Ayudas para comprar un piso en Cataluña

Descubre con qué ayudas cuentas si quieres comprar una vivienda en Cataluña, ¡en CursosInemWeb te lo contamos!
ayudas-para-comprar-un-piso-en-cataluna

¿Te interesa comprar una vivienda en Cataluña, pero tu situación económica te plantea algunas dificultades? ¡No está todo perdido! Quizás puedas acceder a las ayudas para comprar un piso en Cataluña. Si no sabes cuáles son, no te preocupes por nada, ¡nosotros te lo contamos!

1. Ayudas para comprar un piso en Cataluña

Los jóvenes que deseen comprar una vivienda en Cataluña, tendrán la posibilidad de beneficiarse de la ayuda de hasta 10.800 euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este momento es la única ayuda vigente, que es aplicable a todo el territorio español.

Dicho plan contempla que el Estado y las Autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables. Un 80% sería aportación del Ministerio, y el 20% restante de las Administraciones Autonómicas. Estas ayudas cuentan con un plazo de dos años, prorrogables a dos más si lo determinan así los criterios de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento.

Una de las novedades del plan es el aumento de 600 a 900 euros, en casos justificados, del importe máximo de las ayudas para alquileres. Cabe destacar también la introducción de mecanismos para facilitar la concesión de préstamos por las entidades financieras para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural.

2. ¿Cuándo entra en vigor el nuevo Plan Estatal de Vivienda?

En principio, los responsables del Ministerio de Fomento esperaban que este plan entrara en vigor el 1 de enero de este año 2018. No pudo ser así, y las siguientes noticias apuntaron hacia lo largo del mes de enero. Finalmente, hace unos días se anunciaba que el plan se aprobará en Consejo de Ministros a lo largo de la primera quincena del mes de marzo.

En esta ocasión, el plan no solo apuesta de nuevo por las ayudas directas tradicionales a la compra y el alquiler de vivienda, sino que contempla también importantes incentivos a la construcción y promoción de viviendas. El objetivo es que España cuente con un parque estable de viviendas en alquiler de aquí a unos años, sobre todo en los lugares en los que se presenta una demanda más fuerte.

¡El nuevo Plan Estatal de Vivienda ya está prácticamente aquí! Será aprobado en la primera quincena del mes de marzo.

3. ¿Cuáles son las subvenciones se podrán disfrutar?

Uno de los colectivos a los que presta mayor atención el Plan 2018-2021 es el de los promotores. Estos podrán disponer de subvenciones para proyectos de rehabilitación y regeneración urbana. Aún están por determinar las cuantías definitivas. No obstante, de forma general esta ayuda puede ascender al 40% de la inversión necesaria, en el caso de edificar pisos para arrendar. Esta se incrementa al 60% si el plan de renovación aumenta la eficiencia energética.

 Aquellos que hayan sido desahuciados podrán vivir en casas que hasta ahora eran propiedad de Sareb, o los bancos cuya renta no supere los 400 euros al mes durante dos años. En el borrador de este plan se contempla también que la cesión de esas viviendas sea voluntaria. Por su parte, los ayuntamientos han pedido al Ministerio de Fomento que sea obligatoria, siendo posible así responder a la demanda de más pisos sociales.

En el momento en que se anunciaron las nuevas subvenciones, una que motivó gran polémica fue el rescate de la ayuda directa al comprador de vivienda, sea libre o VPO. Esta consistirá en el pago de hasta 10.800 euros, o bien el 20% del precio de adquisición de la vivienda. A ella tendrán derecho aquellos hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

Habrá también ayuda directa para el alquiler, similar a la renta basa de emancipación. Dicha ayuda será de hasta el 50% de la renta, siempre y cuando esta no supere los 600 euros, o los 900 en aquellas ciudades más caras. Dependerá de los ingresos del hogar.

4. Requisitos para beneficiarse de las ayudas al alquiler

Con respecto a los requisitos necesarios para poder acceder a estas subvenciones, y conseguir de esta manera que el Estado pague el 50% de alquiler de la vivienda, estos son los siguientes:

  • Contar con ingresos o una pensión inferiores a tres veces el IPREM.
  • Ser menor de 35 años o mayor de 65.

No se establece ningún requisito más para ser beneficiario de estas ayudas.

5. ¿Existen ayudas para pagar los gastos de la vivienda?

Tal como se indicó antes, la ayuda al alquiler se podrá solicitar para aquellas viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, aumentando así el máximo de 600 euros del plan anterior. De esta forma, se adecúa el mismo al encarecimiento de este tipo de viviendas.

Pues bien, además de esto, las personas mayores podrán contar con ayudas de hasta 200 euros mensuales para pagar facturas relacionadas con los distintos suministros: la luz, el agua, el gas o la comunidad.

Más información

Quizás te interese también comprar una vivienda de protección oficial. En ese caso, puedes acceder a toda la información que necesitas en el siguiente artículo:

Cómo conseguir un piso de protección oficial

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *