Saltar al contenido

Centro especial de empleo. Guía completa para la reinserción laboral

Te contamos qué son los centros especiales de trabajo y a qué se dedican, ¡no pierdas detalle!

centro-especial-de-empleo

¿Quieres saber qué es un centro especial de empleo (CEE o CET), y cómo funciona? En este post descubrirás en qué consisten estos centros, los tipos de ayuda de los que disfrutan y quién puede acceder a ellos, entre otros datos. ¡Toma nota!

1. Centros especiales de empleo, una ayuda para las personas con discapacidad

Los centros especiales de empleo son empresas en las que se asegura un trabajo remunerado a personas con discapacidad. De este modo se garantiza la inserción laboral de este colectivo.

Un centro de especial de empleo debe tener una plantilla con al menos un 70% de trabajadores con discapacidad. A estos efectos, no computa el personal no discapacitado y destinado a tareas de ajustamiento social y personal.

Los centros especiales de empleo están pensados para favorecer la reinserción laboral de personas con discapacidad.

En los centros especiales de empleo se hace un trabajo productivo, con una participación regular en las operaciones de mercado. Su finalidad es asegurar tanto el trabajo remunerado, como la prestación de servicios de ajustamiento social y personal a las personas con discapacidad.

2. ¿Quién puede acceder?

Se establecen requisitos tanto para las personas con discapacidad como para los centros especiales de empleo.

En el caso de las personas con discapacidad, los requisitos son estos:

  • Haber cumplido la edad laboral.
  • Tener un grado de discapacidad de al menos el 33%, por discapacidad física, intelectual, sensorial o por enfermedad mental.

Con respecto a los centros especiales de trabajo, se establece lo siguiente:

  • Pueden ser públicos o privados, y pueden ser creados por las Administraciones Públicas, sea de forma directa o en colaboración con otros organismos, por entidades o por personas físicas, o comunidades de bienes con capacidad jurídica para ser empresarios.
  • Como ya hemos visto, su plantilla tiene que estar formado por al menos un 70% de personas con un mínimo del 33% de discapacidad intelectual, física, sensorial o enfermedad mental.
  • Debe estar inscrita en el registro correspondiente de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

3. ¿Cómo funciona un centro especial de empleo?

Los trabajos realizados por los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo tendrán que ser productivos y remunerados. Deben ser adecuados a sus características individuales, para promover su adaptación social y familiar, facilitando en su caso su integración posterior en el mercado de trabajo ordinario.

Hay que tener en cuenta que los centros especiales de empleo se clasifican en dos grupos, según su ámbito territorial de actuación y dónde radiquen:

  • Los centros especiales de empleo provinciales se encuentran, realizan su actividad en una única provincia.
  • Los centros multiprovinciales actúan en dos o más provincias, teniendo un centro de trabajo en cada una de las mismas.

4. Tipos de ayudas

centro-especial-de-empleo-madrid

Existen distintos tipos de ayudas que pueden recibir los centros especiales de empleo, con el objetivo de facilitar su actividad social. Se trata de las siguientes ayudas y subvenciones:

  • Por la creación o ampliación de un centro especial de empleo.
  • Para apoyar al mantenimiento de puestos de trabajo en un centro especial de empleo. Estas ayudas se subdividen a su vez en:
    • Bonificaciones del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
    • Hasta el 50% del salario mínimo interprofesional, minorado según el porcentaje de jornada laboral y de las incapacidades temporales.
    • Para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas.
    • Para equilibrar y sanear la situación financiera de los centros especiales de empleo. Tan solo se podrá solicitar una vez, a excepción del caso de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y de utilidad pública e imprescindibles.
    • Asistencia técnica gratuita para el mantenimiento de puestos de trabajo.
  • Ayudas para las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional.

Las comunidades autónomas tienen transferidas la gestión de las diversas líneas de ayudas (salvo la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social), así como la calificación de centro especial de empleo.

Es por ello que tanto la normativa aplicable a estos centros, como los órganos competentes en relación a los mismos, variarán según dónde se encuentre la sede de trabajo del centro especial de empleo. En caso de que el centro se encuentre en distintas comunidades, cada sede se regirá por lo dispuesto en la normativa de aquella en la que se halle.

5. Información por Comunidades Autónomas

Como indicábamos en el apartado anterior, los principales aspectos que afectan a los centros especiales de empleo están transferidos a las comunidades autónomas. Haz clic en la tuya para acceder a toda la información que necesitas:

Más información

Resolución de 27 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.