Si quieres aceder a un subsidio para mayores de 52 años, deberás realizar la declaración anual de rentas.
En CursosInemWeb te contamos qué es la declaración anual de rentas y cómo hacerla.
Índice del artículo
1. ¿En qué consiste la declaración anual de rentas para mayores de 52 años?
La declaración anual de rentas es un documento que deben presentar las personas que van a cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
En él se demuestra que el trabajador no supera el nivel máximo de rentas para cobrar la ayuda, que se fija en 712,5 euros mensuales.
Este documento se presenta obligatoriamente cuando transcurren 12 meses del reconocimiento del subsidio o de su última reanudación, con independencia de si se han obtenido rentas nuevas o no.
A través de la declaración anual de rentas, el SEPE comprueba que la persona beneficiaria del subsidio cumple con el requisito relativo a la carencia de rentas.
Tan solo se computarán las rentas del titular de la ayuda. Esto quiere decir que en esta declaración no se recogen datos relativos a otros miembros de la unidad familiar.
Por otra parte, es obligatorio determinar si se han recibido nuevas rentas o si estas han variado desde la anterior declaración.
2. Presentación de la declaración anual de rentas
Existen tres maneras de presentar la declaración anual de rentas:
- Personalmente, en las oficinas de empleo del SEPE
- Online, con medios de identificación
- Online, a través del formulario de pre-solicitud
Vamos a ver qué se hace en cada caso:
Personalmente, en las oficinas de empleo del SEPE
En primer lugar debes solicitar cita previa en el SEPE a través de Internet o por teléfono.
El día de la cita debes acudir a la oficina de empleo, donde te facilitarán el impreso para la de declaración de rentas del subsidio de mayores de 52 años, que tendrás que rellenar.
Si lo deseas puedes llevarlo ya cumplimentado. Para ello puedes descargarlo aquí:
Online, con medios de identificación
Para presentar la declaración de rentas a través de internet, debes contar con alguno de los siguientes medios de identificación:
- Certificado digital
- DNI electrónico
- Sistema cl@ve
Para ello tienes que entrar en la siguiente página:
SEPE_Declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años
Una vez dentro, busca abajo el botón donde pone «Iniciar declaración»:
Debes tener en cuenta que no puedes presentar la declaración de rentas por internet si te encuentras en alguno de los siguientes casos:
- Tienes la tarjeta del paro dada de baja.
- Has tenido aumentos de renta que te hacen superar los 712,5 euros máximos durante algún mes.
Online, a través del formulario de pre-solicitud
En caso de que no cuentes con ninguno de los medios de identificación, también puedes presentar la declaración de rentas a través del llamado formulario de pre-solicitud.
Para ello es necesario que tu renta no haya sufrido variaciones durante ningún mes, y si se han producido, que no hayan superado el máximo de 712,5 euros mensuales.
Para acceder al formulario de pre-solicitud tienes que entrar en la página siguiente:
SEPE_Pre-solicitud de prestación individual y otros trámites
Después debes introducir tu DNI y pulsar donde pone «Pre-solicitud de prestación individual».
A continuación debes hacer clic en «Empezar trámite»:
Después encontrarás una opción donde pone «Subtrámite», en la que tienes que hacer clic, para después pulsar en «Declaración anual de rentas mayores de 52».
Tendrás que cumplimentar todos los datos, y cuando llegues al recuadro en blanco en el que pone «Observaciones», debes añadir «No se han producido variaciones de rentas».
Después se enviará la información, y el sistema generará un resguardo de presentación que debes conservar para cualquier reclamación.
Si es necesario realizar algún trámite más, el SEPE contactará contigo utilizando los datos que hayas facilitado en el formulario.
3. Plazos de solicitud de la declaración anual de rentas
La declaración de rentas se tiene que presentar cada vez que pasen 12 meses desde el momento en que se reconoce el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años o desde la última vez que se reanudó, durante los 15 días siguientes a aquel en el que se cumple el plazo señalado.
Si no se aporta la declaración dentro del plazo establecido, se interrumpirá el cobro del subsidio y la cotización a la Seguridad Social.
En el caso de presentarlo fuera de plazo se reanudará el derecho con efectos de la fecha en que se aporta la declaración.
Todo esto es lo que establece la normativa (art. 276.3 de la Ley General de la Seguridad Social), pero las oficinas de empleo suelen ser más flexibles en este sentido.
De forma general se admite la presentación de la declaración anual de rentas desde un mes antes del año transcurrido.
Además es aconsejable hacerlo así, porque si hay algún problema con algún documento, o hay que comprobar las cifras, se tiene tiempo por delante para hacerlo.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas en relación a la declaración anual de rentas del subsidio para mayores de 52 años.