¿Vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital? En ese caso, debes saber que tienes que presentar una serie de documentos. En este post te contamos cuáles son, ¡apunta!
Índice del artículo
1. Documentos a presentar para pedir el Ingreso Mínimo Vital
Cuando se solicita el Ingreso Mínimo Vital, se da la autorización a la Seguridad Social para que consulte todos los datos que pueda necesitar de otras administraciones, como por ejemplo el SEPE o la Agencia Tributaria.
No obstante, aun así es necesario aportar una serie de documentos que citamos a continuación:
- Impreso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Para acceder a las instrucciones para rellenarlo, haz clic aquí.
- Documento acreditativo de la identidad: DNI, o NIE en caso de tratarse de una persona extranjera.
- Libro de familia, inscripción en el registro de parejas de hecho, o certificado de nacimiento de los hijos, para constatar que hay una unidad familiar y quiénes son los miembros que la componen.
- Certificado de empadronamiento, colectivo e histórico, donde aparezcan todas las personas que están empadronadas en el domicilio y desde cuándo. De este modo se acredita el requisito de residencia en España.
- Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea,o inscripción en el registro central de extranjeros, para comprobar que se reside en España legalmente.
- Documento que debe ir firmado por el titular de la ayuda, y en caso de haberlos, por los demás miembros de la unidad familiar, donde se indique:
- Nombre, apellidos y DNI.
- La voluntad y firma de todos ellos para pedir el Ingreso Mínimo Vital. Se puede poner algo así como: «A través de este escrito, que acompaño a mi solicitud, acredito mi voluntad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
- El documento tiene que llevar la firma manuscrita de cada miembro, y debajo de la misma, su nombre, apellidos y DNI o NIE.
- Declaración responsable de ingresos y patrimonio, si bien después la Seguridad Social comprobará los datos a través de los organismos correspondientes.
2. Documentos en casos especiales
Junto con los documentos anteriores, existen otros que se tienen que presentar obligatoriamente en determinados casos:
- Si es es demandante de empleo, hay que acreditarlo a través del certificado expedido por el Servicio Autonómico de Empleo con este fin.
- En caso de separación o divorcio, la unidad de convivencia tiene que acreditarse presentando la demanda o resolución judicial correspondiente.
- Cuando la solicitante sea víctima de violencia machista, habrá que aportar una sentencia condenatoria por violencia de género, o bien una orden de protección u otra resolución judicial en la que se establezca una medida cautelar para la víctima.
- Se puede presentar también en este caso un informe de los Servicios Sociales, o del Ministerio Fiscal, indicando que existen indicios de que la demandante sufre violencia de género.
- Las personas víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual deben presentar el informe de los servicios públicos y/o sociales que les dan atención integral.
- Los solicitantes que sean menores de edad emancipados tienen que aportar un documento público, resolución judicial o certificado del Registro Civil donde se acredite esta circunstancia.