Saltar al contenido

¿Se pueden cobrar al mismo tiempo Ingreso Mínimo Vital y Renta de Inserción Autonómica?

Descubre si es posible cobrar una renta básica de inserción al mismo tiempo que el Ingreso Mínimo Vital.

Compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Inserción

¿Estás cobrando la Renta de Inserción de tu comunidad autónoma, y te gustaría saber si tienes derecho a recibir también el Ingreso Mínimo Vital? En este post te damos la respuesta a esta pregunta, ¡continúa leyendo e informate en CursosInemWeb!

1. ¿Es posible cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Inserción Autonomica a la vez?

Esto dependerá fundamentalmente de la Comunidad Autónoma de la que se trate. De hecho, desde la propia Seguridad Social se ha dado a conocer que casi 300.000 familias que reciben ya el subsidio autonomico también han solicitado la Renta Mínima Vital.

El Ingreso Mínimo Vital es un subsidio de carácter estatal, aprobado por el Ejecutivo durante el estado de alarma por el COVID-19. Por su parte, la Renta de Inserción es una ayuda de tipo autonómico.

Pues bien, se admite la posibilidad de cobrar ambas al mismo tiempo en algunos casos, ya que la Renta de Inserción no se considera un ingreso como si fuera por ejemplo un trabajo remunerado.

Cada comunidad autónoma tiene que regular su propia ayuda económica de Renta de Inserción, de forma que esta pueda adaptarse sin problema alguno a la Renta Mínima Vital. Los presidentes autonómicos deben modificar las normas de acceso a las Rentas de Inserción.

2. ¿Cómo puedo saber si en mi caso tengo derecho a ambas ayudas?

Para conocer la compatibilidad de las dos ayudas, puedes consultar o bien al organismo en el que solicitaste la renta autonómica o en el SEPE, que es el que se encarga de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

¿Son compatibles el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica Autonómica?

2. ¿Me dejan pedir las dos ayudas al mismo tiempo?

Sí, ya que al no haber ningún problema para cobrar las dos ayudas al mismo tiempo, tampoco lo hay para hacer a la vez ambas solicitudes. En todo caso, corresponde a las rentas autonómicas decidir sobre la cuantía que puede cobrar el solicitante en cada caso.

Gracias a la nueva medida de colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, últimas pueden regular sus ayudas económicas de Renta de Inserción, y cada comunidad tiene la opción de regular su prestación de la forma que estime conveniente.