Saltar al contenido

¿Te ha salido el concepto de “cobro indebido” y estás cobrando el ERTE? Descubre todo sobre esta incidencia

Descubre a qué se debe el mensaje de cobro indebido que aparece en la Sede Electrónica del SEPE.

Error de cobro indebido en el ERTE

¿Estás cobrando el ERTE, y cuando consultas el estado de la prestación te aparece el mensaje “cobro indebido”? Probablemente sea un error, y en este post vamos a contarte a qué se debe.

1. ¿Por qué aparece el mensaje “cobro indebido” respecto al ERTE?

Tras muchas dudas al respecto, al fin se ha aclarado desde la página oficial del SEPE la razón por la que aparece el mensaje “cobro indebido” en su Sede Electrónica, cuando muchas personas que están cobrando la prestación por ERTE consultan el estado de la misma. Parece ser que todo se debe a un problema técnico.

En muchos casos aparece este mensaje, dando a entender que el trabajador tiene saldo que devolver, pero en realidad se trata de un error técnico que suele corregirse a final de mes, una vez que se actualizan los datos de los que dispone el SEPE.

Al fin queda aclarado el origen del problema, a través de este mensaje que aparece cuando se intenta entrar en la Sede Electrónica del SEPE:

Si es usted beneficiario de una prestación por ERTE es posible que al consultar el recibo vea un cobro indebido que no sea real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones correspondientes.

Así aparece el mensaje:

Mensaje sede electrónica SEPE

2. ¿Cuál es la causa de este desajuste?

Según parece, se debe al continuo traspaso de los datos de los trabajadores, que pueden reincorporarse a su trabajo por completo, o solo a media jornada, por ejemplo. También los hay que son dados de alta el mes entero, o solo por algunos días.

Movimientos como estos que se producen continuamente, no se incorporan al SEPE al instante sino cuando termina el mes, y por eso el Servicio de Empleo cuenta con información que no está actualizada durante algún tiempo.

3. ¿El mensaje de “cobro indebido” es siempre erróneo?

No, y de hecho hay que tener especial cuidado en este sentido, porque no siempre lo es. Hay muchos casos en los que de verdad el SEPE ha emitido un pago que no es correcto, por no tener la información correcta, o no haberla procesado aún. Estos pagos indebidos tienen que ser devueltos, a través del procedimiento que explicamos en este post.

No obstante, sí es cierto que la mayor parte de los mensajes de “cobro indebido” que salen en la Sede Electrónica del SEPE son un error, y se corrigen a finales de mes.

De ahí que una gestora del SEPE recomendara recientemente no consultar la aplicación constantemente, sino esperar a final de mes para comprobar la información que contiene el sistema.