Saltar al contenido

Si abro mi negocio durante la desescalada, ¿pierdo las ayudas por coronavirus?

Descubre si puedes mantener las ayudas por coronavirus si abres tu negocio de nuevo durante el proceso de desescalada.

negocio desescalada ayudas coronavirus

Si tienes un negocio que ha estado cerrado a causa de la crisis sanitaria por COVID-19 y te planteas abrirlo de nuevo, probablemente te preocupe saber si puedes perder las ayudas que estás recibiendo.

En este artículo te damos la información que necesitas.

1. ¿Pierdo las ayudas por coronavirus si abro mi negocio durante la desescalada?

Según se dio a conocer desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad o disminución del 75% de sus ingresos pueden abrir sus negocios al comienzo de la desescalada y seguir recibiendo la ayuda hasta el último día de aquel mes en que finalice el estado de alarma.

Es decir, que como mínimo está garantizado el cobro de la prestación durante el mes de mayo completo.

2. ¿Y después del estado de alarma?

Desde el mismo Ministerio se está estudiando una prologación o desescalada gradual de las ayudas de paro por cese de actividad para los autónomos durante la crisis por coronavirus.

Teniendo en cuenta que la prestación está garantizada al menos hasta el último día del mes que termine el estado de alarma, se puede sobreentender que de aprobarse la prolongación de las ayudas, estas durarían más allá del fin de esta situación excepcional.

Por otro lado, las principales organizaciones de trabajadores autónomos han solicitado al Gobierno que desvincule la prestación extraordinaria por cese de actividad de la duración del estado de alarma, y que esta se alargue hasta el menos el 30 de junio.

Esta petición ha sido realizada el martes 12 de mayo por parte de los máximos dirigiente de Upta, ATA y Uatae al Gobierno de España, en una reunión en la que han estado presentes los ministros de Economía, Trabajo e Inclusión.

La prestación por cese de actividad la están cobrando actualmente 1,2 millones de trabajadores autónomas, según los datos actualizados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores por cuenta propia han pedido también que se acelere el reconocimiento y pago de los créditos ICO, así como que se habiliten nuevos microcréditos y se cree un subsidio especial para los autónomos estacionales, que viven sobre todo de la época de verano.

pierdo-las-ayudas-coronavirus-si-abro-mi-negocio

3. ¿Cómo afecta la desescalada a los negocios turísticos y de hostelería?

La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a los negocios turísticos y de hostelería, que se han visto obligados a cerrar sus puestas por la alerta sanitaria.

Pues bien, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado doce protocolos para la disminución del riesgo por coronavirus en los establecimientos y recursos públicos turísticos que puedan abrir sus negocios por encontrarse en territorios que estén en la fase 1 de desescalada.

De momento se han dado a conocer todas las medidas que deben seguir restaurantes, hoteles, campings, albergues, ciudades de vacaciones, guías de turismo, alojamientos rurales, campos de golf y museos.

Se espera que pronto se encuentren disponibles también las relativas a balnearios, oficinas de información turística, agencias de viaje y turismo activo.

La guía ha sido elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española junto con la Secretaría de Estado de Turismo, y colaborando con las patronales del sector y los expertos designados por las mismas, así como técnicos de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y los sindicatos CCOO y UGT.

También se ha contado con el asesoramiento de asociaciones de prevención de riesgos laborales, como la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInovación.

Puedes acceder a la guía haciendo clic aquí.