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Ejemplos de elevator pitch para buscar trabajo

¿Necesitas un buen ejemplo en el que inspirarte para elaborar tu propio elevator spitch? ¡Aquí lo tienes!

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¿Quieres convencer a una persona en menos de 2 minutos para que te dé una oportunidad laboral? En ese caso te vendría bien contar con ejemplos de elevator pitch para buscar trabajo. Aquí tienes uno que te ayudara: adáptalo a tu marca personal, memorízalo, ¡y utilízalo siempre que tengas ocasión! Quizás sea el primer paso para conseguir el trabajo de tus sueños.

1. ¿Qué es un elevator pitch?

Se trata de una presentación breve de una propuesta de proyecto o negocio, que debe tener una duración de menos de 2 minutos. “Elevator pitch” es un nombre que procede del inglés, y hace alusión a un discurso o presentación que tiene que durar menos que un viaje en ascensor.

El elevator pitch consiste en presentar un proyecto o negocio, a una persona que puede ser importante para el mismo, en menos de 2 minutos.

Se puede utilizar para convencer a una persona de que tu proyecto profesional tiene buenas posibilidades. También sirve para presentar un negocio al público.

2. ¿Por qué es importante tener un elevator pitch?

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Principalmente, porque cuando menos lo esperemos nos puede surgir una oportunidad, en cualquier momento de nuestra vida. Cualquier persona con la que nos relacionemos puede ser clave para conseguir una gran oportunidad a nivel laboral o de negocios.

3. Consejos a tener en cuenta

Si deseas elaborar un buen elevator spitch, debes tener presentes los consejos que te damos a continuación:

  • Establece tus metas. Debes analizar los fines a los que aspiras, ya que si no sabes lo que deseas conseguir exactamente, aún menos podrás comunicarlo. Pregúntate qué esperas de la conversación que vas a tener.
  • Escoge el mejor momento. Para que el elevator spitch tenga éxito, es fundamental saber cuándo hacer un primer acercamiento. Convenciones, ferias o eventos relacionados con el sector que te interese son buenos lugares para hablar con personas que te pueden ayudar a lograr el puesto que deseas.
  • Aprende a presentarte adecuadamente. Como sabes, la primera impresión tiene una importancia vital. Por ello hay que cuidar tanto la forma de vestirse y el aspecto en general, como la expresión corporal y el lenguaje.
  • Marca la diferencia con respecto a la competencia. Hay que conocer a la competencia para saber diferenciarse de ella. Orientar el mensaje a la capacidad de conseguir objetivos puede llevar a marcar esa diferencia.
  • Despierta interés. El desafío del elevator pitch es causar una impresión tan positiva como para que la otra persona desee un segundo encuentro. No hagas un resumen que merme tus posibilidades de seguir otra conversación. Es mejor que gestiones las expectativas, dejando la posibilidad de ampliar los aspectos que trates.
  • Aporta otros canales de comunicación. Puedes hacerlo a través de copias de tu CV o mediante tarjetas de contacto.

4. Pasos para prepararlo

Los pasos para crear un elevator spitch correctamente son los siguientes:

Crea un titular para tu trayectoria profesional

Dicho titular suele venir formado por el nombre de tu profesión más tu especialización.

Ejemplo: Abogado especialista experto en delitos de narcotráfico.

Explica tu perfil laboral

Dispones de poco tiempo, por lo que tienes que ir a lo principal. Debes contar el tiempo de experiencia que tienes (ejemplo: 15 años de experiencia llevando casos de….), y describir las experiencias que más has repetido, especialmente a lo largo de los últimos tiempos o en tus últimos puestos.

También es importante que hables de las funciones más importantes que has realizado en estos puestos, sin mezclarlos  con otras de tipo secundario. Y si lo ves importante, puedes hablar también de algún elemento diferenciador, como el sector en el que trabajas, la tecnología que utilizas, tus títulos o idiomas, etc.

Debes señalar algunos de tus logros principales, problemas que resolviste y cómo lo conseguiste, así como las consecuencias positivas que tuvo para la empresa. También es interesante que introduzcas algo acerca de tus competencias profesionales.

Habla con un lenguaje natural y positivo

Aunque sea una situación informal, no hay que tomarse demasiadas confianzas. Jamás debes hablar mal de jefes o empresas del pasado, porque esto afectará a tu propia imagen. Tienes que mostrar profesionalidad y optimismo. Se trata de una conversación casual, normalmente no una entrevista de trabajo, y en ese caso tampoco tiene que parecerlo.

Termina adecuadamente tu elevator pitch

En función de la persona a la que te dirijas y de cuál sea el contexto, tendrás que cerrar tu discurso de una forma u otra, por ejemplo: pidiéndole o dándole una tarjeta, solicitándole su dirección de correo electrónico para presentar tu currículum, preguntándole su nombre para agregarle en LinkedIn o intercambiando vuestros números de teléfonos.

5. Toma nota de este ejemplo de elevator pitch

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Veamos un ejemplo de elevator pitch que puedes tomar como referencia:

Buenos días, mi nombre es Ángel Gutiérrez, realicé el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid y acabo de terminar el Máster en Recursos Humanos en la misma universidad. Por ello, estoy especialmente interesado en trabajar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa multinacional. 

En estos momentos me encuentro finalizando mis prácticas en el bufete  Suárez&Martínez Abogados, y he colaborado en diversos procesos de selección de personal. Creo que su empresa puede suponer una gran opción para desarrollar mi carrera profesional.

Quedaría muy agradecido si me diese el nombre de la persona a la que debo dirigirme para entregarles mi currículum, o si le parece bien puedo dejarle mi tarjeta personal. 

Más información

¡Quizás consigas una entrevista de trabajo gracias a tu elevator pitch! En ese caso, te vendría muy bien contar con la siguiente información:

3 cualidades y 3 defectos entrevista de trabajo, cómo responder para conseguir el trabajo