Ayudas para emprendedores 2018

Si estás pensando en desarrollar una idea de negocio, aquí tienes las principales ayudas y subvenciones para emprender en 2018.
ayudas para emprendedores

¿Tienes una idea de negocio? ¿Vas a valorar la posibilidad de ponerlo en marcha? Si tu respuesta es afirmativa, debes empezar por desarrollar ese proyecto, teniendo en cuenta que los recursos económicos de los que dispones para invertir es una parte fundamental para tirarlo adelante. Por eso, vamos a mostrarte la relación de ayudas para emprendores que podrán solicitarse durante el 2018.

1. La Unión Europea y las ayudas para emprendedores

La Unión Europea cuenta actualmente con dos programas específicos que tienen el objetivo de ayudarte a emprender y consolidar tu idea de negocio:

  • Horizonte 2020
  • Programa COSME

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es una iniciativa europea que cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros y entre sus objetivos se encuentran las subvenciones a fondo perdido que pueden cubrir hasta el 100% del coste de proyectos I+D.

Pueden participar en este programa:

  • Cualquier empresa
  • Universidades
  • Centros de Investigación
  • Entidades jurídicas europeas

Los requisitos son que quieran desarrollar un proyecto de I+D+I, es decir, vinculado a la investigación y la innovación y además:

  • Invertir los recursos y el tiempo que sea necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Compartir con los socios los riesgos derivados de la actividad.
  • Trabajar en equipo compartiendo conocimientos en un consorcio europeo.
  • Respetar las reglas de participación que ha establecido la Comisión Europea.
  • Aceptar que el trabajo debe realizarse hablando en inglés.

Toda la información se encuentra detallada en este enlace.

Horizonte 2020

Programa COSME

Este programa europeo pretende ayudar a los emprendedores a que empiecen a operar y accedan a la financiación que necesitan.

Cosme cuenta con 2,3 billones de euros hasta 2020 que se destinarán a promover el emprendimiento a través del desarrollo de las actitudes y las habilidades empresariales, en especial de los más jóvenes y de las mujeres.

Más información:

Programa COSME

2. Ayudas para jóvenes emprendedores

Los jóvenes emprendedores que estén pensando en crear una empresa, cuentan con las ayudas Enisa, una empresa pública que depende el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ayuda a la creación y consolidación de proyectos viables en España.

Las ayudas van desde los 25.000 euros hasta los 75.000 euros, siendo uno de los requisitos principales que el capital sea gestionado por personas que no tengan más de 40 años.

Accede aquí a las ayudas Enisa y conoce toda la información detallada:

Ayudas ENISA

3. Ayuda a mujeres emprendedoras

Las mujeres que quieran poner en marcha su negocio, cuentan con el servicio gratuito PAEM, un programa de apoyo empresarial a las mujeres, enmarcado dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Las Cámaras de Comercio y el Fondo Social Europeo.

El servicio ofrece:

  • Asesoramiento online y presencial en las diferentes Cámaras de Comercio
  • Buscador de ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y locales en toda España
  • Red virtual de emprendedoras y empresarias
  • Formación

PAEM

4. Ayudas para emprender por comunidades autónomas

Aquí tienes una relación de las ayudas y subvenciones por comunidades autónomas, que pueden solicitarse actualmente si estás pensando en poner en marcha tu negocio.

Ayudas para emprendedores en Madrid

Estas son las ayudas para emprender en Madrid durante el 2087 más destacadas:

Ayudas para emprendedores en Andalucía

  • Ayudas en especie para empresas de nueva creación que se ubiquen en el Centro Provincial de Emprendimiento de Jaén. Solicitudes hasta el 31 de julio de 2017. Más información aquí.
  • Más ayudas y subvenciones en Andalucía para poner en marcha tu proyecto. Más información en este enlace.

Ayudas a emprendedores en Cataluña

A través de Catalunya Emprèn, se convocan diferentes ayudas, subvenciones y vías de financiación para emprendedores.

Más información aquí:

Catalunya Emprèn

Ayudas para emprender en el País Vasco

Todas las ayudas e incentivos con plazo abierto de inscripción en el País Vasco, se encuentran recogidas en la siguiente guía:

Ayudas e incentivos País Vasco

Ayudas en todas las comunidades

Para conocer las ayudas en el resto de comunidades consulta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para la creación de empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

GUIA AYUDAS CREACIÓN DE EMPRESAS

5. Otras ayudas para emprender

Además de las ayudas e incentivos que te hemos mostrado, recuerda que si vas a darte de alta como autónomo y estás percibiendo la prestación por desempleo, tienes la posibilidad de cobrar la totalidad del importe en un pago único o compatibilizarla durante un tiempo.

Para conocer toda la información detallada pincha en los siguientes enlaces:

Si quieres capitalizar el paro:

Pago único

Compatibilizar trabajo y tu prestación:

¿Puedo trabajar y cobrar el paro?

Más información:

Ayudas para autónomos 2018

Montar tu empresa – SEPE

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 comentarios en “Ayudas para emprendedores 2018

  1. hola a todos. Por mi actual experiencia (mi hijo está intentando abrir un negocio como joven emprendedor)os aviso si me lo permitís de lo que podeís encontraros puesto que no creoo que seamos nosotros un caso único. Quién tenga paro y quiera optar al pago único es una de las cosas que nos ha salido a la primera y el ingreso al mes siguiente y sin ninguna pega. Un plan empresarial realizado por una sociedad para el desarrollo y que nos le dan como viable que le realizó una persona excepcional quien se sentó con mi hijo días y horas hasta conseguir si los números iban a dar o no, explicarle pros y contras, que entendiera los números..lo mismo estupendo. Hay pero cuando llegamos a los bancos para ver esas ayudas que hay para jóvenes empresarios (llevo ya 8 bancos) y la conclusión es “si no tienes aval no tienes nada”. Da igual que sea el ICO, BEI, FEI, Cosmos… la ayuda que quieras de la Unión Europea; se les ha entregado a los bancos dinero para ayudar a nuevas empresas y pymes (jovenes emprendedores, mujeres, parados de larga duración etc)en fin , personas que tengan dificultad para obtener financiación y lo primero que te preguntan es si tienes aval ó te aconsejan ” si eres joven porque no te pones a trabajar para otro hasta que tengas más experiencia” (vamos que ahora el joven empresario tiene que ser de 50 para arriba ya que supuestamente por años tendrá una vida laboral más larga; ya que mi hijo con 22 años que tiene ya trabajaba con los 18 años hasta ahora “no ha tenido más tiempo” hay que joderse y perdón por la expresión. Pero que impotencia que ya se ha tenido que dar de alta en autonomos que empezamos este mes a pagar, un local porque ya se nos ha acabado el tiempo de carencia y hay que empezar a pagar en febrero y no tenemos NADA. Sí la Unión Europea si es verdad que se lo ha dado a los bancos pero estos tienen la última decisión. Por favor hasta que no os de el banco si es que os hace falta pedir el dinero confirmación de que no necesitáis avales no os movaís porque te hunden la vida (como ahora a nosotros, tal fácil como era, sin avales ni garantías). Sí puede ser que nos fiamos demasiado (te decían, si hay un buen proyecto no hay problema;también he de reconocer que el trato era maravilloso hasta que te ponen la puntilla y vas uno tras otro y ves que es imposible es que ni te piden el plan de empresa, ni se molestan en preguntar de que va a ser el negocio ni nada, lo tienen muy claro “los de siempre no vemos ni veremos un duro). Pero mucho ánimo a los que se decidan. Solo expongo esto por si os puede ayudar en atar bien las cosas y tengáis los menos problemas posibles. Un saludo a todos