Saltar al contenido

Cómo consultar el Ingreso Mínimo Vital. Te contamos todas las claves

Descubre todos los pasos para consultar si te han solicitado el Ingreso Mínimo Vital.

Comprobar Ingreso Mínimo Vital

Desde que se aprobase el Ingreso Mínimo Vital en junio de 2020, se han recibido más de 976.000 de solicitudes.

De momento han sido procesadas algo más de 210.000 solicitudes del total de presentadas, pero queda un gran porcentaje de de ayudas por procesar.

Si quieres realizar una consulta sobre el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital, te explicamos cómo hacerlo. ¡Toma nota!

1. ¿Cómo comprobar el Ingreso Mínimo Vital?

El INSS ha puesto a disposición de los usuarios un sistema de solicitud del Ingreso Mínimo Vital para que todos los trámites en relación a esta ayuda se hagan de forma online a través de su sede electrónica.

Si ya has utilizado este medio para solicitarlo, te explicamos cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital y si te han concedido la ayuda.

Existen tres opciones de autenticación a la hora de consultar el estado de tu solicitud.

Pero antes debes saber que la información que recibirás en estos medios es solo orientativa, ya que el INSS te comunicará formalmente si te han aprobado o denegado la renta mínima vital.

Cómo comprobar si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Con certificado digital

Si te identificaste mediante certificado digital para solicitar el IMV, sigue los siguientes pasos:

1- En la página de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, dirígete a la pestaña Mis expedientes administrativos“.

2- Dentro de la página anterior, entra en el botón llamado también “Mis expedientes administrativos”.

Consulta de estado de la solicitud del IMV

Haz clic en “Certificado electrónico”, y se abrirá una aplicación a través de la cual podrás saber si te han aprobado la solicitud del IMV.

Consultar el IMV

Sin certificado digital

Si tramitaste la solicitud del IMV sin certificado digital, debes utilizar el código de 32 caracteres que recibiste con el mensaje de confirmación al hacer la petición.

Tienes que introducir este código para saber en qué estado se encuentra la solicitud, junto con el número de identificación del expediente, que coincide con el NIF de quien solicita la ayuda.

Para ello, debes ir al apartado Aportar documentación / Consultar estado dentro de la página de solicitud del IMV.

Como representante de otra persona

En el caso de que hayas tramitado la solicitud del IMV en representación de otra persona con certificado digital, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entra en el apartado ¿Cómo va mi prestación?“.

Comprobar la solicitud del IMV

  1. Dentro de la sección “Acceso directo a trámites”, pulsa donde pone “Certificado Electrónico”.

Consultar el IMV

Te aparecerá una pantalla con todas las solicitudes realizadas por ese usuario, por lo que tienes que buscar la que corresponde al IMV.

2. ¿Me han aceptado el IMV?

Como hemos comentado ya, el INSS comunicará formalmente a cada solicitante si se le ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital. Lo hará a través de un SMS, que recibirá el titular que solicita la ayuda en nombre de todos los miembros de la unidad de convivencia, si la ayuda es concedida.

Hay que tener en cuenta también que el silencio administrativo se considera como una resolución negativa, por lo que si no se obtiene respuesta en un plazo de seis meses, hay que entender que la ayuda ha sido denegada.

La resolución se puede recurrir, haciendo una reclamación previa si no se está de acuerdo con lo que en ella se diga, o presentando las alegaciones que se estimen convenientes.

Por otra parte, en el caso de las familias a la que se reconozca el IMV por haber recibido una asignación de menor a cargo, se les comunicará igualmente la noticia a través de un SMS, haciéndoseles llegar una resolución en la que se explica su concesión.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo comprobar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Ahora tan solo nos queda desearte que te hayan concedido la ayuda.