Saltar al contenido

Cómo conocer el número de la Seguridad Social

numero afiliado de la Seguridad Social

Junto con el DNI, el número de la Seguridad Social es el número que más veces necesitarás conocer para cualquier tipo de solicitud administrativa, así que es mejor que conozcas todo lo relacionado con este número.

1. Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social, también conocido como número de afiliación, es el número que te otorga la Tesorería Genera de la Seguridad Social mediante el que se reconoce que estás dentro del sistema de la Seguridad Social.

Este número es muy importante ya que si no lo tienes no puedes trabajar, o si lo haces, lo estarás haciendo de forma ilegal.

Tener este número también es necesario para acceder al sistema sanitario, a no ser que lo hagas como beneficiario, como sucede en los casos de padres e hijos.

2. ¿Cómo conocer el número de afiliación a la Seguridad Social?

Saber el número de afiliado que tienes es más fácil de lo que piensas, ya que es número que aparece en muchos trámites y papeles cotidianos, como por ejemplo:

  • El número de afiliado lo puedes encontrar en la nómina, no importa si ésta es actual o antigua. El número se encuentra en la parte superior.
  • En las recetas médicas.
  • En la tarjeta sanitaria.
  • En los contratos que firmas cuando trabajas por cuenta ajena.
  • En la vida laboral que anualmente la Seguridad Social te envía a casa.
  • Si alguna vez has tenido paro o prestación por desempleo, aparece en el documento de la resolución.

Para conocer tu número de la Seguridad Social puedes llamar al número de atención al usuario: 901502050. Te darán cita previa y con sólo tu nombre y apellidos y el número de DNI te darán el número.

3. Dónde conseguir el duplicado del Documento de Afiliación

En caso de que hayas perdido la tarjeta donde aparece el número de afiliación y lo que quieres es tener un duplicado, existen tres formas de conseguirlo:

  • Acudiendo directamente a cualquier Administración de la Seguridad Social. Allí te facilitarán el número, y en caso de necesitarlo pueden hacer un duplicado.
  • También se puede averiguar a través de la web oficial, a través del Servicio Duplicado de Documento de Afiliación. Para conseguir el número a través de esta opción previamente se ha tenido que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el número de teléfono móvil.
  • Si tienes certificado digital, también puedes averiguar el número de la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica.

4. ¿Puedo tener más de un número de afiliado a la Seguridad Social?

No, no se puede ya que el número de afiliado es personal, exclusivo y único para toda la vida.

A veces puede que por algún error una persona tenga más de un número.

En caso de que así sea la Seguridad Social los agrupa a todos en torno a un número que será declarado como principal y el resto se mantienen para no perder las cotizaciones e historial que llevan asociados, pero el principal será uno solo.

5. No tengo número de afiliado, ¿Cómo lo saco?

Acude a cualquier oficina de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y allí rellena una solicitud TA1 y acredita tu identidad con el DNI, pasaporte o NIE.
Recuerda que las solicitudes de afiliación deben ser anteriores al inicio del la relación laboral con la empresa.

La oficina suele emitir la resolución donde figura el número inmediatamente aunque existe un plazo de 45 días.

6. Tramitar cambios en el número de la Seguridad Social

Para cambiar o modificar alguno de los datos tienes que dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana. Necesitarás presentar el DNI y documentación que acredite los cambios que alegues.

Si tienes alguna pregunta sobre la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, acude al ambulatorio o centro de atención primaria al que pertenezcas.

7. ¿Puedo perder mi número de la Seguridad Social?

No, los números no se pierden, lo que puede suceder es que la Seguridad Social anule un número cuando detecte que se está haciendo un uso fraudulento o se está suplantando la personalidad.

En caso de cambiar de país de residencia estamos obligados a anular el número de la Seguridad Social. También se tiene que anular el número de afiliado en caso de fallecimiento de un familiar/amigo. Para ello está habilitado el número de teléfono 901 50 20 50 donde se proporciona información sobre los pasos a seguir.