El certificado digital son una serie de datos que se adentran en el navegador y gracias a ellos puedes identificarte en Internet. El certificado digital te permite poder realizar un gran número de gestiones desde la casa del usuario.
Además, es una garantía de seguridad puesto que las comunicaciones de los trámites que se realicen con este certificado y con la administración están totalmente protegidos.
Qué es el certificado digital
El certificado digital es la única opción totalmente legal que garantiza cuál es la identidad de una persona que realiza un trámite a través de Internet. Gracias a este certificado, el usuario tiene una firma electrónica que es necesaria para determinados servicios, normalmente relacionados con la administración pública.
Este certificado da fe de que la persona es realmente quien dice ser, por ejemplo, puede firmar electrónicamente un documento y la persona que lo recibe tiene la completa tranquilidad de saber quien es el firmante.
El certificado digital son dos claves que están compuestas por dos parejas criptográficas, una de ellas es pública y la otra totalmente privada. Nacen a través de un algoritmo matemático de tal manera que solo se puede descifrar con su pareja.
El usuario tiene que guardar la clave secreta y la pública es aquella que forma parte del certificado digital. En el proceso interviene una autoridad de certificación, FNMT, que es la encargada de asegurar que la clave pública pertenece a esa persona en concreto. Por cierto, para realizar una firma electrónica debe hacerse con la clave privada.
Ventajas del certificado digital
Son muchas las ventajas que puede tener una persona que dispone de certificado digital:
- Por un lado, es una garantía de la identidad de que la persona que firma de forma electrónica un documento es ella.
- El receptor tiene un documento con una validez legal de quien ha firmado dicho documento.
- Las comunicaciones van cifradas, de tal forma que tan solo el emisor y el receptor tienen acceso a esta información.
- Ahorra tiempo en la realización de los trámites administrativos que se realicen mediante Internet.
- No hay horarios en Internet, por lo que el usuario de un certificado digital siempre tiene abiertas las instalaciones de la administración pudiendo realizar cualquier trámite en cualquier día y hora.
- Con el certificado digital se pueden enviar mensajes totalmente cifrados, de tal forma que solo podrá descifrarlo con su clave privada el receptor de ese mensaje.
Organismos con los que se puede operar con el certificado digital
Son muchos los trámites que se pueden realizar gracias al certificado digital, desde solicitar la vida laboral hasta presentar la declaración de la renta. Además, son muchos los organismos con los que se puede operar gracias a un certificado digital sin necesidad de desplazarse hasta el lugar.
Organismos centrales:
- Agencia Estatal de Administración Tributaria
- Banco de España
- Boletín Oficial del Estado
- Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
- Comisionado para el Mercado de Tabacos
- Comisión Nacional de Energía
- Comisión Nacional del Mercado de Valores
- Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones
- Consejo de Seguridad Nuclear
- Dirección General de Transportes por Carretera
- Dirección General de la Guardia Civil
- Dirección General del Catastro
- Fondo Español de Garantía Agraria
- Instituto Español de Comercio Exterior
- Instituto Nacional de Estadística
- Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
- Instituto de Crédito Oficial
- Loterías y Apuestas del Estado
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente
- Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Economía y Competitividad
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- Ministerio de Fomento
- Ministerio de Hacienda y Administración Pública
- Ministerio de Industria, Energía y Turismo
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio del Interior
- Oficina Española de Patentes y Marcas
- Red.es
- Renfe
- Seguridad Social
- Tesoro Público
Además de estos organismos hay otros en los que también se pueden realizar diversos trámites gracias al certificado digital:
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla
- Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
- Congreso de los Diputados
- Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales
- Consejo General de Procuradores
- Consejo General del Poder Judicial
- Correos y Telégrafos S.A.
- Cámara de Cuentas de Andalucía
- Defensor del Pueblo
- Dirección General de Tráfico
- Endesa
- FENIE
- Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo
- Grupo Santander (Santander Investment Services)
- Iberdrola
- Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
- Ilustre Colegio de Ingenieros Aeronáuticos
- Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid
- Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España
- Indra Sistemas
- Mapfre
- Mercadona
- Paradores Nacionales de Turismo
- Parlamento de Andalucía
- SegurosBroker
- Suma. Gestión Tributara – Diputación de Alicante
- Universidad Carlos III
- Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Universidad Pablo de Olavide
- Universidad Politécnica de Madrid
- Universidad de Almería
- Universidad de Cádiz
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Granada
- Universidad de Huelva
- Universidad de Jaén
- Universidad de Murcia
- Universidad de Málaga
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Zaragoza
Muchos ayuntamientos y organismos regionales están admitiendo los trámites gracias al certificado digital.
Cómo solicitar el certificado digital
Pra solicitar el certificado digital se debe acceder a través de los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome, a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Solicitar el certificado: Para solicitar el certificado se deben rellenar los datos personales. A continuación se enviará un código que debe copiar.
- Acreditar identidad: El segundo paso es acudir a una oficina de registro con el DNI o NIE actual y el código que se ha enviado.
- Descargar el certificado: Por último, se deberá acceder a la dirección de Internet que le indiquen en la oficina de registro y descargar el certificado teniendo que volver a indciar el código que se le facilitó en el paso 1.
Las personas que disponen de DNI electrónico y un lector de tarjetas pueden obtener el certificado sin necesidad de desplazarse hasta la Oficina de Registro.
No olvide hacer una copia en un CD de la clave privada.
Algunas recomendaciones para obtener el certificado electrónico
Estas son algunas de las recomendaciones que se advierten desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
No se debe formatearse el ordenador desde que se inicia la solicitud del certificado electrónico hasta que se descarga,
Los trámites deben realizarse siempre desde el mismo ordenador.
No se deben realizarse actualizaciones en el equipo mientras se esté realizando este proceso.
Desactivar el antivirus en determinadas ocaciones. Más información sobre el tema en este enlace.
Cómo instalar un certificado digital
Para instalar el certificado digital se debe acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre a través de uno de los siguientes navegadores:
- Windows
- Google Chrome
- Internet Explorer
Hay que descargar los siguientes certificados en el disco duro del ordenador:
Certificado FNMT Clase 2 CA
AC Raíz FNMT-RCM
Quién puede solicitar el certificado digital
El certificado digital lo puede solicitar:
- Persona física
- Persona jurídica
- Entidad sin ánimo de lucro
Cómo eliminar el certificado digital
Si se necesita eliminar el certificado digital del ordenador se deben seguir los siguientes pasos desde Windows 2000 o Windows XP:
- Se debe pinchar en Inicio/ Ejecutar
- Escribe mmc y a continuación selecciona Aceptar
- Pulse Archivo o Consola
- Seleccione agregar o quitar complemento
- Aparecerá una ventana, seleccione agregar y a continuación hay que entrar en certificados.
- Busque y seleccione mi cuenta de usuario y finalizar.
- Se debe cerrar la venta y aceptar.
- En ese momento se aparecerá en la parte de la izquierda una opción llamada Certificados.
- Despliegue esa nueva carpeta y entre en la parte Personal.
- Pulse encima del certificado que desea eliminar y se debe proceder a cerrar la pestaña.
Desde ese momento quedará eliminado el certificado digital del ordenador.
Cómo renovar el certificado digital
El certificado digital tiene una caducidad y su renovación puede demorarse unos días, por eso es conveniente renovar el certificado con dos meses de antelación antes de que se produzca la caducidad.
Para renovarlo hay que solicitar la renovación en la misma web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez allí se debe seleccionar “renovar el certificado digital” y seguir los pasos que son muy similares a los descritos anteriormente.
Más información sobre el certificado digital
El certificado digital es una documento que permite realizar una serie de trámites con la seguridad social, SEPE, hacienda, con la renovación del DNI… son una serie de ventajas que con las que el usuario evita desplazamientos hacia los organismos públicos.
Para ampliar la información sobre el certificado digital puede visitar este enlace:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados