Saltar al contenido

Una ayuda para jóvenes autónomos ¡Conócela!

ayuda jovenes autonomos

La Obra Social «La Caixa» se ha sumado al Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, puesto en marcha por el Gobierno para disminuir la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes. Colabora con cinco millones de euros para ayudar económicamente a más de 10.000 jóvenes que han emprendido su proyecto como autónomos. Conoce en qué consiste esta ayuda y cómo solicitarla.

1. ¿Cómo te ayuda la Obra Social «La Caixa»?

La Obra Social «La Caixa» ofrece una ayuda económica durante seis meses a aquellos jóvenes autónomos que se hayan acogido a la Tarifa Plana para el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

A partir del séptimo mes, el autónomo podrá percibir esta ayuda económica para sufragar parte de la cuota de cotización de la Seguridad Social, pues la Tarifa Plana solamente beneficia al autónomo durante los primeros seis meses desde que se da de alta.

A partir del séptimo mes, CaixaBank te ayuda con 75 euros mensuales para el pago de tu cuota a la Seguridad Social

El pago de la ayuda mensual, queda sujeta a que la entidad disponga de saldo suficiente, ya que si se conceden ayudas por el importe total del fondo, el resto quedarán en espera y se activarían únicamente si posteriormente se dispone de nuevo de saldo, como por ejemplo, en el caso de que un solicitante anterior pierda o finalice la concesión de la ayuda.

¿Qué es la Tarifa Plana?

A partir de la ley 31/2015, los autónomos que se den de alta por primera vez, solamente tendrán que abonar durante los primeros seis meses, 50 euros mensuales en concepto de cotización por contingencias comunes e incapacidad temporal si han optado por la base mínima de cotización.

En aquellos casos en los que se opte por una base de cotización superior, tendrán una reducción del 80% durante los seis primeros meses.

Base de cotización

Cuota a pagar los primeros seis meses

Mínima

50 € mensuales
Superior

Reducción 80% en la cuota mensual

2. Requisitos para solicita la ayuda para jóvenes autónomos

Para poder solicitar la ayuda para jóvenes autónomos, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como trabajador autónomo
  • Haber optado por la Tarifa Plana para el pago de las cuotas a la Seguridad Social
  • En el momento de darse de alta en la Tarifa Plana, el autónomo debe ser menor de 30 años
  • Estar al menos en el séptimo mes de alta
  • Haber domiciliado las cuotas de la Seguridad Social en CaixaBank, en un número de cuenta del que sea titular o co-titular
  • Figurar al corriente de pago con la Seguridad Social y de las obligaciones que tuviera con CaixaBank

3. ¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Si quieres solicitar la ayuda, debes hacerlo a través de la plataforma «Creemos en los jóvenes«, a la que deberás acceder, registrarte y facilitar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • NIF o NIE
  • Dirección /Domicilio
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Idioma preferente
  • Número de cuenta de CaixaBank donde estén domiciliadas las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Número de Afiliación a la Seguridad Social
  • Fecha en la que te diste de alta como autónomo
  • Indicar si debe aplicarse la retención del 9%
  • Consentir la LOPD y LSSI sobre los datos que facilitamos

acceso a la ayuda CaixaBank

¿Qué significan los estados de la solicitud?

Desde la tramitación de la solicitud hasta la resolución, podrá pasar por distintas fases:

  • Solicitado. Se ha tramitado correctamente y la solicitud se encuentra registrada correctamente.
  • Aceptado. Se han realizado las comprobaciones oportunas en la Seguridad Social y en CaixaBank y se ha aceptado.
  • Espera. En este caso, la ayuda está aceptada pero CaixaBank no dispone de saldo suficiente para abonarla. Se guarda la solicitud en lista de espera y se abona en el momento de disponer de saldo suficiente. Si tras doce meses no se ha recibido ninguna comunicación, se entiende finalmente denegada.
  • Carencia. El solicitante incumple alguna de los requisitos con CaixaBank, como por ejemplo, que no sea titular de la cuenta o no tenga domiciliadas las cotizaciones en la entidad. El solicitante debe solucionarlo en el plazo de tres meses, pues de lo contrario la solicitud será denegada.
  • Denegada. Se han realizado las comprobaciones necesarias, y no se cumplen los requisitos para solicitarla o no se han solventado en el plazo de tres meses. El solicitante puede realizar una nueva solicitud si posteriormente cumple con todos los requisitos.

4. ¿Puedo modificar los datos de mi solicitud después de enviarla?

Si ya has enviado el formulario de solicitud a través de la web «Creemos en los jóvenes» de la Obra Social «La Caixa» no podrás ningún dato que hayas introducido.

Si tras haber tramitado la ayuda, te das cuenta de que hay un error en alguno de los datos que proporcionaste, debes solicitar la denegación y realizar una nueva.

Para ello, debes ponerte en contacto a través del siguiente número de teléfono:

902223040( Denegación de solictud )

5. ¿Cómo sé si me la han concedido?

La concesión de la ayuda será notificada por correo electrónico, así como también, las posibles incidencias y cambios de estado que tengan lugar.

A través de la plataforma, el solicitante también puede visualizar la información actualizada en relación a la solicitud que ha tramitado. Para ello debe accederse mediante usuario y contraseña que son facilitados en el momento de la activación del registro al realizar la solicitud de la ayuda.

6. ¿Puedo perder la ayuda si ya la estoy cobrando?

El hecho de que ya estés cobrando la ayuda, no significa que puedas perderla. Estos son los motivos por los que se puede dejar de percibir:

  • Si te das de baja como autónomo o dejas de pertenecer a la Tarifa Plana
  • No te encuentras al corriente de los pagos de la cuotas de cotización a la Seguridad Social
  • Has procedido a la cancelación de tu cuenta bancaria en CaixaBank
  • Has dado de baja la domiciliación de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social

7. ¿Cómo se realizan los pagos?

Una vez tu solicitud es aceptada, los pagos se realizarán mensualmente del siguiente modo:

  • Las solicitudes que se hayan aceptado antes del día 8 de cada mes, reciben el primer pago el día 1 del mes siguiente.
  • Si la solicitud se acepta después del día 8, cobrarán el día 1 a los dos meses después.
  • Los posteriores meses, CaixaBank irá realizando las comprobaciones oportunas para ver si se mantienen los requisitos y se procede al pago mensual de la ayuda hasta completar los seis ciclos de pago.

8. Otras ayudas para autónomos

Además de esta ayuda, los autónomos pueden beneficiarse también de las siguientes ayudas e incentivos:

  • Retenciones del 15% en el IRPF en sus facturas y del 7% durante los primeros 3 años
  • Capitalizar el paro en un pago único
  • Trabajar y cobrar el paro simultáneamente durante un tiempo
  • Suspender y reanudar el paro si el proyecto resulta inviable
  • Solicitar ayudas económicas del Programa de Apoyo al Empleo Autónomo
  • Ayudas financieras ICO

Tienes todas las ayudas detalladas en los siguientes artículos:

Ayudas para autónomos 2022

Ayudas para emprendedores

Más información