¿Quiere convencer a una persona en menos de 2 minutos para que le dé una oportunidad laboral? Conozca ejemplos de elevator pitch para buscar trabajo.
Índice del artículo
1. ¿Qué es un elevator pitch?
Se trata de una presentación breve de una propuesta de proyecto o negocio, que debe tener una duración de menos de 2 minutos. “Elevator pitch” es un nombre que procede del inglés y hace alusión a un discurso o presentación que tiene que durar menos que un viaje en ascensor.
El elevator pitch consiste en presentar un proyecto o negocio a una persona en menos de 2 minutos.
Se puede utilizar para convencer a una persona de que su proyecto profesional tiene buenas posibilidades. También sirve para presentar un negocio al público.
2. ¿Por qué es importante tener un elevator pitch?
Principalmente, porque cuando menos lo esperemos nos puede surgir una oportunidad en cualquier momento de nuestra vida. Cualquier persona con la que nos relacionemos puede ser clave para conseguir una gran oportunidad a nivel laboral o de negocios.
Consejos a tener en cuenta
Si desea elaborar un buen elevator spitch, debe tener presentes los consejos que le damos a continuación:
- Establezca sus metas. Debe analizar los fines a los que aspira, ya que si no sabe lo que desea conseguir exactamente, no podrá comunicarlo. Pregúntese qué espera de la conversación que va a tener.
- Escoja el mejor momento. Para que el elevator spitch tenga éxito, es fundamental saber cuándo hacer un primer acercamiento. Convenciones, ferias o eventos relacionados con el sector que le interesa son buenos lugares para hablar con personas que pueden ayudarle a lograr el puesto que desea.
- Aprenda a presentarse adecuadamente. La primera impresión tiene una importancia vital. Por ello hay que cuidar tanto la forma de vestirse y el aspecto en general, como la expresión corporal y el lenguaje.
- Marque la diferencia con respecto a la competencia. Hay que conocer a la competencia para saber diferenciarse de ella. Orientar el mensaje a la capacidad de conseguir objetivos puede llevarle a marcar esa diferencia.
- Despierte interés. El desafío del elevator pitch es causar una impresión tan positiva como para que la otra persona desee un segundo encuentro. No haga un resumen que merme sus posibilidades de seguir otra conversación. Es mejor que gestione las expectativas, dejando la posibilidad de ampliar los aspectos que trate.
- Aporte otros canales de comunicación. Puede hacerlo a través de copias de su CV o mediante tarjetas de contacto.
3. Preparar un elevator pitch para la búsqueda de empleo
Los pasos para crear un elevator spitch correctamente son los siguientes:
Cree un titular para su trayectoria profesional
Dicho titular suele venir formado por el nombre de su profesión más su especialización.
Ejemplo: Abogado especialista experto en delitos de narcotráfico.
Detalle su perfil laboral
Dispone de poco tiempo, por lo que tiene que ir a lo principal. Debe contar el tiempo de experiencia que posee (ejemplo: 15 años de experiencia llevando casos de….), y describir las experiencias que más has repetido, especialmente a lo largo de los últimos tiempos o en tus últimos puestos.
También es importante que hable de las funciones más importantes que ha realizado en estos puestos, sin mezclarlas con otras de tipo secundario. Y si lo considera importante, puede hablar también de algún elemento diferenciador, como el sector en el que trabaja, la tecnología que utiliza, sus títulos, idiomas, etc.
Debe señalar algunos de sus logros principales, problemas que resolvió y cómo lo consiguió, así como las consecuencias positivas que tuvo para la empresa. También es interesante que introduzca algo acerca de sus competencias profesionales.
Hable con un lenguaje natural y positivo
Siempre debe mostrar profesionalidad y optimismo aunque se trate de un encuentro informal o esté en una entrevista de trabajo.
Termine adecuadamente su elevator pitch para encontrar trabajo
En función de la persona a la que se dirija y de cuál sea el contexto, tendrá que cerrar su discurso de una forma u otra, por ejemplo: pidiéndole o dándole una tarjeta, solicitando su dirección de correo electrónico para presentar su currículum, preguntándole su nombre para agregar en LinkedIn o intercambiando sus números de teléfonos.
5. Ejemplo de elevator pitch para entrevista laboral
Veamos un ejemplo de elevator pitch que puede tomar como referencia si tiene que acudir a una entrevista de trabajo:
Buenos días, mi nombre es Ángel Gutiérrez, realicé el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid y acabo de terminar el Máster en Recursos Humanos en la misma universidad. Por ello, estoy especialmente interesado en trabajar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa multinacional.
En estos momentos me encuentro finalizando mis prácticas en el bufete Suárez&Martínez Abogados, y he colaborado en diversos procesos de selección de personal. Creo que su empresa puede suponer una gran opción para desarrollar mi carrera profesional.
Quedaría muy agradecido si me diese el nombre de la persona a la que debo dirigirme para entregarles mi currículum, o si le parece bien puedo dejarle mi tarjeta personal.
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