¿Tu hijo ha enfermado, o tiene que guardar cuarentena a causa del Covid-19? En ese caso, en este post te explicamos cuáles son las opciones legales a las que puedes acogerte.
Índice del artículo
1. Estas son tus opciones si tu hijo enferma o está en cuarentena
Las siguientes son las opciones legales a las que en estos momentos te podrías acoger si tu hijo ha enfermado, o tiene que guardar la cuarentena.
Teletrabajo
Una de las posibilidades que tienen los padres cuyos hijos enfermen o se vean obligados a guardar la cuarentena es solicitar el teletrabajo, una modalidad que ya está regulada legalmente a través de la Ley de Trabajo a Distancia.
Adaptación del horario de trabajo o la jornada laboral
También existe la opción de adaptar la jornada laboral, siendo posible desde distribuir el tiempo de trabajo, a cualquier otra de las condiciones laborales (alterar el horario, cambiar el turno, realizar una jornada continuada o partida, etc). Se permite también la adaptación horaria.
Reducción de jornada
Otra de las opciones que existen en estos casos es solicitar una reducción especial de la jornada, con una disminución proporcional del salario. Debe comunicarse a la empresa con al menos 24 horas de antelación.
En el caso del Covid-19, la legislación permite que la reducción sea del 100% de la jornada, y no obstante se mantengan todas las garantías y derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores en relación a las reducciones ordinarias.
2. Y esto es lo que no puedes pedir en estos casos
Estas otras son las posibilidades que en principio se pensaron también para estos casos, pero que finalmente han sido desechadas.
Baja laboral
Aunque en principio desde el Ministerio de Educación se estuvo barajando esta posibilidad, después fue descartada por el Ministerio de Trabajo, que aseguró que las plantillas ya están amparadas que los recursos legales que existen en estos momentos.
Permiso retribuido
También el Ministerio de Educación estuvo estudiando la opción de crear un permiso retribuido para estos casos, y también en este caso, la idea fue descartada por el Ministerio de Trabajo.
Así las cosas, el hecho de no acudir al trabajo por tener que cuidar de los hijos por enfermedad o cuarentena es una ausencia justificada, pero ni será retribuida ni compensaba con las vacaciones (a menos que se acuerde lo contrario).