Saltar al contenido

Dónde acudir si no te pagan el finiquito

que pasa si no me pagan el finiquito en 10 días

En caso de que haya finalizado la relación laboral con la empresa, deben poner a su disposición las liquidaciones que le corresponden. Preste atención a dónde debe acudir si no le pagan el finiquito.

1. Cuándo se debe pagar el finiquito

No hay un plazo legal para pagar el finiquito. No obstante, normalmente se entrega el último día que el trabajador presta sus servicios a la empresa.

En el caso de que el finiquito se pague mediante transferencia bancaria, no hay que tener en cuenta el momento en que este llega, sino en el que la empresa lo pagó. Las transferencias bancarias a veces tardan unos días en llegar y los jueces entienden que esto no es culpa de la empresa. Por ello consideran que lo importante es que se haya pagado cuando se debe.

Qué pasa si no me pagan el finiquito en 10 días

En todo caso, el finiquito debería estar pagado en el momento en el que finaliza la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Si se hace después, puede considerarse tarde. Hay empresas que pagan el finiquito en la nómina, pero si esta se paga una vez finalizada la relación laboral, también puede considerarse tarde.

En caso de que pasados diez días, la empresa no haya puesto a disposición del trabajador las cantidades debidas, podrá reclamarlo a la empresa en primer lugar y en caso de no obtener respuesta, deberá interponer la correspondiente papeleta de conciliación que le desarrollamos en el siguiente apartado.

2. Dónde acudir si no te pagan el finiquito

Si la empresa no le ha pagado el finiquito, lo primero que debe hacer es intentar reclamarlo directamente a la propia empresa. Aunque puede hacerlo de forma personal (hablando directamente con su jefe o su superior), lo mejor es que utilice medios con los que quede constancia de la reclamación que efectúa. Por ejemplo, puede enviar un burofax por Internet, o un email.

En el caso de que la empresa siga sin pagarle el finiquito, dispone del plazo de un año para reclamarlo judicialmente. Este plazo empieza a contar desde el momento en que la empresa tenía que habérselo pagado.

Reclamar el finiquito no pagado

Para reclamar el finiquito por la vía judicial, tendrá que realizar un trámite previo: presentar en primer lugar una papeleta de conciliación. Se celebrará un acto de conciliación y en caso de que no llegue a un acuerdo con la empresa, podrá interponer una demanda para ir a juicio.

Es conveniente reclamar en primer lugar directamente a la empresa para ahorrarse los trámites judiciales.

Pero si la empresa sigue sin pagar, tendrá que presentar una papeleta de conciliación y si no se llega a un acuerdo, será el momento de demandar e ir a juicio.

En el caso de que se alcance un acuerdo en el acto de conciliación, dicho acuerdo es vinculante y obligatorio. De hecho, se podrá reclamar judicialmente el cumplimiento de dicho acuerdo en el acto de conciliación. En caso de reclamarse el finiquito por la vía judicial, se podrán solicitar intereses del 10% por la demora en el pago.

3. ¿Qué hago si además del finiquito, quiero recurrir mi despido?

Si no está conforme con su despido y quiere recurrir además de reclamar el finiquito, podrá hacerlo por ambas cosas a la vez por la vía judicial, previo acto de conciliación.

En caso de no alcanzar acuerdo en la conciliación previa, dispone de un plazo de 20 días para interponer la correspondiente demanda en el juzgado de lo social. Ese es el plazo legal para recurrir un despido.

4. No estoy de acuerdo con mi finiquito, ¿Qué puedo hacer?

Si en su caso la empresa sí que le ha pagado el finiquito, pero no está de acuerdo con la cantidad, podrá reclamarlo judicialmente. En este caso, es muy importante que muestre su disconformidad a la hora de firmar el finiquito, dejando constancia por escrito en el documento de liquidación alguna de las siguientes observaciones:

  • “Pendiente de revisión”
  • “Pendiente de comprobar cantidades”
  • “No conforme”

De esta forma, no está afirmando que vayas a demandar a la empresa, pero en el caso de que se vea obligado a hacerlo, podría beneficiarle ya que puede acreditar ante el juzgado que nunca estuvo conforme con el finiquito recibido.

En el caso de demandar a la empresa por vía judicial, podrá solicitar la diferencia entre la liquidación que le pagaron y la cantidad que debería haber recibido. El procedimiento es el mismo que cuando no se recibe ninguna cantidad. Primero su abogado tendrá que presentar una papeleta de conciliación y si no se llega a ningún acuerdo, podrá demandar a la empresa judicialmente.

Más información

Si desea más información general acerca del despido, haga clic en el siguiente enlace y consulte la normativa vigente:

Estatuto de los Trabajadores