Saltar al contenido

Programa SICUE o Beca Séneca 2020-21: Guía Completa

Accede a toda la información para saber si puedes solicitar una plaza del Programa SICUE.

programa-sicue-beca-seneca

¿Te gustaría estudiar un tiempo en otra universidad española? En ese caso quizás puedas acogerte al Programa de Movilidad SICUE, ¡aquí tienes toda la información que necesitas!

1. ¿Qué es el programa SICUE?

El SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) consiste en un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios que promueven Crue-Internacionalización y Cooperación, y Crue-Asuntos Estudiantiles.

A través de este programa, los estudiantes pueden estudiar un tiempo en una universidad diferente a la suya y que también se encuentre en España, con todas las garantías relativas al reconocimiento académico y aprovechamiento.

También se conoce como Beca Séneca, aunque como veremos más adelantes, realmente no es una beca.

2. Cuantía de las becas SICUE

Hace ya muchos años que el SICUE no consiste realmente en una beca sino en un sistema de intercambio, razón por la cual no se establece una ayuda económica de apoyo al programa.

Aunque el Gobierno anunció en 2019 su intención de recuperar las becas, aún no se ha publicado nada al respecto.

Antes de que las ayudas fueran derogadas, por la Beca Séneca (que era la beca del Programa SICUE) se cobraban 500 euros mensuales y una ayuda única de 120 euros para el desplazamiento.

que-es-la-beca-seneca

3. Destinos a los que se puede ir en esta convocatoria

Los destinos a los que se pueda ir en cada convocatoria dependen de la universidad de origen, ya que esta tiene que llegar a una serie de acuerdos bilaterales con otras universidades para realizar la movilidad.

Así pues, cada universidad tendrá distintos acuerdos, y tan solo podrás acogerte al programa para acudir a una universidad que haya firmado un acuerdo académico SICUE con la tuya.

Si quieres consultar a qué universidades puedes ir acogiéndote al Programa SICUE, puedes mirar en el tablón de anuncios de tu facultad.

4. Requisitos para solicitar el SICUE

Los requisitos de la beca Séneca son los siguientes:

  • Estar matriculado en una universidad de España.
  • Haber superado al menos 45 créditos académicos. Tu universidad puede establecer unos requisitos superiores en este sentido.
  • Matricularte de al menos 45 créditos para un curso completo, o 24 para medio curso.
    • A las personas con discapacidad de al menos el 65% se les disminuye la carga lectiva a 24 y 12 créditos respectivamente.
  • No haber disfrutado de la beca anteriormente.

5. Plazo de solicitud

El plazo de solicitud para la convocatoria del Programa SICUE 2020-21 empezó el 13 de febrero de 2020, y finalizó el 13 de marzo de este mismo año.

beca-seneca-ministerio-de-educacion

6. Dónde solicitar el programa SICUE

Debes presentar tu solicitud en tu universidad de origen, a través de su sistema informático.

También tienes la posibilidad de presentar el formulario correspondiente en la oficina de movilidad de la universidad, que debe ir firmada por su coordinador.

7. Cuál es el proceso para elegir plaza

A la hora de escoger plaza se valora el expediente académico de los alumnos solicitantes que reúnen los requisitos exigidos, y se les da una valoración que va en función de la nota media con la que han aprobado las asignaturas.

Aquellos estudiantes que hayan conseguido las puntuaciones más altas serán los primeros que escogerán la plaza que desean.

Más información

CRUE_​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Programa de Movilidad SICUE