Saltar al contenido

Ett – Cómo funcionan las empresas trabajo temporal

ett-como-funcionan-las-empresas-trabajo-temporal

Las empresas de trabajo temporal (ETT) son una excelente oportunidad para encontrar un trabajo de forma puntual, y abrirse camino en el mundo laboral. Si tienes alguna duda acerca de cómo funcionan las empresas de trabajo temporal, en este artículo te proporcionamos toda la información que necesitas.

1. En qué consisten las empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal (ETT) contratan a trabajadores para ponerlos a disposición de otras empresas, para que realicen trabajos de tipo temporal o puntual.

Se trata de una solución de tipo provisional para los trabajadores, que pueden seguir buscando empleo. También se puede aprovechar este trabajo puntual para abrirse camino en la empresa en la que se ha trabajado.

De forma que hay que aprovechar la oportunidad que ofrece la ETT, para mejorar la experiencia laboral, y convencer a la empresa para que nos renueve el contrato.

2. Cómo funcionan las empresas de trabajo temporal

En los contratos para trabajar en las ETT intervienen tres partes:

  1. El trabajador
  2. La empresa de trabajo temporal
  3. La empresa usuaria, que es en la cual el trabajador va a prestar sus servicios

Pues bien, entre la empresa usuaria y la de trabajo temporal, existe un contrato de tipo mercantil, llamado «contrato de puesta a disposición». A través de dicho contrato, la empresa usuaria encarga a la ETT que busque trabajadores para cubrir un trabajo de tipo puntual, para los cuales necesita contar con una plantilla más amplia. De esta forma, la ETT hace de intermediaria, y facilita a la empresa usuaria aquellos trabajadores que requiere.

3. Cómo son los contratos de las ETT

El contrato de trabajo que se firma es entre el trabajador y la ETT. No existe contrato alguno entre el trabajador y la empresa en la que va a prestar sus servicios.

Se trata de un contrato que la Ley obliga a que se haga por escrito, y se comunique a la Oficina de Empleo correspondiente. Dicho contrato, del cual el trabajador tiene derecho a una copia, debe contener los siguientes elementos:

  • Los datos de las partes contratantes, es decir, de la ETT y el trabajador. En el caso de la empresa, debe reflejarse el número de autorización administrativa, el número fiscal y los códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
  • Los datos de la empresa usuaria. Aquí debe constar el número de identificación fiscal de la misma. También tiene que aparecer el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
  • La causa del contrato de puesta a disposición, o lo que es lo mismo, el motivo por el que se contrata al trabajador. Por ejemplo, puede ser que la empresa necesite contar con más trabajadores ante un trabajo puntual que tenga que realizar.
  • El contenido de la prestación laboral, es decir, en qué va a consistir el trabajo a realizar.
  • La duración prevista del contrato de trabajo.
  • El lugar y la hora en que dicho trabajo se va a realizar.
  • La remuneración acordada.
  • El Convenio Colectivo que sea de aplicación a la ETT y a la empresa en la que va a prestar sus servicios el trabajador.

4. Qué derechos tiene el trabajador de una ETT

Los trabajadores de las ETT tienen los mismos derechos laborales que todos los trabajadores. Se les aplica el mismo Convenio Colectivo que a los demás trabajadores de la misma empresa. Por ello, tendrán los mismos salarios, vacaciones, y demás derechos que les asisten.

De hecho, la empresa de trabajo temporal no puede hacer ningún descuento al sueldo del trabajador. Tampoco puede cobrarle nada por proporcionarle el empleo. Es la empresa usuaria la que paga a la empresa de trabajo temporal por sus servicios.

El trabajador de una ETT tiene los mismos derechos que los demás trabajadores. Se les aplica el mismo Convenio Colectivo, y por ello tienen las mismas vacaciones, salarios y restantes derechos que asisten a todos los trabajadores de la empresa usuaria.

5. Cuánto cobran los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal

El trabajador de una empresa de trabajo temporal cobrará el mismo salario que se reconozca en Convenio Colectivo a los demás trabajadores de la empresa usuaria. Al ser un contrato de tipo temporal, a veces de corta duración, a menudo se incluye en la nómina la parte que corresponde a las pagas extra y las vacaciones. Por este motivo, puede parecer que el trabajador de la ETT cobra más que los demás trabajadores de la empresa usuaria. Pero realmente, esto no es así.

Una vez que se termina el contrato de trabajo con la empresa usuaria, el trabajador tiene el mismo derecho a cobrar una indemnización por fin de contrato que la Ley establece para todos los contratos, de forma general. Del mismo modo, durante todo este tiempo, el trabajador se encuentra cotizando a la Seguridad Social y por desempleo. Todo ello en las mismas condiciones que los demás trabajadores de la empresa.

Más información

SEPE- ETT cómo usarlas