Inspecciones de trabajo – Como actuar durante y que se espera de usted

Las inspecciones de trabajo es una de las herramientas más eficaces que tiene la Seguridad Social para encontrar fraudes, situaciones de trabajo de riesgo o ilegales, y muchas otras problemáticas que muchos empleados sufren. La primera duda que muchos tienen sobre las inspecciones de trabajo es bajo qué criterio se hacen. Las principales razones por una inspección suelen ser: por una denuncia de un particular (la denuncia incluirá un bastante información, como por ejemplo: nombre del denunciante, descripción de los hechos… Tenga en cuenta que estos serán mantenidos en secreto). Otro motivo de inspección es cuando un órgano Administrativo lo solicita (esta solicitud puede ser presentada por sindicatos, jurados, Hacienda, etc…).

Por último tenemos las inspecciones rutinarias, normalmente estas son aleatorias, pero hay empresas que por razones de seguridad tiene este tipo de inspecciones de continuamente.

inspecciones de trabajoEs muy importante que sepa cuáles son las competencias de un inspector de trabajo y que cosas espera él o ella de usted, tanto como empleado como empresario.  Lo primero que tiene que saber es que un inspector  espera tener acceso a todo el centro de trabajo, sin tener que pedir permiso (siempre y cuando no sea un área peligrosa), pero no se preocupe el inspector tiene que informar antes de empezar la inspección al empresario o persona responsable.

Como empleado, recuerde, que el inspector espera sociabilizar con usted quera hablar y saber su opinión personal del lugar de trabajo, siempre procure ser sincero y abierto con él, Es muy normal que un perito le pida a un empleado que le muestre la empresa, y en algunos casos lo haga pida hacer lo asolas. En el caso que la empresa disponga, los técnicos de mantenimiento  o sus responsables deberían estar disponibles en todo momento con el perito durante toda la inspección de trabajo y si lo requiere acompañarle.

Durante las inspecciones de trabajo un perito puede solicitar la documentación relativa con la empresa, tanto fiscales como registros, etc… En el caso que el empresario no este y el responsable no pueda facilitar esta documentación es posible que se imponga una sanción a la empresa por no impedir la inspección.

Los objetivos de las inspecciones de trabajo

Las inspecciones laborales no buscan incomodar o molestar a los empresarios y trabajadores. El objetivo final de estas es localizar  cualquier posible problema lo antes posible. Es muy raro ver sufrir una sanción si no se está incumpliendo una normativa seria. Lo normal es un aviso, y una fecha límite para arreglar el problema, pero en el caso que se encuentren pruebas que indique que la negligencia ha sido premeditada, el empresario podrá tener problemas muy graves. Si después de haber sido avisado no efectúa los cambios solicitados en las fechas límites las sanciones económicas y legales que puede sufrir son serias. Recuerde que puede consultar las normativas en las oficinas de Empleo.

Si le llega un aviso de una sanción, es imperativo que actué  lo antes posible. Es su responsabilidad verificar que los datos de la notificación sean correctos. En el caso que tenga alegaciones sobre esta, las debe presentar lo antes posible en las oficinas correspondientes. Quizás sea recomendable buscar ayuda legal en el caso le llegue una sanción.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *