Saltar al contenido

¿Dónde buscar trabajo para discapacitados?

Aquí tienes todos los datos que necesitas para buscar empleo para personas con discapacidad, ¡no pierdas detalle!

donde-buscar-trabajo-para-discapacitados

Si te preguntas dónde buscar trabajo para personas con discapacidad, no debes dudar en consultar este post que hemos preparado para ti. Aquí tienes toda la información que necesitas: lo que dice la ley, dónde obtener el certificado y cuáles son las mejores páginas web para encontrar trabajo para personas con discapacidad. ¡Continúa leyendo!

1. ¿Qué dice la ley?

La Ley general de derechos de las personas con discapacidad persigue fomentar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al empleo, cumplir con la legalidad vigente y poder beneficiarse de una serie de incentivos económicos y fiscales, entre otros fines.

Para conseguir esa igualdad, se ofrece algunas bonificaciones y ayudas a las empresas que contraten a personas con discapacidad, y en algunos casos lo hace obligatorio.

Veamos algunos de los puntos más importantes de esta norma:

Empresas de 50 o más empleados

Toda empresa, pública o privada, y con 50 o más empleados, tiene la obligación de reservar un 2% de su plantilla para contratar a personas con discapacidad. En aquellos casos en los que no es posible cumplirlo, se establece un período excepcional y transitorio en el que la empresa se puede acoger a medidas alternativas de integración, hasta que se puede contratar a personas con discapacidad.

Contratos indefinidos

Aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad, incluyendo aquellas que no están obligadas por ley, pueden beneficiarse de unas ayudas en la contratación de estas personas. Dichas bonificaciones van a depender del tipo de contrato realizado. Algunos de los más ventajosos son los siguientes:

Por tiempo indefinido

Contratar a personas con discapacidad por tiempo indefinido tiene una serie de bonificaciones o reducciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social. En función de si se trata de personas mayores o menores de 45 años, el tipo de discapacidad, o el sexo de quien se va a contratar, las bonificaciones oscilarán entre los 4.500 y los 6.300 euros al año.

Temporal de fomento de empleo

La bonificación en este tipo de contrato también va a depender del tipo de discapacidad, la edad o el sexo, yendo de los 3.500 a los 5.300 euros.

Contrato a tiempo parcial para personas con discapacidad

Las empresas que contraten a personas con discapacidad a tiempo parcial podrán disfrutar de una bonificación que variará según el número de horas o la jornada laboral realizada. Parte de una deducción del 100% si la jornada laboral es igual o superior a las tres cuartas partes de la jornada a tiempo completo, y será del 25% si es inferior al 25% de la jornada completa.

Contrato en un centro especial de empleo

En este caso la bonificación es del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social, incluyendo la enfermedad profesional, el accidente de trabajo y las cuotas de recaudación conjunta.

Adaptación y accesibilidad de los puestos de empleo

Aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad podrán acogerse a las Ayudas públicas para la Adaptación de Puestos de Trabajo y/o Eliminación de Barreras Arquitectónicas, consistentes en una cantidad que llega a los 901,52 euros en el caso de las contrataciones indefinidas, transformaciones en contratos indefinidos, contratos formativos y de prácticas y contratos temporales que duren más de 12 meses.

2. ¿Dónde consigo el certificado?

trabajo-para-pesonas-con-discapacidad

Para poder acreditar ante una empresa que eres una persona con discapacidad, necesitas que esta esté reconocida en un grado de al menos el 33%. Y el documento oficial que acredita esto es el certificado de discapacidad.

Si quieres conseguirlo, tendrás que acudir al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de tu comunidad con competencia para gestionarlo. En el caso de Ceuta y Melilla, hay que acudir a la Dirección Provincial del IMSERSO.

3. Webs para encontrar trabajo para discapacitados

Una de las mejores formas de buscar trabajo para personas discapacitadas es a través de los portales de empleo específicos para este y otros colectivos. Veamos algunas de los más importantes.

Por Talento

Se trata de una web muy activa para buscar ofertas de trabajo para personas con discapacidad. Por Talento es un proyecto muy potente, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Fundación ONCE.

En Por Talento cuentan con más de 25.700 inclusiones laborales, y decenas de miles de entidades inscritas en su bolsa. Además de la posibilidad de buscar trabajo para personas con discapacidad, ofrece otros servicios como intermediación laboral, formación y talleres de autoempleo.

disJob

Este es otro portal importante para encontrar ofertas de empleo para personas con discapacidad. De hecho, desde que surgió en el año 2013, esta plataforma online se ha vuelto un referente, al haber dado empleo a miles de personas al año, gracias a un software en la nube para hacer los filtros de los candidatos.

Fundación Integra

La Fundacion Integra surgió en el año 2001, sin ánimo de lucro, para ayudar a personas en situación de exclusión social y personas con discapacidad. Para ello, hace de intermediaria entre empresas, entidades públicas y privadas, administraciones y personas con discapacidad.

Además, Integra es también una fuente de empleo responsable para las empresas que desean aportar valor social a su actividad en España.

Adecco

Empresa líder en a nivel mundial en el sector de los Recursos Humanos, en todo tipo de ámbitos. Se creó en 1999 y apuesta también por la inserción laboral de personas que, por distintos motivos, tienen dificultades para lograr un empleo.

Junto con la ayuda a la búsqueda de trabajo para personas con discapacidad, Adecco lleva adelante una ardua labor de sensibilización en el mundo empresarial para que la discapacidad no sea un obstáculo en las entrevistas de empleo.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás información que probablemente también te interese: