Saltar al contenido

¿Cómo denunciar si eres falso autónomo?

Descubre todas las opciones con las que cuentas para denunciar tu situación como falso autónomo en CursosInemWeb.

como-denunciar-si-eres-falso-autonomo

¿Trabajas por cuenta propia, pero la mayor parte de tus ingresos proceden del mismo cliente? En ese caso quizás seas un falso autónomo. Descubre cómo denunciar tu situación.

1. ¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es un trabajador autónomo cuya actividad económica o profesional se dirige básicamente a un mismo cliente, al que le factura el 75% de sus ingresos al menos, y al que el empresario trata estrictamente como si realmente fuera un trabajador por cuenta ajena. Se distingue del autónomo económicamente dependiente o TRADE en que este sí sería una figura legal, si se le respetan los derechos que establece la ley.

Para ser TRADE es necesario reunir una serie de requisitos. Del mismo modo, existen autónomos que no pueden ser considerados como tales. En el siguiente artículo encontrarás toda la información:

El autónomo económicamente dependiente: derechos y obligaciones

Recurrir a un falso autónomo es una práctica totalmente fraudulenta, en la que la empresa abusa y se beneficia del ahorro de costes tales como la cuota de la Seguridad Social.

2. ¿Cómo denunciar si eres falso autónomo?

Existen varias opciones para denunciar en caso de ser falso autónomo. Veamos en qué consisten

Denunciar anónimamente en el buzón del fraude

Tan solo es necesario rellenar el formulario correspondiente. Se trata de una denuncia anónima, de modo que no será necesario facilitar los dato personales. Las autoridades analizarán el caso, y si consideran que hay razones suficientes para ello, llevarán a cabo una inspección de trabajo. Lo que ocurre es que no queda garantizado que se vaya a hacer esa investigación, por lo que no es la mejor opción.

Denunciar ante la inspección de trabajo

El proceso se podrá realizar de forma personal, telemática o postal. Es importante tener en cuenta que se debe denunciar mientras se estén prestando los servicios a la empresa, para que el inspector tenga la oportunidad de estudiar si realmente existe una relación laboral o no.

Denuncia ante el Juzgado de lo Social

Esta es la vía judicial, por lo que es un juez quien determinará si se trata de un caso de falso autónomo y, en caso de ser así, exigirá a le empresa la indemnización correspondiente, además de la contratación del trabajador. Para poder demostrar que se es falso autónomo es de vital importancia guardar todo aquello que lo pueda demostrar.

En el caso de que la empresa haya decidido dejar de contar con los servicios del falso autónomo, este puede reclamar al juzgado que se reconozca la relación laboral, para que sea compensado como un despido de un trabajador.

3. ¿Qué sanciones puede recibir el empresario?

La Ley sobre Infracciones y Sanciones recoge diversas multas para el empresario, en caso de que la inspección de trabajo encuentre alguna irregularidad, como es el caso de un falso autónomo. Dependiendo de las circunstancias del caso, el empresario puede tener que enfrentarse a una sanción que iría desde los 3.000 hasta los 10.000 euros.

Se le exigiría además el abono de las cuotas de la Seguridad Social que tendría que haber pagado por el trabajador, con carácter retroactivo y un recargo que podría llegar hasta el 150%. En función de la gravedad del fraude podría tratarse además de un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, lo cual conllevaría penas de prisión si la multa fuera superior a los 50.000 euros.

4. ¿El falso autónomo recibiría alguna multa?

No, el falso autónomo no recibirá sanción alguna. El TRADE es considerado una víctima de la situación, y no cómplice de la misma. Hay que tener presente que sus derechos como trabajador son violados, ya que trabaja en iguales condiciones que este pero no puede disfrutar de sus derechos: vacaciones pagadas, finiquito, cotizaciones, etc. Tan solo el empresario recibirá una multa en el caso de que se descubra la situación.

5. ¿Cómo se diferencia a un falso autónomo de un TRADE?

La diferencia entre un falso autónomo y un TRADE se encuentra fácilmente si se comprueba si las condiciones del trabajador se ajustan a lo que establece la ley para los autónomos económicamente dependientes. Un TRADE tiene que haber formalizado su situación a través de un contrato especial en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Necesita cumplir además una serie de requisitos, como por ejemplo incorporar forzosamente la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Si no se dan esos requisitos, pero se trata de un autónomo que factura más del 75% de su trabajo para el mismo cliente, estaremos ante un falso autónomo.

Más información

En el siguiente artículo podrás encontrar más información relacionada con el falso autónomo:

Cómo saber si eres un falso autónomo y qué puedes hacer