¿Se puede solicitar una beca MEC fuera de plazo? Consulte cuándo puede pedir la beca en caso de que se le hayan pasado las fechas.
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1. ¿Se puede solicitar una beca MEC fuera de plazo?
En principio la respuesta es no, no se puede solicitar una beca fuera del plazo fijado en la convocatoria, aunque existen dos excepciones a esta regla general como le mostraremos a continuación y que tienen que ver con el sustentador principal de la familia y otra relacionada con la situación económica.
Una vez agotado el plazo de solicitud dispondrá hasta el 31 de diciembre para alegar su situación. Pasada esta fecha, no podrá acceder a la beca.
A continuación le mostramos de forma detallada estas dos excepciones a la regla general.
Sustentador principal de la familia
Es posible presentar una beca fuera de plazo en caso de que haya tenido lugar alguno de estos dos supuestos con el sustentador familiar principal:
- Fallecimiento
- Jubilación forzosa
Tanto en el caso de fallecimiento como de jubilación forzosa, tienen que haber ocurrido después de haberse cerrado el plazo para la presentación de la beca.
Situación económica
Podrá solicitar una beca fuera del plazo establecido el estudiante que, de forma repentina, se encuentre en una situación económica familiar muy afectada y haya ocurrido a “causa de fuerza mayor“. Entre los casos justificados en esta segunda opción, encontramos los siguientes:
- Agotamiento de los subsidios de desempleo
- Devoluciones de préstamos
- Despido de todos los miembros de la familia
- Necesidades hospitalarias no cubiertas por la Seguridad Social
- Robos o atracos
Se me ha pasado el plazo de la beca
Si se le ha pasado el plazo de la beca y se encuentra en alguno de los supuestos anteriores, podrá solicitarla. Para ello, deberá justificar debidamente su situación de forma fehaciente, tal y como le detallaremos a continuación. Una vez presente sus alegaciones, el Ministerio de Educación valorará su situación y en caso de que se aprobara, podrá continuar con el trámite.
En caso de que no se halle en ninguno de los supuestos anteriores, no podrá presentar la beca.
2. ¿Qué documentación hay que presentar para justificar mi situación?
A la hora de solicitar una beca fuera de plazo, el alumno tendrá que exponer con todo detalle cuáles son los hechos que han dado lugar al cambio en su situación económica o en la condición del sustentador principal de la familia. Además, deberá justificar con la documentación correspondiente las consecuencias que dicho cambio le han ocasionado.
Es muy importante acreditar adecuadamente los motivos que dan lugar al cambio de situación, porque si no quedan suficientemente demostrados los hechos, lo más probable es que no se le conceda la beca MEC.
Documentos a presentar en sus alegaciones
No hay nada establecido al respecto de la documentación que debe aportar para acreditar estos hechos, por lo cual queda a criterio del alumno elegir qué documentos demuestran mejor su cambio de situación.
Aquí tiene una orientación sobre la documentación que podría aportar en cada caso:
- Fallecimiento del sustentador principal: lo más acertado sería presentar el certificado de defunción, porque es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Se puede obtener acudiendo personalmente al Registro Civil donde se haya inscrito el fallecimiento.
- Despido del sustentador principal: Lo más aconsejable sería presentar el alta como demandante de empleo de esta persona, o bien su vida laboral, ya que aquí consta la fecha en que ha dejado de trabajar. Podrá presentar también la carta o el justificante del despido.
- Robo o atraco: Será necesario aportar el justificante de denuncia.
- Agotamiento del subsidio de desempleo: Aconsejable aportar la cartilla de derecho al subsidio o documento explicativo del subsidio con la fecha de finalización.
- Necesidades hospitalarias no cubiertas por la Seguridad Social: Puede aportar los justificantes y facturas de ingreso.
- Devoluciones de préstamos: Adjunte el documento bancario en el que figuran contrato y plazo del préstamo.
3. ¿Cómo se solicita la beca MEC fuera de plazo?
Según la normativa vigente, deberá dirigir sus alegaciones al organismo competente de su Comunidad Autónoma o a la Universidad correspondiente. En este caso no se solicita a través del MEC como es lo habitual.
Debe dirigirse a la Unidad de becas de su universidad si está cursando enseñanzas universitarias. En caso de estudios no universitarios, acuda a la Consejería de Educación.
Los órganos colegiados de selección son los que decidirán finalmente si conceder o denegar la beca que se solicita fuera de plazo a causa de un problema económico imprevisto.
También pueden presentarse las solicitudes de beca en los siguientes organismos:
- Registros de los órganos administrativos
- Oficinas de correos
- Representaciones diplomáticas
- Oficinas consulares de España en el extranjero
- Cualquier otra dependencia permitida por la normativa vigente
4. Plazos para presentar la solicitud de la beca en el curso 2022/2023
Los plazos de presentación establecidos en la convocatoria oficial para este año académico 2022-2023 fueron los siguientes:
- Para alumnos de niveles postobligatorios no universitarios: desde el 31 de julio hasta el 1 de octubre de 2022
- Para alumnos de niveles postobligatorios universitarios: desde el 31 de julio hasta el 15 de octubre de 2022