Saltar al contenido

¿Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

Comprobar Ingreso Mínimo Vital

Te explicamos cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital, en caso de que hayas solicitado la ayuda pero aún no sepas si finalmente podrás acceder a la misma. ¡Toma nota!

1. ¿Cómo compruebo que me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

El INSS ha puesto a disposición de los usuarios un sistema de solicitud del Ingreso Mínimo Vital para que todos los trámites que sea posible, en relación a esta ayuda, se hagan de forma online a través de su sede electrónica.

Pues bien, al finalizar la solicitud online del Ingreso Mínimo Vital, aparece un código de confirmación que es distinto para cada usuario, y que se debe guardar.

Mediante ese código se puede comprobar si se ha aprobado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Cómo comprobar si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

2. ¿Qué pasos tengo que seguir?

Una vez que tienes el código del que te hablamos en el apartado anterior, debes seguir los siguientes pasos para comprobar si te han aprobado la ayuda:

  1. En primer lugar tienes que entrar en esta página.
  2. Una vez que hayas entrado en ella, debes hacer clic en el botón donde pone “Aportar documentación a una solicitud”.
  3. Ya en la siguiente ventana, tienes que introducir el código que apuntaste al hacer la solicitud, e identificarte a través de tu DNI o NIE.
  4. Para que el sistema pueda comprobar que está tratando de acceder un ser humano, tienes que hacer clic en la casilla “No soy un robot”.
  5. Cuando ya estés en la nueva ventana, se te informará sobre si se te ha aprobado la prestación, si está pendiente o si es necesario aportar algún documento más.

Tan solo pueden acceder a este sistema las personas que hayan hecho su solicitud a través de la página web del INSS, y que por lo tanto cuentan con el código correspondiente.

La Seguridad Social enviará un escrito al domicilio del usuario, en el que se le informará de que se le ha aprobado o denegado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Dicha resolución se puede recurrir, haciendo una reclamación previa si no se está de acuerdo con lo que en ella se diga, o presentando las alegaciones que se estimen convenientes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social ha aprobado automáticamente el Ingreso Mínimo Vital a un total de más de 75.000 personas que recibían ya la ayuda por hijo a cargo.

Estas personas han recibido la comunicación de que recibirán la ayuda a través de una carta o un mensaje de móvil.