Saltar al contenido

Declaración conjunta o individual. ¿Cuál es la mejor opción?

Te explicamos si es mejor presentar la declaración de la renta conjunta o individual.

Declaración conjunta o individual

Un año más toca presentar la declaración de la renta, y muchas personas tienen la misma duda: ¿es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o individual? En este artículo de CursosInemWeb encontrarás la respuesta.

1. ¿En qué consiste la declaración conjunta o individual?

A través de la declaración de la renta se liquida el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este tributo sirve para declarar las rentas que se han obtenido a lo largo del ejercicio fiscal anterior (que se corresponde con el año natural anterior).

No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de la renta, sino solo aquellas que han conseguido ingresos a partir de 22.000 euros (si proceden de un solo pagador), o de 14.000 (si tienen varios pagadores). Aunque las personas que no llegan a esos límites también pueden presentarlas.

Pues bien, la declaración de la renta se puede presentar de forma individual o conjunta.

Esto quiere decir que el contribuyente puede presentar una declaración por sus propios ingresos, o una en conjunto en aquellos casos en los que el contribuyente forme una unidad familiar.

En concreto podrán presentar la declaración de la renta conjunta:

  • Quienes estén casados.
  • Las parejas de hecho.
  • Las personas divorciadas con sus hijos, pero solo podrá hacer la tributación conjunta con sus hijos el padre o la madre.

Respecto a si se puede hacer la declaración conjunta sin estar casados y con hijos, como hemos visto es necesario ser pareja de hecho o haber estado casados antes.

Declaración de la renta de hijos y padres separados

2. ¿Es mejor la declaración de la renta conjunta o la individual?

Ninguna de las dos es mejor que otra de forma general y para todos los contribuyentes.

Será mejor hacer una la tributación conjunta o individual del IRPF según cuál sea la situación en la que se encuentre la persona que la presenta.

Así pues, es más conveniente hacer la declaración de la renta conjunta en los siguientes casos:

  • Cuando trabaja solo uno de los cónyuges, siempre que no haya deudas. Se aplicará una reducción de 3.400 euros.
  • Si uno de los dos cónyuges tiene unos ingresos muy bajos. En este caso también se aplicará la reducción de 3.400 euros.
  • En los casos en que ambos cónyuges invierten. Así, si un cónyuge ha ganado dinero pero el otro ha perdido, la Agencia Tributaria tendrá en cuenta solo el global. De este modo, el primero no pagará impuestos por sus ganancias. El ahorro oscila entre el 19% y el 23% de las ganancias conseguidas.

Por otro lado, será mejor hacer la declaración de la renta individual en las situaciones siguientes:

  • Si los dos trabajan y ganan más del mínimo. De esta manera ambos podrán aplicar el mínimo personal de 5.500 euros, cuya suma es de 11.000 euros. En cambio en la tributación conjunta la reducción será solo de 5.500 euros más la reducción por tributación conjunta.
  • Cuando se puede deducir por compra o alquiler de vivienda. La deducción por adquisición de vivienda puede llegar a ser de hasta el 15% de la hipoteca y los seguros ligados al préstamo con un máximo de 9.040 euros, tanto en tributación individual como conjunta. Es decir, en caso de hacer la renta en conjunto podéis desgravaros 1.356 euros entre los dos, mientras que si la haces individual, se desgravará esta cantidad cada uno.

3. ¿Cómo hacer la declaración conjunta o individual?

La campaña de la Renta 2020 (que es la declaración que se presenta ahora en 2021) comenzó el pasado 7 de abril de este año.

Se presenta de forma online, accediendo al sistema a través de certificado o DNI electrónico. Para ello tienes que acceder a esta página e identificarte.

A partir de ahí, se abrirá el borrador de la renta en el que tendrás que ir rellenando todos los datos. Finalmente, cuando hayas comprobado que estástodo está correcto, tendrás que firmar y enviar la declaración.

Si tu declaración de la renta es muy sencilla probablemente no hay problema en que la hagas tú mismo. Pero si tienes dudas o crees que puede resultar un poco complicada, tienes dos opciones:

  • Acceder al plan “Le llamamos, para que te llamen por teléfono desde la propia Agencia Tributaria y te expliquen cómo hacer la renta.
  • Contar con los servicios de una gestoría para que hagan la declaración por ti.

Como has podido comprobar, será mejor hacer la declaración conjunta o individual según tus circunstancias. Por ello debes analizar la situación bien antes de decidirte por una opción u otra.