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Cómo salir del ASNEF

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Una de las dudas que suscitan a muchas personas hoy en día es la posibilidad de estar incluido en un fichero de morosos, pues formar parte de él puede hacer que no podamos obtener un crédito urgente, dar de alta un suministro o contratar una línea de teléfono. Te contamos cuáles son los pasos para salir del ASNEF de forma sencilla.

1. ¿Quién me ha metido en ASNEF?

Es posible que si has tenido alguna incidencia con alguna factura y tengas la deuda pendiente desde hace más de 90 días, te hayan incluido un listado de morosos, lo que dificulta enormemente tu capacidad para conseguir financiación o simplemente contratar algún servicio.

Desde las compañías de teléfono hasta la devolución de una simple factura de luz o gas, puede llevarnos a estar incluidos en un fichero de morosos como ASNEF, EXPERIAN, BADEXCUG o incluso en el Fichero de Incidencias Judiciales.

Por eso, lo más importante para salir de la lista de ASNEF o de cualquier otro listado es que conozcamos quién nos ha incluido en esa lista y cuál es la deuda pendiente.

También es posible que haya habido un error y esa deuda esté liquidada e incluso que nos hayan usurpado la identidad.

Por tanto, ante la más mínima sospecha de que podemos estar incluido en un fichero de morosos, lo primero es conocer por qué, quién nos ha metido y de qué deuda estamos hablando.

Contactar con ASNEF

El primer paso para conocer si hemos sido incluidos en ASNEF es contactar con ellos.

La forma para ponernos en contacto tiene que ser por escrito, ya que por temas de confidencialidad de datos, la información no se da por teléfono.

Para ello, debemos dirigir un escrito en el que indiquemos los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos ( si es una empresa indicaremos la razón social)
  • Documento Nacional de Identidad o NIF/CIF
  • Domicilio donde queremos que nos llegue la respuesta
  • Fecha y firma

Además, debemos adjuntar un fotocopia de nuestro DNI o pasaporte o cualquier documento que nos identifique.

Este escrito puede mandarse por

  • e-mail: sac@equifax.es
  • Dirección postal: Apartado de correos 10.546, 28080 Madrid

En el momento en el que ASNEF reciba nuestro escrito, recibiremos una respuesta en el menor tiempo posible y como mucho no será más de un mes.

Cuando recibamos la notificación o carta de inclusión, solamente nos quedará acceder a nuestros datos en la página derechos.equifax.es introduciendo nuestro DNI, NIF o CIF y el nº de referencia que nos aparece en la carta que hemos recibido.

Accede directamente desde aquí:

Acceso a nuestros datos ASNEF EQUIFAX

2. Cómo salir del ASNEF rápido

Es posible que no tengas ninguna deuda pendiente pero continúes incluido en el fichero de morosidad, y esto ocurre porque los ficheros no se actualizan regularmente. Por eso, es importante que solicitemos la cancelación de nuestros datos.

Una vez que conocemos quien nos ha metido en el fichero, para salir rápido del ASNEF  tenemos que realizar una serie de pasos en función de si existe o no la deuda:

Si existe una deuda pendiente

Si efectivamente existe una deuda, deberemos liquidarla lo antes posible y contactar de nuevo por escrito con ASNEF solicitando la cancelación de los datos.

En el escrito deberemos incluir una fotocopia del DNI y la documentación que justifique que la deuda se ha pagado. No olvides que el escrito de solicitud de cancelación deberá ir firmada.

Si no existe la deuda

Si por el contrario nos damos cuenta de que la deuda que aparece no existe o se liquidó en su momento, deberemos solicitar igualmente la cancelación de los datos adjuntando también en el escrito los comprobantes conforme esa deuda ya está saldada.

Es decir, que el procedimiento es el mismo tanto si la deuda existe como si no, lo importante es saldarla y enviar el comprobante de pago y si ya se liquidó jusfiticarlo igualmente con un comprobante.

El escrito debemos remitirlo, al igual que para conocer nuestros datos en el listado, por e-mail a sac@equifax.es o al Apartado de Correos 10.546, 28080 de Madrid.

Otros motivos para cancelen nuestros datos

Existen también otras causas por las que debemos solicitar la cancelación de nuestros datos:

  • Si tras comprobar nuestros datos vemos que llevamos más de 6 años incluidos en el fichero.
  • Si el importe de la deuda que figura no es real o no estamos de acuerdo.
  • Si la deuda que aparece no puede demostrarse.
  • Si la deuda no nos pertenece y nos han suplantado la identidad.

En el momento en que nos eliminan de un fichero de morosos, ninguna empresa podrá saber si en algún momento estuvimos incluido en uno de estos listados, a diferencia de lo que ocurría antes donde sí aparecía nuestro nombre y junto a él «saldo cero», lo que significaba que aunque no tuviéramos ninguna deuda, en su momento sí la tuvimos.

Más Información

Asnef – Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito