El nuevo asistente virtual de la Seguridad Social facilita la consulta de aquellos trámites que se realizan a través de esta administración. Te contamos en qué consiste, para qué sirve y cómo se utiliza este servicio.
Índice del artículo
1. ¿En qué consiste el nuevo asistente virtual de la Seguridad Social?
La Seguridad Social ha lanzado para los ciudadanos un asistente virtual con el que estos podrán conseguir información útil sobre los servicios más demandados.
Se trata de un servicio de chatbot al que se puede acceder desde la página de la Seguridad Social, haciendo clic en la ventana flotante en la que pone «¿Te ayudamos?», que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla.
Este nuevo canal está disponible 24/7, y es una medida de refuerzo para paliar en los efectos del cierre de las oficinas a causa del COVID-19.
El nuevo asistente virtual de la Seguridad Social es un chatbot que se puede utilizar los 365 días del año, y las 24 horas del día.
Hay que tener en cuenta que la crisis del coronavirus ha saturado el sistema, tanto por el hecho de que las oficinas se mantengan cerradas, como por la gran cantidad de consultas y solicitudes que tienen que realizar muchos trabajadores en estos momentos.
De ahí la necesidad de crear un sistema telemático que sirva para aliviar un poco la situación, y que los ciudadanos puedan obtener respuesta a sus necesidades lo antes posible.
2. ¿Para qué sirve?
A través de esta ventana se podrá por ejemplo preguntar cómo se solicita una prestación de la Seguridad Social o cuáles son los requisitos para acceder a estas.
También se podrá consultar cómo solicitar la vida laboral, o qué hay que hacer para darse de alta como autónomo en el RETA.
Estas son tan solo algunas de las preguntas que se podrá hacer mediante el asistente virtual de la Seguridad Social, que también aportará información sobre cómo realizar estos trámites durante el estado de alarma.
3. ¿Cómo se utiliza?
El asistente da la posibilidad de mantener conversaciones y conseguir respuestas con información oficial.
Los usuarios solo tienen que hacer sus preguntas con sus propias palabras, obteniendo las respuestas automáticamente mediante el esquema siguiente:
- Interacción utilizando lenguaje natural (y en castellano).
- Identificación del servicio que el usuario necesita.
- Propuesta de respuestas cerradas a través de botones que facilitan la conversación y la navegación, una vez que se ha identificado el servicio que se desea obtener.
- Propuesta de información general del servicio, de forma comprensible y sencilla.
- Exposición de las características generales, los requisitos y la documentación necesaria; y redirección a la Sede Electrónica si se solicita para hacer algún trámite.
En este asistente virtual se han implementado l0s 36 servicios que más demandan los ciudadanos, teniendo en cuenta los datos históricos de uso.
También se han incluido las preguntas frecuentes recibidas en las entidades, teniéndose presentes las particularidades para la presentación de solicitudes que supone la crisis por COVID-19, así como toda la información en relación a este tema.
Más información_Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones_Seguridad Social