El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado una guía con los posibles errores por los que un ERTE se puede retrasar, dando la solución en cada caso.
Vamos a contarte la información que ha dado el SEPE al respecto.
Índice del artículo
1. ¿Qué causas provocan un retraso en el cobro del ERTE y cómo solucionarlo?
A continuación veremos por qué causas se puede haber retrasado el ERTE, y qué se debe hacer para solucionarlo:
Si nadie de la empresa ha cobrado el ERTE
En este caso el problema se puede deber a lo siguiente:
- El excel no se ha remitido.
- El código de cuenta de cotización está incorrecto.
- Los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC)
Estas son las posibles soluciones:
- En el primer caso, remitir el excel.
- En los demás, corregir el excel y enviarlo de nuevo.
Cuando solo hay algunos trabajadores que no han cobrado el ERTE
Las causas en este caso pueden ser estas:
- El DNI del trabajador que no ha cobrado contiene errores.
- En el excel se ha incluido el DNI de otra persona.
- No existe la entidad de crédito incluida.
- Hay errores en el número de la cuenta corriente.
- El trabajador no está incluido en el excel.
Y las soluciones son las siguientes:
- En los cuatro primeros problemas habría que corregir el excel y enviarlo de nuevo, pero solo el trabajador afectado.
- En el último caso se debe presentar un excel nuevo, con el trabajador afectado nada más.
Si algún trabajador ha cobrado el ERTE sin tener derecho a ello, o ha cobrado un importe que no es correcto
Cuando se da una de estas situaciones, puede ser debido a lo siguiente:
- El trabajador ha sido incluido en el excel sin tener que estar en él.
- Figura el DNI de ese trabajador en vez del de su compañero.
- Aparece su número de cuenta, y no la de su compañero.
- Se han intercambiado números de cuentas.
- Son trabajadores que trabajan en más de una empresa, y todas están en ERTE.
- Se trata de una prestación cortada a 30 de marzo.
- No se han tenido en cuenta los hijos.
- Hay un error en la base de cotización.
- Hay algún error en el porcentaje de reducción de jornada.
Vamos a ver cuáles son las soluciones que hay que aplicar en estos casos:
- En los primeros cuatro casos, el trabajador tiene que devolver el ingreso y presentar un escrito.
- El caso 5 lo arregla el SEPE de oficio, por lo que el trabajador no tiene que hacer nada.
- La solución al caso 6 es comunicar los períodos por Certific@2, durante el mes en curso.
- Si se produce el caso 7 tampoco hay que hacer nada, ya que actuará de oficio el SEPE.
- En el caso número 8 hay que entrar en contacto con la empresa para que corrija las bases.
- Y finalmente, en el caso 9 se debe contactar con la empresa para que corrija ese porcentaje.