haya uno genérico que podamos seleccionar.

Liquidación

Es importante que conozcamos el cálculo de recargos e intereses en la fecha de confección del modelo. Si no indicamos los citados recargos y reducciones, y los posibles intereses de demora, la Administración liquidará por todos los conceptos, sin reducción, pudiendo iniciarse el correspondiente expediente sancionador.

  • La base imponible será el valor de la transferencia o transmisión del vehículo.
  • La base liquidable, el resultado de restar la posible reducción al concepto anterior.
  • La cuota tributaria se genera aplicando el tipo de gravamen determinado por cada Comunidad Autónoma, es decir, aplicando el porcentaje que se determine a la base liquidable.
  • A dicha cuota tributaria habría que añadir, en su caso, recargos e intereses de demora (por ejemplo, en presentaciones fuera de plazo).
  • El resultado total sería el determinado en la casilla “a ingresar”.

Presentación

Una vez rellenado, podemos imprimirlo y presentarlo de manera presencial, o bien realizar el pago del modelo 621 su y presentación telemática a través de la correspondiente plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En el primer caso, tendremos que imprimir los 3 ejemplares de la declaración-liquidación del modelo 621 en formato PDF, e ir a pagar a cualquiera oficina de las entidades Bancarias colaboradoras que se determine, y después, mecanizado el ingreso, llevar un ejemplar del impreso a las dependencias del órgano competente para llevar a efecto la Transmisión del Medio de Transporte (normalmente la Jefatura Provincial de Tráfico).

En la presentación de forma presencial, los documentos del modelo 621 serán el talón de cargo, que se queda la entidad colaboradora (el Banco), ejemplar para la administración (el que presentamos en tráfico), y otro para el interesado (que conservaremos como justificante).

6. Accede al modelo 621 o modelo 620 de tu comunidad

modelo-621-andalucia

A continuación, puedes acceder al modelo 621 o modelo 620 según en la comunidad que residas a través de los siguientes enlaces:

Recuerda que aunque oigas hablar del modelo 621 de Madrid, el modelo 621 de Castilla y León, el modelo 621 de Valencia o el modelo 621 de Cataluña, por ejemplo, en estas regiones hay que cumplimentar el modelo 620 (aunque en realidad es lo mismo).