Las personas que no han cotizado lo suficiente o no han trabajado nunca tienen derecho a una ayuda o pensión no contributiva si reúnen los requisitos necesarios para poder solicitarla.
En CursosInemWeb vamos a explicarte cuáles son las cuantías previstas para el año 2022 según los datos facilitados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), así como los requisitos que se exigen en cada caso.
Índice del artículo
1. ¿Qué es la pensión no contributiva?
La pensión no contributiva es aquella que garantiza que todas las personas que no pueden acceder a la jubilación contributiva (por no haber cotizado nunca o no lo suficiente) y tienen dificultades económicas, puedan tener un subsidio con el que atender a sus necesidades básicas.
Además la pensión no contributiva garantiza la asistencia sanitaria y farmacológica gratis, así como otros servicios sociales de carácter complementario.
A través de la pensión no contributiva se garantiza que las personas que no tienen una jubilación contributiva puedan satisfacer sus necesidades fundamentales.
2. ¿A quién se le reconoce una pensión no contributiva de jubilación?
Son beneficiarios de la pensión no contributiva aquellos ciudadanos mayores de 65 años que no reúnen los requisitos para cobrar la pensión contributiva, y tienen un estado de necesidad que hace necesaria una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica, y la posibilidad de acceder a otros servicios sociales.
Tanto las personas con la nacionalidad española, como los extranjeros con residencia legal en España pueden acceder a esta modalidad de prestación si se encuentran en la situación anterior.
3. Requisitos para ser beneficiario de una pensión no contributiva
En cuanto a los requisitos para cobrar la pensión no contributiva que se exigen en España, se trata de son los siguientes:
Carencia de rentas
Este es uno de los requisitos que debe acreditarse siempre si se quiere optar a una pensión de estas características.
Para este año 2022, la persona solicitante no debe estar percibiendo rentas o ingresos superiores a 5.899,60 euros anuales, ya que de lo contrario no podrá ser beneficiario de estas prestaciones.
Aun así, si la persona no recibe ingresos por encima de 5.899,60 euros al año pero convive con más personas, solamente podrá optar a una pensión no contributiva si al sumar todas las rentas e ingresos de todos los que componen la unidad familiar no se superan las cantidades siguientes:
Número de personas que conviven con el solicitante | Cuantía máxima anual | |
Convive únicamente con su pareja y/o con parientes consanguíneos de segundo grado | 2 3 4 o más |
10.029,32 14.159,04 18.288,76 |
Entre los parientes consanguíneos se encuentra alguno de sus padres o hijos | 2 3 4 o más |
25.073,30 35.397,60 45.721,90 |
Según el tipo de pensión a la que opta
Además del requisito de la carencia de rentas, se tendrán en cuenta otros que variarán en función de la modalidad de pensión que se solicita:
Pensión no contributiva de jubilación
Si la persona solicita una pensión no contributiva de jubilación, además de poder acreditar que no percibe los ingresos o rentas anuales descritos en el apartado anterior, deberá reunir los siguientes requisitos:
- Debe tener cumplidos 65 años o más en el momento de la solicitud.
- Tiene que estar residiendo en territorio español y haberlo hecho al menos durante 10 años comprendidos entre los 16 años y la fecha en que ya puede cobrar la pensión; es decir, la fecha de devengo de esta. Además, de estos 10 años de residencia en España, al menos 2 de ellos han de haber sido consecutivos.
Los requisitos para poder solicitar una pensión no contributiva variarán según si es de jubilación o de invalidez.
Pensión no contributiva de invalidez
En el caso de una pensión no contributiva de invalidez, los requisitos para ser beneficiario de esta prestación se componen de la carencia de rentas expuesta anteriormente junto con los que enumeramos a continuación:
- El solicitante debe ser mayor de edad y no debe tener más de 65 años.
- Deberá estar residiendo en territorio nacional y tiene que haberlo estado haciendo al menos durante 5 años, 2 de los cuales deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que solicita pensión.
- Además, tiene que acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
4. Cuantías de 2022
Para este año 2022 se han previsto las siguientes cuantías a percibir por los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez:
Los beneficiarios no podrán percibir cuantías inferiores a 1.474,90 (pensión mínima) ni superiores a 5.899,60 euros anuales que se corresponderían con la pensión íntegra.
Además, en los casos de pensiones de invalidez, si el solicitante posee un grado superior o igual al 75 % y necesita de otra persona al cuidado, la pensión íntegra aumenta. De este modo, obtenemos las siguientes cifras resultantes:
Euros al año | Euros al mes | |
Pensión Íntegra | 5.899,60 | 421,40 |
Pensión mínima (25%) | 1.474,90 | 105,35 |
Íntegra + incremento 50% (invalidez) | 8.849,40 | 632,10 euros |
La pensión no contributiva íntegra para el año 2022 será de 421,40 euros mensuales
5. ¿Cómo solicitarla?
Para solicitar la pensión no contributiva puedes dirigirte a cualquiera de los siguientes organismos por medios electrónicos o en formato papel en:
- El IMSERSO.
- Los servicios sociales de tu Comunidad Autónoma.
- Las oficinas de la Seguridad Social.
- Las oficinas de Correos.
- Representaciones diplomáticas o consulares de España.
En cualquier de estos sitios te darán el impreso que tendrás que rellenar para solicitar este subsidio. También puedes conseguirlo pidiéndolo por correo a los servicios anteriores.
Además tendrás que acreditar que reúnes los requisitos para que te concedan la pensión, para lo que deberás presentar la documentación que demuestre tu nivel de ingresos o rentas computables a tu unidad familiar del año anterior al de la solicitud.
6. Modelo de solicitud
Las personas que reúnan los requisitos anteriormente descritos deberán presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado junto con la documentación necesaria que se detalla en cada formulario.
Puedes descargarlos a continuación junto con las instrucciones de cumplimentación de cada una de ellas:
Modelo de solicitud de pensión de jubilación no contributiva
Modelo de solicitud de pensión de invalidez no contributiva
Recuerda que el reconocimiento de una pensión de estas características corresponde a las Comunidades Autónomas y al IMSERSO. En el caso de Ceuta y Melilla corresponde exclusivamente al IMSERSO.