¿Te preguntas quién emite la vida laboral? En el siguiente post encontrarás la respuesta a esta pregunta, y podrás informarte sobre los distintos medios para obtener este documento.
Índice del artículo
1. ¿En qué consiste la vida laboral?
La vida laboral es un informe que refleja todas las situaciones de alta o baja en la Seguridad Social de una persona, en el conjunto de los distintos regímenes presentes en la misma. Se trata de un documento dirigido a quienes se encuentran cotizando, o bien lo han hecho alguna vez en su vida, razón por la cual disponen de un número de afiliación a la Seguridad Social.
En el informe de vida laboral se reflejan todas las altas y bajas de una persona en la Seguridad Social.
2. ¿Quién emite la vida laboral?
La Seguridad Social es la encargada de emitir este informe. El interesado puede solicitarlo a través de cuatro vías:
- Por SMS
- A través de Internet, con certificado digital
- Vía online también, pero sin certificado digital
- Por teléfono
- Personalmente, a través de las oficinas de la Seguridad Social
Veamos con detalle cada uno de estos medios en los siguientes apartados.
3. Pedir la vida laboral por SMS
Para solicitar el informe de vida laboral por SMS, es necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social tenga registrado el número de teléfono móvil correspondiente. También es preciso que los datos solicitados en el formulario de autenticación, coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Lo primero que hay que hacer es acceder a este enlace:
Autenticación de acceso- Datos de usuario
Después es necesario facilitar los datos que se requieren:
- DNI
- Número de la Seguridad Social
- Teléfono móvil
- Fecha de nacimiento
Tras esto se recibe un mensaje de SMS en el teléfono móvil con una contraseña, que es válida por un período corto de tiempo, que se debe introducir en la pantalla de acceso al servicio. finalmente se recibe el informe solicitado, que se puede imprimir directamente o bien descargar en pdf.
Es muy importante, cuando se introduce el código de la Seguridad social enviado al móvil, comprobar que el navegador permite la apertura de ventanas emergentes, dado que el informe se abre en una ventana nueva.
4. Cómo pedir la vida laboral por Internet
Tal como acabamos de ver, para pedir el informe de vida laboral online, existen dos formas:
Con certificado digital
Para pedir el informe de vida laboral con un certificado digital admitido por la Seguridad Social, hay que acceder al siguiente enlace:
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social no admite ciertos navegadores para la descarga, tal como ocurre con las últimas versiones de Chrome o Firefox. Cuando se emplea uno de estos, aparece una error de «Acceso no autorizado» por problemas con Java.
Sin certificado digital
En el caso de no contar con un certificado digital válido, se puede pedir el informe con los datos de usuarios. La Seguridad Social enviará el documento a través del correo postal, y el solicitante lo recibirá en su domicilio en aproximadamente una semana.
En primer lugar hay que hacer clic en este enlace:
Solicitud de informe de vida laboral
A continuación habrá que introducir los datos requeridos, entre ellos el DNI y el número de la Seguridad Social, y otra información como el email y teléfono de contacto. hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Aquellos campos marcados con * son obligatorios.
- Si se trata de un sin número, hay que introducir un cero en el campo Número.
- Cuando el número de afiliación a la Seguridad Social sea inferior a diez dígitos, habrá que completar con ceros a la izquierda, después de los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
- Siempre que sea posible habrá que introducir los datos sin acentos, aunque esto suponga una incorrección a nivel ortográfico.
- Hay que completar el número de identificación con las letras correspondientes, en función del tipo de identificación escogido.
- No será necesario completar el número de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre dígitos y letras.
- Para señalar la localidad habrá que seleccionar en primer lugar una provincia válida, y posteriormente pulsar en el enlace «Mostrar localidades», justo junto a la casilla «Localidad».
- Cuando estén todos los datos completos, se pulsará el botón «Aceptar».
- En la siguiente pantalla se generará un resguardo con el número de referencia, la hora y fecha de la solicitud. El informe se enviará al domicilio por corres postal, pero antes se recibirá un email de confirmación de que el proceso se ha realizado correctamente.
5. Obtener el informe por teléfono o en las oficinas de la Seguridad Social
Quienes tengan algún problema con los medios anteriores, tienen también la posibilidad de pedir el informe por teléfono, e incluso en las oficinas de la Seguridad Social.
Pedir la vida laboral por teléfono
Si bien en la mayoría de las provincias se permite solicitar el informe por teléfono, esta opción no está disponible en las siguientes: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipuzcua, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.
En las demás, la solicitud se hace a través del siguiente número de teléfono:
901 50 20 50( Llamar aquí )
Se puede llamar de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Solicitar el informe directamente en la Seguridad Social
Finalmente, se puede también pedir la vida laboral personalmente, en las oficinas de la Seguridad Social. En este caso el documento no se entrega en mano, pero normalmente hay un ordenador de acceso público en el que el propio usuario puede pedir la vida laboral, e imprimirla inmediatamente. La oficina facilita la clave de acceso para descargar la vida laboral desde el ordenador. Si deseas saber cuál es la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio, puedes acceder a este buscador: