Elecciones 2015: Comparamos programas electorales en materia de empleo

¿Sabemos exactamente qué nos proponen los partidos políticos en matería de empleo y ayudas para la próxima legislatura? Hemos analizado detenidamente qué es lo que prometen llevar a cabo PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en los próximos cuatro años.
elecciones 2015

Las elecciones 2015 están a la vuelta de la esquina y es recomendable siempre hacer una lectura de los diferentes programas electorales antes de tomar una decisión con respecto a quién daremos nuestro voto.

Para los que todavía andan indecisos, hemos analizado y comparado los programas electorales de estos cuatro partidos para ver qué es exactamente lo que proponen para las personas en situación legal de desempleo y cómo aumentar las oportunidades de trabajo. Para ello, hemos dividido en seis apartados lo que hemos considerado más importante.

votal elecciones
Elecciones 2015: Te mostramos las propuestas en materia de empleo de los cuatro partidos políticos más relevantes.

1. Salarios y ayudas

En relación a los salarios y ayudas al trabajador, tres de los cuatro partidos políticos que estamos analizando nos proponen medidas en relación a los salarios y las ayudas al trabajador:

Partido Popular —————————
PSOE Subir el Salario Mínimo Interprofesional para que en dos legislaturas se corresponda con el 60% del salario medio neto que señala la Carta Social Europea.
Ciudadanos Crear un Complemento Salarial Anual para aquellas personas que hayan recibido rentas salariales por debajo de la cuantía mínima anual.
Podemos Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros en 14 pagas.Creación de dos nuevos ingresos para los trabajadores:  La renta garantizada para familias con ingresos muy bajos (entre 600 y 1290 euros) y la renta complementaria, que será un ingreso de apoyo a trabajadores con sueldos bajos hasta llegar a los 900 euros mínimo.

2. Contratos

En materia de contratación estas son las medidas que han adoptado en sus programas:

Partido Popular Se darán incentivos a las empresas que contraten mujeres trabajadoras que quieran reincorporarse al trabajo después de la maternidad.Incentivar la contratación juvenil poniendo en marcha un sistema de cotizaciones negativas para el empresario.
PSOE Establecer tres tipos de contratos: indefinido, temporal y para la formación.Perseguir el uso fraudulento que se haga de los contratos a tiempo parcial.
Ciudadanos Creación de un único contrato con carácter de indefinido con indemnizaciones crecientes para las nuevas contrataciones.
Podemos Reformar los contratos temporales para que se conviertan en larga duración y los de formación y prácticas.Eliminación del apoyo a los contratos de unas horas al día o a la semana.

Implantar jornada de trabajo de 35 horas en lugar de 40.

3. Despidos

Vamos a ver cómo abordan los despidos en sus programas electorales:

Partido Popular Implantación de un Fondo de Capitalización para los trabajadores, para que en caso de despido, movilidad geográfica, acciones de formación o jubilación se haga efectivo.
PSOE ——————————–
Ciudadanos Creación de un seguro contra el despido con la aportaciones de la empresa a cada trabajador de un 1% de su salario del que dispondrá en caso de despido objetivo o jubilación.Bonificaciones para las empresas que despidan menos.
Podemos Ajuste de horarios y reducción de jornada para evitar los despidos. Los trabajadores recibirán una paga para compensar la reducción de horas.El Gobierno autorizará los despidos colectivos para proteger los derechos del trabajador.

4. Autónomos

Los cuatro partidos hacen mención a los autónomos:

Partido Popular Nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con especial énfasis en la elección de las cotizaciones en función de su actividad.Reforzar el mecanismo de segunda oportunidad flexibilizando en aplazamiento de pago a la Seguridad Social de las cotizaciones.
PSOE Los autónomos económicamente dependientes pasarán a ser trabajadores por cuenta ajena con igualdad de derechos con el resto de trabajadores.
Ciudadanos Los trabajadores que cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional no pagarán cuota al darse de alta como autónomos.Los autónomos pagarán en relación a sus beneficios.
Podemos Cambiar la regulación para los autónomos que trabajan para una sola empresa, los llamados autónomos económicamente dependientes.

elecciones 2015
PSOE y Podemos apuestan por igualar al autónomo económicamente dependiente con el trabajador por cuenta ajena.

5. Formación y desempleo

En cuanto a formación y desempleo, tres de los partidos han prestado especial atención en este ámbito, proponiendo un buen número de medidas:

Partido Popular Implantación del Cheque Formación para el desempleado.Fomento de la Formación Profesional Dual.

Desarrollo de un nuevo modelo de formación para el empleo.

Creación del Instituto Nacional del Talento que reforzará al SEPE. El objetivo es que los desempleados aumenten sus competencias para lograr una reinserción en el mercado de trabajo.

Invertir en sistemas informáticos para mejorar el Portal Único de Empleo.

Impulsar el itinerario personalizado del desempleado conforme las necesidades reales de éste.

PSOE Ofertar cursos presenciales de competencias básicas de 500 horas de duración.Puesta en marcha de la formación a distancia para estos cursos.

Acabar con los falsos becarios, y establecer una definición clara de su condición para que pueda realizar las prácticas con una finalidad totalmente formativa.

Ciudadanos Introducir los Cheques de Formación y que sean los trabajadores quienes tengan el dinero para estudiar.Servicio de búsqueda de empleo y orientación más eficaz que el que tenemos en la actualidad.

 

Podemos ————————————————-

6. Igualdad

Con respecto a la igualdad en el empleo, aquí tienes las propuestas:

Partido Popular ———————————
PSOE Igualdad salarial para todos en puestos de trabajo idénticos.
Ciudadanos ——————————–
Podemos Aumentar inspecciones para comprobar que tanto hombres como mujeres reciben el mismo salario por el mismo puesto de trabajo.Apoyar que las mujeres ocupen puestos relevantes en las empresas  como los consejos de administración.

Facilitar que los trabajadores en empresas de más de 100 empleados puedan tomar también decisiones importantes.

7. Conciliación vida laboral y familiar

El último de los aspectos que hemos analizado es el de la conciliación entre la vida laboral y la familiar:

Partido Popular Ampliación del periodo de excedencia para cuidar a los hijos en el caso de familias numerosas.Favorecer el trabajo compatible con la vida familiar revisando y racionalizando los horarios en las empresas.
PSOE ——————————–
Ciudadanos ——————————
Podemos Padres y madres tendrán el mismo permiso por nacimiento o adopción de un hijo, recibiendo ambos todo su sueldo. Además su puesto de trabajo quedará garantizado y protegido durante ese periodo.

conciliacion
Partido Popular y Podemos apuestan por adoptar en sus programas electorales, medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *