Saltar al contenido

Cómo rellenar el Modelo EX-18

Modelo EX-18

Los ciudadanos de la Unión Europea o de un Estado que sea parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o Suiza, que pretenda residir en España por un período superior a tres meses, tiene que presentar el Modelo EX–18 para inscribirse en el Registro Central de Extranjeros. En este artículo vamos a explicarte cómo rellenar el Modelo EX–18 paso a paso.

1. ¿Para qué sirve el Modelo EX-18?

El Modelo EX-18 sirve para que el ciudadano de la Unión Europea, de un Estado parte del Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza que pretenda residir en España durante más de tres meses, consiga su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Este modelo se cumplimenta y se presenta por duplicado, junto al pasaporte o al documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante

Además, el solicitante deberá presentar otros documentos que variarán dependiendo de su situación: si es trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, si no está trabajando, si está estudiando o si es familiar de un ciudadano de la Unión.

2. ¿En qué idiomas se puede cumplimentar el Modelo EX-18?

Teniendo en cuenta que se trata de un modelo que tienen que rellenar personas extranjeras y concretamente ciudadanas de la Unión, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición del solicitante el impreso en  tres idiomas más aparte del español:

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán

3. Descargar Modelo EX –18 Extranjería

Puedes descargar el Modelo EX18 en formato PDF en los cuatro idiomas disponibles en los siguiente enlaces:

Modelo EX-18 Español

Modelo EX-18 Inglés

Modelo EX-18 Francés

Modelo EX-18 Alemán

4. Cómo rellenar el Modelo EX-18

A continuación, te mostramos cómo cumplimentar correctamente el Modelo EX-18 para la inscripción en el Registro Central de Extranjeros:

Datos del solicitante

En este apartado, el solicitante que desea ingresar en el Registro Central de Extranjeros tiene que hacer constar sus datos personales. Concretamente, se debe indicarse la siguiente información:

  • NIE
  • Número de pasaporte o DNI en vigor
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombre
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento (hay que utilizar el siguiente formato: dd/mm/aa, con 2 dígitos cada uno)
  • Lugar
  • País
  • Nombre del padre
  • Nombre de la padre
  • Nacionalidad
  • Estado civil
  • Domicilio en España (número, piso, localidad, código postal y provincia)
  • Teléfono
  • Datos del representante legal en su caso. Deberemos indicar su pasaporte, DNI o NIE y título (padre o madre del menor, tutor, etc.)

Datos del presentador de la solicitud

A continuación, este apartado solamente tiene que cumplimentarse si el impreso lo presenta otra persona que no es el solicitante. En ese caso, deben incluirse los siguientes datos:

  • Nombre o razón social
  • Pasaporte, DNI o NIE
  • Domicilio en España (indicar el número, piso, localidad, código postal y provincia)
  • Teléfono
  • E-mail
  • Representante legal si lo tuviera (haciendo constar su nombre, su pasaporte, DNI o NIE y el título (padre o madre del menor, tutor, etc)

Domicilio a efectos de notificaciones

Aquí el solicitante tiene que indicar el domicilio donde quiere recibir las correspondientes notificaciones. Para ello, será necesario que señalemos los datos siguientes:

  • Nombre o razón social
  • Pasaporte, DNI o NIE
  • Domicilio en España (número, piso, localidad, código postal y provincia)
  •  Teléfono
  •  E-mail

Además, en este apartado el solicitante debe indicar si consiente que las comunicaciones y notificaciones se le hagan llegar por medios electrónicos. S estás de acuerdo marca con una «X» en la casilla correspondiente.

La notificación consiste en la puesta a disposición del documento en la Sede Eletrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que se accede ingresando en el siguiente enlace:

Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda

Esta notificación electrónica llega a la persona que se haya indicado en el apartado “domicilio a efectos de notificaciones”, y si no al  propio solicitante. Es necesario disponer de certificado electrónico asociado al DNI/NIE para que aparezca en este mismo apartado. Si se rellena el apartado “Teléfono movil” o “E-mail”, se puede enviar un aviso informativo cuando haya una notificación pendiente en la Sede Electrónica.

Situación en España

Finalmente enn este apartado, el solicitante tiene que indicar algunos datos relativos a su permanencia en España, concretamente los siguientes:

  • El período que prevé que va a residir en España
  • La fecha de inicio de la residencia en España (en el formato dd/mm/aa)
  • En caso de residencia temporal, en qué situación residiría (trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, etc.)
  • En caso de que vaya a residir de manera permanente, indicar en qué términos: de manera continuada a lo largo de 5 años, como trabajador en edad de jubilación y con derecho a pensión con actividad en España durante 12 meses y residencia de 3 años, etc.
  • También hay que indicar en este apartado si se va a hacer una modificación de datos personales, de domicilio, documento de identidad o pasaporte u otros a especificar.
  • En caso de baja por cese, hay que indicarlo, haciendo constar la causa.

5. Dónde se presenta el Modelo EX-18

El Modelo EX-18 se presenta, junto con el resto de la documentación necesaria según el caso, en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vaya a residir el solicitante, o en la Comisaría de Policía que corresponda, para lo cual tiene un plazo de tres meses desde la entrada en España.

Si deseas saber la dirección, teléfono u horario de atención al público de la Oficina de Extranjería que te corresponda, puedes encontrar toda la información entrando en el siguiente enlace:

Extranjería. Delegaciones del Gobierno

Más Información