Cómo obtener el carnet de artesano en Extremadura

Si estás trabajando como artesano en Extremadura, debes conseguir la carta de artesanía. ¿Sabes cómo conseguirla? Te damos toda la información que necesitas, ¡toma nota!
como-obtener-el-carnet-de-artesano-en-Extremadura

La carta de artesanía expedida por la Junta de Extremadura es un documento que identifica y distingue públicamente a los sujetos artesanos. ¿Quieres saber cómo obtener el carnet de artesano en Extremadura? Te lo explicamos con detalle, a continuación.

1. Para qué sirve el carnet de artesanía de Extremadura

El carnet artesano o carta de artesanía en Extremadura es un documento expedido por la Junta de Extremadura, que sirve para identificar y distinguir públicamente la condición de sujeto artesano. De la misma forma, las empresas artesanas deben proceder a su inscripción en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En los siguientes apartados te explicamos cómo se realizan ambos trámites.

2. Cómo obtener el carnet de artesano en Extremadura

Para conseguir el carnet de artesano en Extremadura es necesario inscribirse en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que es el instrumento de control y acreditación de la actividad artesana en esta Comunidad Autónoma. Esta inscripción se debe renovar cada tres años.

Pues bien, todo aquel que ejerza la actividad artesana, tenga domicilio en Extremadura y la capacitación profesional necesaria para llevar a cabo algunas de las actividades que contemplan en el Repertorio de Oficios Artesano de Extremadura, será considerado artesano individual y por lo tanto, tendrá que inscribirse en el Registro.

Documentación obligatoria

Para inscribirse en el Registro, el profesional artesano habrá de entregar los siguientes documentos:

  • Documento Oficial de Identificación o Autorización. Este documento será consultado por la Dirección General de Comercio  Inversiones, en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SIVI).
  • Memoria que explique el proceso de la actividad artesana del solicitante.
  • Fotocopia del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al oficio u oficios artesanos desarrollados, o la autorización para que la Dirección General de Comercio e Inversiones compruebe de oficio que se ha cumplido con este trámite en Hacienda.
  • Certificado de la vida laboral del solicitante, expedido por la Seguridad Social, con fecha idéntica a la solicitud. En este documento tiene que constar el alta en el régimen de autónomos. Una vez se dé de alta al solicitante, este tendrá que enviar este mismo documento cada año, para acreditar que continúa de alta.

Documentación adicional

Otros documentos que no resulta obligatorio presentar, pero sí recomendable, son los siguientes:

  • Currículum profesional, trayectoria artesana y titulación, sea oficial o no, referida a la actividad artesana del solicitante.
  • Tres fotografías de los productos elaborados y una foto del taller. Si no se aportan estas fotografías, se realizarán cuando se lleve a cabo la inspección verificadora de la actividad artesana del solicitante. Dicha inspección se hace por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones, antes de obtener la inscripción en el Registro.

 3. Cómo se inscribe una empresa artesana en Extremadura

Cualquier empresa con domicilio en Extremadura, que realice una actividad económica artesana y tenga la capacitación profesional necesaria para realizar alunas de la actividades reflejadas en el Repertorio de Artesanos de Extremadura, ha de inscribirse también en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Documentación obligatoria

Para obtener la inscripción, habrá que presentar los siguientes documentos en el Registro:

  • Solicitud de inscripción de empresa artesana. Como en el caso del artesano individual, para inscribir una empresa artesana hay que rellenar y firmar la correspondiente solicitud, que también sirve para la renovación de la inscripción
  • Escritura de Constitución, Estatutos o cualquier documento que proceda, en función del tipo de empresa que se trate. Dicho documento debe estar actualizado a su última versión, en su caso.
  • Escritura de Poder que se hubiera otorgado al representante de la empresa.
  • Documento Oficial de Identificación del representante legal, o autorización que será consultada en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SIVI). Dicha comprobación la hará la Dirección General de Comercio e Inversiones.
  • Fotocopia del CIF de la empresa.
  • Relación de todos los socios, en la que se especifique cuál es el cargo o función de cada uno de ellos.
  • Fotocopia del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al oficio u oficio artesanos desarrollados, o autorización para que la Dirección General de Comercio e Inversiones compruebe de oficio que se ha realizado este trámite.
  • Fotocopia de la inscripción de la empresa en el régimen que corresponda de la Seguridad Social, en su caso.
  • Nombre del artesano/a que sea responsable de la producción, junto con su currículum profesional, trayectoria, etc.
  • Memoria que explique el proceso de elaboración artesanal de la empresa. Deberá ir firmada por el artesano/a que sea responsable de la producción.
  • Certificado de la vida laboral, expedido por la Seguridad Social, y con fecha idéntica a la de la solicitud, respecto de todas las cuentas de cotización de la empresa.

Documentación adicional

En este caso, los documentos que se recomienda presentar, aunque no sea obligatorio, son los siguientes:

  • Tres fotografías de los productos elaborados y una más del taller. Si no se aportan, se realizarán cuando la dirección General de Comercio e Inversiones haga la inspección de la actividad artesana de la empresa. Esta inspección es previa a la inscripción en el Registro.

Más información

Junta de Extremadura- Registro de Artesanos de Extremadura

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *