Cita previa renta 2015: Cómo puedes solicitarla

Te mostramos cómo puedes pedir cita previa si quieres acudir a una Oficina de la AEAT a modificar tu borrador o realizar la declaración de la Renta 2015.
cita previa renta 2015
Si tienes que acudir a una Oficina de la Agencia Tributaria (AEAT) para modificar el borrador o confeccionar la declaración de la Renta 2015, es obligatorio solicitar cita previa renta para que seas atendido.

Te mostramos cómo y cuándo puedes obtenerla y te damos respuesta a las dudas más frecuentes.

Tanto si quieres obtener cita previa renta 2015 por teléfono, como si quieres hacerlo por internet, el servicio se habilitará a partir del 4 de mayo de 2016, no pudiendo solicitarla antes de esa fecha por ninguna vía.

Este año podrás solicitar cita previa renta 2015 a partir del 4 del mayo de 2016 

1. Cita previa Renta 2015 por teléfono

Una de las opciones para solicitar cita previa renta 2015 y ser atendido en una de las Oficinas de la AEAT, es llamando al teléfono 901 223 344 a partir del 4 de mayo.

901 223 344

(de Lunes a Viernes de 9h a 21h)

2. Cita previa Renta 2015 por internet

También puedes pedir cita previa por internet a través del Portal de Renta 2015 de la Agencia Tributaria pinchando en el icono “Cita previa Renta“. Este servicio estará operativo a partir del 4 de mayo de 2016.

cita previa renta por internet
A partir del 4 del mayo también será posible pedir cita previa renta a través del Portal del Renta 2015 de la Agencia Tributaria.

3. ¿Quiénes podrán solicitar cita previa para la Renta 2015?

Solamente podrán pedir cita previa renta, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

CITA PREVIA RENTA 2015. Requisitos de los contribuyentes

  • No tengan ingresos superiores a 65.000 euros procedentes del trabajo.
  • No posean rentas del capital mobiliario (intereses en cuentas bancarias, dividendos, bonos, etc.) superiores a 15.000 euros.
  • No realicen actividades económicas en estimación directa.
  • No hayan realizado más de dos transmisiones patrimoniales.
  • No tengan más de un inmueble alquilado.
  • No poseer rentas que deriven de regímenes especiales como la cesión de derechos de imagen, excepto las imputaciones de rentas inmobiliarias.

4. ¿Qué documentación tengo que llevar el día que acuda a la Oficina?

El día que acudas a la Oficina de la AEAT, debes llevar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad y fotocopia del DNI de todos los miembros que figuren en la declaración que queremos presentar.
  • Número IBAN de nuestra cuenta bancaria, es decir, el número de cuenta bancaria que contiene el código IBAN delante (ejemplo ES04).
  • La referencia catastral de los siguientes inmuebles:
    • De los que seas propietario.
    • En los que vivas de alquiler o en otras circunstancias.

*Puedes consultar la referencia catastral a través de la Sede Electrónica del Catastro. El acceso es libre y no es necesario contar con certificado digital o dni electrónico:

Consulta de Datos Catastrales. Sede Electrónica del Catastro

(pincha aquí para acceder)

Además de todo esto, necesitarás aportar toda la documentación necesaria para realizar tu declaración en función de tus circunstancias personales.

Aquí tienes una relación de los documentos más importantes. Solamente deberás aportar aquella que sea necesaria según tu situación:

Rendimientos del trabajo

  • El documento o certificado que emite el empresario con las retenciones practicadas durante el 2015.
  • En el caso de que hayamos sido despedidos aportaremos la documentación siguiente en función de nuestro caso concreto:
    • Importe de la indemnización por despido.
    • Fecha del despido.
    • Aprobación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o apertura del periodo de consultas a las autoridades laborales.

Rendimientos del capital inmobiliario

  • Documentación que refleje los ingresos y los gastos deducibles, como por ejemplo, facturas, justificantes de ingresos, contratos, etc.

Rendimientos del capital mobiliario

  • Certificados de empresas, entidades financieras y seguros.
  • Contratos.
  • Recibos de gastos.
  • Etc.

Actividades económicas en estimación objetiva (módulos)

Documentos que muestren los elementos o parámetros que se hayan utilizado para la actividad como por ejemplo los siguientes:

  • Personal contratado.
  • Consumo de suministros.
  • Superfície del local.
  • Ingresos.
  • Potencias fiscales de los vehículos.
  • Libros de bienes de inversión.
  • Etc.

En el caso de venta de la vivienda habitual

  • Fecha de la transmisión y adquisición de la vivienda.
  • Importe de la venta.
  • Gastos y tributos de la compra y venta.
  • Declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por esta vivienda.
  • Documentación relativa a préstamos hipotecarios y el capital pendiente en el momento de la venta.

Venta de acciones inmuebles u otros bienes, fondos de inversión o premios

  • Fecha de transmisión y adquisición del bien.
  • Importes de la venta.
  • Gastos y tributos que ha originado la compra y venta del bien.
  • En el caso de que se hayan vendido bonos de inversión, será necesario aportar los certificados correspondientes.
  • Justificantes de premios
  • Etc.

Subvenciones

  • Certificados de las subvenciones y ayudas que se han percibido.

Deducciones

También será necesario aportar la documentación que justifique las deducciones en los siguientes casos:

  • Por la adquisición de la vivienda habitual con un ampliación del préstamo (saldo pendiente).
  • Por el alquiler de una vivienda:
    • NIF del arrendador
    • Importe que se paga en concepto de arrendamiento.
  • En el caso de que hayan efectuado donativos, deberá presentarse el justificante correspondiente.

Si lo prefieres, también puedes anotar los datos necesarios para agilizar la realización de tu declaración en el siguiente formulario y llevar este impreso el día que acudas a la Oficina:

Descargar Formulario AEAT: Datos para cumplimentar su declaración de Renta 2015

(Pincha aquí para descargar el impreso)

*Recuerda que sólo debes rellenar los campos que te afecten.

5. ¿Y si tengo que realizar declaración de otra persona?

Si tienes que acudir a una oficina de la Agencia tributaria para confeccionar la declaración de la renta de otra persona o gestionarle el borrador, debe haberse obtenido cita previa renta a nombre de esa persona, junto con una autorización firmada y una fotocopia del DNI de la persona que autoriza.

Puedes descargarte el modelo de autorización en el siguiente enlace:

Autorización para gestiones de Renta 2015. Agencia Tributaria

(pincha aquí para descargar el modelo)

 

cita previa renta
Si necesitas gestionar la declaración de otra persona, deberás presentar la fotocopia de su DNI y este modelo de autorización.

6. ¿Debe pedirse una cita previa renta por cada miembro de la unidad familiar?

No es necesario solicitar más de una cita previa por cada miembro de la unidad familiar, sino que basta con una sola cita.

7. ¿Y si no puedo acudir? ¿Tengo que anular la cita previa renta?

Si crees que no podrás acudir a la Oficina de la AEAT el día que tenías concertada la cita previa, deberás anularla al menos con un día de antelación a la fecha que tenías la cita.

8. ¿Cuántas citas puede solicitar cada contribuyente?

Podrán solicitarse como máximo dos citas por persona.

Más información

  • Agencia Tributaria
  • Recuerda que el próximo 6 de abril también podrás modificar tu borrador y presentar tu declaración a través del Renta WEB, el nuevo servicio online y gratuito de la AEAT.

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