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¿Qué pasa si no pagas el peaje de una autopista?

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A lo largo del año pasado, se puso más en duda que nunca si pagar el peaje de la autopista era obligatorio, en algunos casos. Aquellas teorías que apuntaban a que realmente no existía tal obligación en aquellas autopistas que ya estuvieran amortizadas, se propagaron rápidamente por Internet. A continuación te contaremos qué hay de cierto en todo esto, y qué pasa si no pagas el peaje de una autopista.

1. ¿Por qué se ha cuestionado la obligación de pagar el peaje de la autopista?

En los últimos tiempos se ha puesto muy en duda si realmente es obligatorio pagar el peaje de la autopista.  Algunas voces han apuntado a que en realidad no había obligación de pagar dicho peaje en algunos casos. Por esto, gran cantidad de personas han empezado a cuestionarse las consecuencias de pasar por la autopista sin pagarla.

Rápidamente se extendió por la red el rumor de que si la autopista ya estaba amortizada, no había por qué pagar el peaje de esta. En teoría el semáforo en rojo tan solo indicaría que el peaje no se había pagado. Pero no tendría por qué tener consecuencia alguna el hecho de continuar sin pagar.

Concretamente se puso como ejemplo la autopista de la AP-4 Sevilla-Cádiz. Esta autopista lleva amortizada desde el año 1993. De modo que, según esta teoría, la Ley permitiría pasar por ella sin necesidad de pagar el peaje. Pues bien, lo cierto es que dicha conclusión es errónea. Lo explicamos en el apartado siguiente.

2. ¿Es obligatorio o no pagar el peaje en la autopista?

A pesar de dichas voces que han asegurado que no es necesario pagar el peaje de la autopista en los casos que hemos apuntado, lo cierto es que sí es obligatorio. No pagar el peaje constituye una infracción administrativa que viene recogida por dos normas legales. Las vemos a continuación.

Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión

Según esta Ley aquellos que hagan uso de las autopistas tendrán que abonar el peaje correspondiente, en función de la tarifa que se haya aprobado. El hecho de no pagar el peaje supone la comisión de una infracción administrativa.

Dicha infracción dará lugar a la sanción correspondiente, según lo que se disponga en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y ello previa denuncia de aquellos agentes de policía que estuvieran al cargo de vigilar el tráfico, o bien del personal del concesionario.

Esta Ley dispone que el personal del concesionario denunciará la falta de pago del peaje por parte del presunto infractor. Estos pueden solicitar auxilio de la autoridad pública que estuviera al cargo de la vigilancia del tráfico, si el usuario se resistiera a ser identificado.

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Esta otra norma establece que la circulación por aquellas autopistas o autovías que estuvieran sujetas a peaje, a precio público o a tasa, precisarán del correspondiente pago de los mismos.

Dicha Ley dispone también que el titular o arrendatario, si este consta en el Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, se considerará el responsable de las infracciones por estacionamiento, o bien por impago de los peajes en aquellas vías que lo tengan establecido.

Se exceptúan aquellos casos en que el vehículo tuviera designado un conductor habitual. Tampoco se aplicará a los casos en que se indique un conductor como responsable de los hechos.

A pesar de que se ha discutido mucho acerca de la obligación de pagar el peaje en algunas autopistas, lo cierto es que se trata de una obligación recogida en dos normas legales. Por lo tanto, su incumplimiento tiene consecuencias para el infractor.

3. ¿Qué pasa si no pagas el peaje de una autopista?

El conductor de un vehículo que se salta el peaje de una autopista puede enfrentarse a multas de diferente gravedad. Por un lado, comete una infracción administrativa, que puede ser de:

  • 100 euros si no obedece la señal, lo cual constituye una infracción leve.
  • 200 euros y 4 puntos si se salta el semáforo de acceso al peaje estando en rojo, por tratarse de una infracción grave.

Pero esta no es la única consecuencia. Hemos de tener en cuenta que las autopistas de peaje suelen ser gestionadas por empresas de tipo privado y por esto que suelen cobrar un canon por los servicios prestados. De manera que, en el caso de no pagarse este canon, la empresa tiene derecho a reclamar su cobro al conductor.

Más información

Si deseas ampliar información acerca de este tema, consulta los siguientes textos legales:

Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre