Saltar al contenido

Becas MEC Bachillerato 2020/2021

Información actualizada sobre las becas MEC bachillerto para estudiantes. Proceso de solicitud, requisitos mínimos y plazos para pedir la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

becas mec bachillerato

El bachillerato, junto con otro tipo de cursos o Ciclos Formativos de Grado Medio, es la primera etapa educativa no obligatoria.

Sin embargo, pese a que son unos estudios opcionales no financiados, existen una serie de ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional a las que puedes acogerte.

En Cursos Inem Web, te contamos qué son las becas MEC bachillerato, cómo solicitarlas y cuáles son los requisitos mínimos. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consisten las becas MEC bachiller?

Generalmente, estas becas MEC están destinadas a prestar una cuantía económica por los libros que el estudiante debe comprar para el curso.

Sin embargo, en algunos casos, también cubren el traslado si el solicitante requiere de un autobús u otro medio de transporte para llegar al centro, si está viviendo de alquiler o una ayuda económica si los recursos económicos del núcleo familiar están por debajo del mínimo establecido.

¿Cómo es la solicitud de una beca MEC bachillerato?

Para solicitar una beca MEC  bachillerato, el estudiante debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Economía y Formación Profesional, y escoger la opción de bachillerato.

Tendrá que rellenar el formulario correspondiente facilitando todos sus datos personales: si está viviendo de alquiler o vive con su familia, y de cuánto es el ingreso de cada miembro del núcleo familiar. Además, deberá presentar el documento de forma telemática dentro del plazo establecido.

¿Qué es el núcleo familiar?

Por núcleo familiar se entienden las personas que conviven dentro de un mismo hogar y tienen relaciones entre si. En este caso, serían sus padres y sus hermanos.

becas mec bachillerato cuantía

Al solicitar una beca MEC para cursar el bachillerato, el solicitante tendrá que especificar cuáles son los ingresos de los miembros del núcleo familiar en el que convive. De estar viviendo sólo y de alquiler, tendrá que justificar sus propios ingresos en el caso de trabajar o la ayuda que esté recibiendo de sus padres.

¿Cuál es el plazo de solicitud de las becas MEC?

Para solicitar las nuevas Becas MEC del curso 2020/2021, tienes de plazo desde el día 9 de agosto hasta el 1 de octubre. Esto se aplicará a las enseñanzas no universitarias.

¿Debo llevar algo al instituto donde esté matriculado?

No. Una vez presentada la solicitud telemática a través de la sede electrónica del Ministerio, no hará falta que presentes ningún documento en el centro docente.

Sin embargo, es posible que desde el Ministerio precisen de algún documento para verificar la información. En ese caso, tu centro se pondría en contacto contigo para notificarte que debes entregar un documento con los datos que falten.

¿Cuál es el proceso que siguen las becas MEC?

Las becas MEC no mantienen ningún tipo de preferencia o privilegio a la hora de evaluarse.

Una vez enviada la solicitud de forma telemática, ésta es impresa en el Ministerio y mandada a los centros docentes correspondientes para que verifiquen que la información facilitada por el solicitante es la correcta.

Una vez verificada, se reenviada al Ministerio, a esperas de ser evaluada por el personal correspondiente que determinará si puedes recibir la beca o no.

Se podrían establecer cuatro estados para la beca:

  • Presentada. El borrador ha sido presentado, pero aún no ha comenzado a evaluarse.
  • Tramitándose. Han comenzado a evaluar la beca.
  • En estudio. Se está analizando la beca para comprobar si el estudiante puede recibirla o no.
  • Aceptada/Rechazada. Son las dos posibles respuestas que se puede recibir al solicitar la beca.

¿Qué requisitos hay para las becas MEC en bachillerato?

Al contrario que otros niveles educativos, en bachillerato no se necesita tener una nota para poder mantener la beca durante el primer año. Sin embargo, en el segundo año, el solicitante deberá haber aprobado todas las asignaturas o suspender sólo una.

becas mec bachillerato solicitud

Las becas MEC para bachiller aportan una cuantía económica por la compra de los libros del curso o para aquellos que requieran de un medio de transporte diario, como el autobús, para poder acudir al centro docente.

Los estudiantes que se han trasladado desde otra ciudad para poder realizar sus estudios en ese centro docente y deban pagar un alquiler, también tendrán una ayuda en base a la renta anual del núcleo familiar.

¿Cuánto tardaré en recibir el pago de la beca?

Desde que la beca es aceptada, por lo general, el pago se efectúa en la cuenta bancaria indicada en un plazo no superior a 6 semanas.

En el caso de que hayan pasado 6 semanas y no hayas recibido el dinero, ponte en contacto con el personal del MECD a través de la sede electrónica para saber que ha pasado.

Aquí te dejamos una imagen de las cuantías para el curso 2020/2021, donde se incluye bachillerato.

cuantias becas mec eso

¿Qué ocurre si mi solicitud es rechazada?

Existen varias razones por las que una solicitud de beca pueda ser rechazada. Bien porque supera los límites económicos establecidos, porque no cumple otros requisitos que el MECD considere importantes o simplemente por un error.

Si consideras que el rechazo de tu beca se ha debido a un error, ponte en contacto de nuevo con el MECD para presentar una reclamación formal.

¿Puedo solicitar las becas del MEC para bachiller aunque sea mayor de edad?

Sí. Las becas MEC de bachiller también se destinan a aquellas personas que están realizando el bachiller nocturno o el bachiller a distancia.