Saltar al contenido

Ley General de la Seguridad Social online

Texto completo de la Ley General de la Seguridad Social para consultarlo online y descargarlo en formato PDF.

Ley General de la Seguridad Social

La Ley General de la Seguridad Social regula aspectos tan importantes como el acceso de los españoles a la Seguridad Social, los principios y fines de la misma, y la delimitación de sus funciones.

Accede al texto completo de esta Ley de forma online a través de este post de CursosInemWeb.

1. Texto completo de la Ley General de la Seguridad Social online

Haciendo clic en el siguiente enlace podrás acceder al texto completo del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cada vez que accedas podrás tener acceso a la norma completamente actualizada, ya que el BOE recogerá todas las modificaciones que sufra esta ley.

LGSS BOE

2. Estructura de la Ley

La Ley General de la Seguridad Social está formada por 6 títulos, cada uno de los cuales contiene una serie de capítulos.

Antes de empezar los títulos contiene un artículo único, una disposición adicional única, una disposición derogatoria única y una disposición final única.

Algunos de los artículos más importantes de esta Ley para los usuarios del sistema de Seguridad Social se encuentran en el Capítulo I del Título I la Ley, donde están los artículos básicos que regulan el derecho de los españoles a la Seguridad Social, la irrenunciabilidad de estos derechos, y cuáles son los principios y fines de la Seguridad Social.

En el capítulo II del mismo Título se delimita la estructura y el campo de aplicación del sistema de Seguridad Social, por lo que es en esta parte de la Ley donde podemos consultar por ejemplo cuáles son los regímenes y sistemas especiales de la Seguridad Social.

Y en el capítulo III del Título I se establece todo lo relativo a la afiliación, cotización y recaudación, siendo esta la parte donde tenemos que consultar todo lo relativo por ejemplo a la afiliación al sistema, y las altas y bajas en el mismo.

Como ves, esta es la parte más general de la ley. A partir de los siguientes capítulos y títulos se regulan aspectos más específicos que afectan al sistema de la Seguridad Social.

3. Descarga el texto de la Ley

También tienes la posibilidad de descargarte la Ley en un archivo PDF. Para ello, haz clic a continuación: Real Decreto Legislativo 82015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (pdf)

Recuerda que ante cualquier duda relacionada con la regulación básica de la Seguridad Social, debes consultar la Ley que hemos visto en este artículo.