Nuevas ayudas para libros de texto y material didáctico

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vuelve a conceder de nuevo las ayudas para libros de texto y material didáctico para el curso 2015-2016 suprimidas desde el 2012
ayudas-libros-de-texto-y-material-didactico

Como sabemos, uno de los recortes que se produjo a causa de la crisis, entre otros muchos, fue suprimir las ayudas para los libros de texto y material didáctico con las que contaban muchas familias, desapareciendo en el año 2012.

Esta semana hemos sabido que el actual Ministro de Educación, Cultura y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que durante el curso 2015-2016 podrán volver a solicitarse, y destinará para ello 24 millones de euros. Esta medida no estaba prevista para este año pero se ha adoptado con carácter extraordinario y entrará en vigor inmediatamente.

Con esta partida podrán beneficiarse más de 200.000 familias con escasos recursos y dificultades económicas

Como venía siendo habitual, estas ayudas se solicitaban en el momento que los padres matriculaban a sus hijos en los cursos escolares antes del verano y aunque prácticamente el año académico está a la vuelta de la esquina, el ministro ha señalado que las ayudas llegarán igualmente a pesar de que probablemente muchas familias ya hayan asumido el gasto.

La forma en que deberá llevarse a cabo la solicitud de las ayudas para libros de texto y material didáctico se concretará en la próxima conferencia sectorial que tendrá lugar el próximo 13 de agosto donde se acordará con los consejeros autonómicos. Además se comunicará, a través de una propuesta de distribución, la forma en que se repartirán los 24 millones de euros entre las comunidades autónomas que seguirán los criterios habituales de territorialidad.

Según el Ministro, las ayudas persiguen el objetivo de que ningún alumno se quede sin estudiar por problemas económicos

Méndez de Vigo ha anunciado además que se mantendrán las ayudas para el curso 2016-2017 y como se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado, el plazo de presentación para solicitarlas será antes del verano.

En cuanto a las becas generales para el curso 2015-2016  que ya se encuentran en plazo de presentación, el Ministro asegura que cuentan con el mayor presupuesto de la historia pues van a destinarse 1.416 millones de euros. En cuanto a los criterios y requisitos para la concesión de estas ayudas continúan siendo los mismos que en las convocatorias anteriores, manteniéndose los mismos umbrales de renta desde el 2011. Pueden solicitarse a través de la Sede Electrónica del MEC.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Nuevas ayudas para libros de texto y material didáctico

  1. Hola quisieravsaber que requisitos son necesarios para la ayuda de los libros de primero de primaria en palma de mallorca. Y cuando hay que echar la solicitudo y donde? Gracias.