Saltar al contenido

Novedades Becas MEC

Todas las novedades sobre los cambios introducidos en las becas MEC este año.

novedades becas mec

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas encaminadas a mejorar las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Quieres saber de cuáles se trata? Continúa leyendo y podrás acceder a toda la información.

1. Aumento del presupuesto destinado a becas

El Gobierno ha aumentado en un 22% el presupuesto destinado a las becas MEC para el próximo curso escolar 2020-2021, convirtiéndose en el mayor incremento en la última década.

De este modo aumentará la cuantía recibida por los estudiantes (suponiendo unos 100 euros más por cada alumno aproximadamente), y el número de beneficiarios, de dos formas:

  • Por un lado, aumenta la renta mínima para aspirar a una ayuda del Estado.
  • Y por otro se elimina la nota académica mínima.

Al haberse quitado el requisito académico en Bachillerato y Formación Profesional, se incorporarán 6.200 becarios nuevos.

2. Cambios en las becas para enseñanzas universitarias

También se elimina la nota mínima en la universidad, pero sí será obligatorio superar un cierto porcentaje de créditos para obtener la beca a partir del segundo curso de Grado y los estudios de Máster:

  • En el caso de las Ciencias Sociales, los estudiantes tienen que aprobar un total de 90% de créditos. Antes también tenían que conseguir una nota media de 6,5 en adelante si querían obtener una ayuda al margen del pago de las tasas.
  • Para las Ciencias de la Salud hay que aprobar el 80% de créditos a los que se puede optar. También en este caso antes había que tener una nota media de al menos 6,5.
  • Y en los estudios de Ciencias e Ingenierías hay que aprobar un 65% de los créditos. No hay nota mínima tampoco.

dudas-becas-mec-estados

 3. Más beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo

Los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) también van a poder acceder a la convocatoria de ayudas para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Antes tan solo era posible acceder a estas ayudas si se tenía un grado de discapacidad acreditado de al menos el 33%.

4. El nuevo umbral 1 de renta

Hasta la fecha, el nivel de mayor protección finalizaba en 13.900 euros anuales para familias con cuatro miembros; una cifra que no permitía acceder a las becas a alumnos con familias que viven de forma bastante precaria.

Pero desde este año, el umbral es el que el INE considera de pobreza, que corresponde al 60% de la media de rentas en España.

Los datos de 2018 apuntan a que esto son 18.600 euros para familias con cuatro miembros.

Y según el Ministerio de Universidades, estos 5.000 euros de diferencia permitirán incluir a 70.000 alumnos más entre los beneficiarios de las becas.