Cómo rellenar el modelo 131

Cómo rellenar paso a paso el modelo 131 relativo al pago fraccionado del IRPF en las actividades económicas en estimación objetiva.
modelo 131

El modelo 131 es el impreso que deben presentar las personas físicas que lleven a cabo actividades económicas sometidas al impuesto sobre de la Renta y que estén en régimen de estimación objetiva. A esta regla general, existen determinadas excepciones, como las actividades forestales, pesqueras, ganaderas o agrícolas que también estén en estimación objetiva.

1. Modelo 131, ¿para qué sirve?

El formulario 131 es el modelo que se corresponde con la declaración trimestral de IRPF,  para todos los profesionales autónomos que estén tributando con el sistema de estimación objetiva o tributación por módulos, incluidos los que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación objetiva.

El solicitante tiene que declarar esta situación de forma expresa, no se puede aplicar de forma automática.

2. Obligados a presentar el modelo 131

Los personas obligadas a presentar el modelo 131 son:

  • Autónomos
  • Profesionales
  • Socios de sociedades civiles y comunidades de bienes

Además, tienen que prestar un servicio, entregar bienes o realizar una actividad económica en general, cuyo beneficio esté determinado por la modalidad de Estimación Objetiva o Módulos.

Sociedades civiles y comunidad de bienes

En el supuesto de sociedades civiles y comunidades de bienes, el pago fraccionado y la declaración anual correspondiente a los rendimientos (beneficios) obtenidos, se efectuará por cada uno de los socios, de forma proporcional a su participación en el beneficio de la entidad. Es lo que se denomina “régimen de atribución de rentas“.

A modo de ejemplo, si un socio tiene el 51% de participación en una de estas entidades, las cantidades que deberá declarar y de las que tendrá que efectuar pagos fraccionados, serán respecto del 51% de los beneficios totales ingresados por la entidad.

3. Modelo 131, ¿cuándo se presenta?

El modelo 131 se presenta de forma trimestral:

  • Primer Trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos incluidos.
  • Segundo Trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos incluidos.
  • Tercer Trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos.
  • Cuarto Trimestre: Del 1 al 30 de enero, del año inmediato siguiente, ambos incluidos.

Cuando el vencimiento del plazo coincida con un sábado o día considerado inhábil, se considerará ampliado dicho plazo al primer día hábil siguiente.

4. Presentación del modelo 131

Como novedad a partir del ejercicio 2015, ha desaparecido la posibilidad de la presentación del modelo 131 en papel pre-impreso. Su presentación solo podrá realizarse a través de alguna de las siguientes vías:

  • De forma electrónica a través de Internet, bien sea con un sistema de identificación y autenticación basado en un certificado electrónico, o de firma electrónica admisible por la AEAT, o bien mediante un sistema de firma con clave de acceso, previo registro como usuario, lo que se viene denominando Cl@avePIN.
  • En papel impreso generado exclusivamente mediante el procedimiento de impresión desarrollado en su Sede Electrónica por la Agencia Tributaria. No obstante, hay casos en que el obligado tributario (el declarante) estará obligado a utilizar el primer sistema, de forma electrónica.

Los modelos en papel impreso resultan válidos únicamente para presentar la regularización de pagos fraccionados, de ejercicios anteriores a 2015.

En cuanto a los lugares de presentación, podrá efectuarse de forma telemática, y con el modelo impreso en las oficinas y delegaciones de la AEAT, y en Entidades financieras colaboradoras.

5. Cómo rellenar el modelo 131 paso a paso

Identificación y devengo

modelo 131 autonomos

  • En el apartado “Declarante” indicaremos:
    • Los datos del NIF
    • Apellidos y Nombre o Razón social de la empresa o persona declarante o sujeto pasivo.
  • En la casilla devengo tenemos que indicar las cuatro cifras del año al que corresponde el período trimestral del que se efectúa la declaración.
  • En la celda del periodo pondremos las siguientes claves:

Primer Trimestre

1T
Segundo Trimestre

2T

Tercer Trimestre

3T
Cuarto trimestre

4T

Liquidación

modelo 131 irpf

*Vamos a mostrar cómo rellenar este apartado, según la presentación telemática, es decir con la ayuda de programa:

  • La celda del rendimiento neto de la actividad a efectos del pago fraccionado, se calcula según los datos que facilitemos.
  • En el caso de presentación telemática, si pulsamos sobre la lupa nos aparecerá una ventana de captura de datos con la información adicional que necesitaremos para estos cálculos de los pagos fraccionados. El programa nos pedirá datos como el porcentaje de participación en la entidad, sobre todo en la Comunidad de Bienes, porque en otro caso hay que poner 100, los días de ejercicio de la actividad (si son actividades temporales o de temporada), el importe de las compensaciones del periodo anterior (en el caso del primer trimestre, cuando corresponda).
  • En la celda de porcentaje aplicable, se trata de un porcentaje sobre los beneficios, en función del número de personas que estén empleadas en la actividad (sin empleados el 2%, con un empleado el 3% y con más de uno el 4%).
  • Resultado de aplicar el porcentaje correspondiente a cada actividad. El programa va a calcular el resultado de la operación.
  • Suma de rendimientos netos. También esta celda estará calculada automáticamente por el programa.
  • Pago fraccionado, es la suma de los resultados de todas las actividades, también calculado de forma automática por el programa.

Actividades económicas en estimación objetiva

model 131

  • En el volumen de ventas o ingresos del trimestre, haremos constar este dato trimestralmente. Si se utiliza el régimen de atribución de rentas, indicaremos la parte sobre los ingresos totales atribuida al declarante, en función de su participación (porcentaje) en la entidad.
  • En la celda 4 indicaremos el resultado de la operación que se nos indique.

Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva

modelo 131 autonomo

  • El volumen de ventas o ingresos del trimestre lo haremos constar de forma trimestral. Se trata de la suma de los ingresos de las exploraciones ordinarias y de las prioritarias.
  • En la casilla 6 indicaremos el resultado de la operación que se nos indique.

Total liquidación

modelo 131 instrucciones

  • La celda 7 es la suma de los pagos fraccionados, sumando las casillas 2, 4 y 6.
  • La celda 8 es la suma de las retenciones e ingresos a cuenta que se han ido realizando durante el trimestre, sobre las cantidades de las operaciones cuyos rendimientos o ingresos están sujetos a esta declaración.
  • La celda 9 es una deducción de la Ley del Impuesto, llamada deducción de los 400 euros.
  • La casilla número 10 es la resta de las casillas 8 y 9  al importe de la casilla 7.
  • En la casilla 11 podemos deducir importes negativos totales de declaraciones anteriores correspondientes al mismo ejercicio.
  • Celda 12. Para el caso de adquisición o rehabilitación de vivienda habitual. Haremos constar las cantidades que nos indica el programa.
  • Celda 13. El resultado de restar al importe de la casilla 10, los de la 11 y la 12.
  • Casilla 14: en esta celda pondremos el resultado de declaraciones anteriores a las que vamos a complementar, cuando esto ocurra.
  • Celda 15. El resultado final de la declaración. El programa la calculará de forma automática.

Ingreso

modelo 131 resumen anual

  • El importe de la Casilla I de este espacio debe coincidir con el importe de la Casilla 15.

A deducir

modelo 131 aeat

  • Cuando el resultado de la celda 15 ha sido negativo, tenemos que marcar este espacio, para deducir en cualquier de los siguientes pagos fraccionados en el mismo ejercicio, que tenga un importe positivo. Es decir, compensaremos este resultado negativo con otros positivos de otros ejercicios posteriores.

Complementaria

modelo 131 agencia tributaria

  • Si la declaración que estamos presentando es complementaria de otra u otras presentadas antes por el mismo concepto, y en el mismo ejercicio, haremos constar esta situación marcando una “X” en la casilla indicada, y después el número identificativo.

Firma

modelo 131 como rellenar

  • En este espacio final, rellenaremos con la fecha y la firma del sujeto pasivo (del declarante).

Más información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en “Cómo rellenar el modelo 131

  1. si, mi pregunta es la siguiente: Si somos dos personas dadas de alta como autonomos en el mismo negocio, y ningun empleado, la casilla hay que poner el 2%? o el 1.5%?