Cómo trabajar en la ONU

En la ONU puedes labrarte un futuro profesional realmente brillante. Te explicamos lo que debes hacer para entrar a formar parte de la Organización, ¡toma nota!
como-trabajar-en-la-ONU

Trabajar en Naciones Unidas es una excelente oportunidad para desarrollar una carrera profesional realmente satisfactoria. Si tienes dudas acerca de cómo trabajar en la ONU, a continuación te explicamos todo lo que debes hacer.

1. Cómo trabajar en la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca personas dispuestas a trabajar en ella, que crean en los propósitos y valores que inspiran a la Organización. Estas empresas pueden empezar una carrera profesional realmente brillante, y en muy diversos lugares alrededor de todo el mundo.

Gracias a la ONU puedes trabajar en un entorno multicultural, realizando distintas funciones de apoyo en causas globales. Si quieres entrar a formar parte de la Organización, debes seguir los consejos que te daremos en los siguientes apartados.

2. Busca información sobre posibilidades de hacer carrera en la ONU

Gracias al sitio web de la ONU puedes obtener información precisa sobre los puestos de trabajo vacantes en la ONU en cada momento. A la hora de acceder a dicha información, debes plantearte algunas cuestiones, tales como las siguientes:

  • Cuáles son las áreas que representan mayor interés para ti a nivel profesional. En la ONU encontrarás puestos de trabajo de diversa índole. Debes preguntarte, de forma previa, cuáles son aquellos que mejor encajan con tu perfil profesional.
  • En qué áreas tienes cualificación. En algunas áreas tendrás más posibilidades de ser elegido debido a tu cualificación. No se trata solo de dar con un área que pueda convenir a nivel profesional, sino que hay que tener la formación necesaria para trabajar en ella.
  • Qué áreas te puede interesar, pero aún no tienes cualificación suficiente. Tienes que fijarte en aquellas vacantes que te pueden interesar, pero no puedes optar a ellas por no tener la formación suficiente. Esto te puede servir para orientarte acerca de por dónde deberías continuar formándote a nivel académico.

Teniendo claras estas cuestiones que te debes plantear a la hora de buscar trabajo en la ONU, puedes acceder a su portal web de empleo, haciendo clic en el siguiente enlace:

United Nations- Careers

3. Elige la categoría profesional en la que quieres ingresar

Los empleos en la ONU se dividen en categorías de personal de contratación. Cada una de ellas precisa de un nivel académico y un área de especialización. Dichas categorías se dividen, a su vez, en distintos niveles que requieren de una cierta experiencia laboral. Se trata de las siguientes:

  • Altos funcionarios.
  • Servicio móvil.
  • Funcionarios nacionales.
  • Servicio general y categorías relacionadas.
  • Categorías profesionales y superiores.

4. Asegúrate de cumplir los requisitos exigidos

En cada categoría profesional se exigen unos requisitos de formación académica y de experiencia laboral, tal como acabamos de apuntar. Para optar a un puesto de empleo en la ONU, debes comprobar minuciosamente que cumples los requisitos, para no perder el tiempo en enviar una solicitud que se va a desechar desde el primer momento.

Por otro lado, hay una serie de requisitos comunes que te pedirán en todos los casos a la hora de trabajar en la ONU. Se trata de los siguientes:

  • Debes dominar el inglés o el francés, que son las lenguas en las que se trabaja en la ONU. Dominar otras lenguas, como el chino, el español, el árabe o el ruso, también es muy útil para optar a cualquier puesto.
  • Tienes que haber estudiado, como mínimo, Bachillerato. Si bien es cierto que hay puestos de empleo en la ONU a los que se puede acceder tan solo con la secundaria, sobre todo en Secretaría General, para la mayoría de los puestos de trabajo de la ONU es necesario haber obtenido, al menos, el Bachillerato. Por otro lado, las mejores carreras para trabajar en la ONU son las relacionadas con el Derecho, la Ingeniería, la Educación, el Medio Ambiente, la Salud y las Ciencias Sociales.
  • Por último, en la mayoría de los puestos de trabajo de la Organización, te pedirán una experiencia laboral que puede oscilar entre 1 y 7 años.

5. Postula a un puesto concreto en la ONU

Una vez consultes el portal de empleo de la ONU y quieras postular a un puesto en concreto, debes registrarte para tener una cuenta. Para ello debes hacer clic en “Registrarse como usuario”, una opción que encontrarás en la parte de arriba del portal de empleo de la Organización. Debes introducir los datos personales que se te requieren, y crear tu nombre de usuario y contraseña.

A continuación debes crear tu “Perfil de antecedentes personales” (PHP). Se trata de una especie de currículum online, donde queda reflejado tu formación y experiencia laboral.

Lo siguiente que tienes que hacer es seleccionar el empleo al que quieres optar. Aunque la ONU te da la posibilidad de postular a cualquier tipo de trabajo, si optas a uno en el que no cumples los requisitos, se puede entender por parte de la Organización que no eres una persona seria a nivel laboral.

Una vez que hayas seguido todos los pasos anteriores, tan solo te queda esperar una invitación para hacer una entrevista de trabajo. Puedes revisar en qué estado se encuentra tu solicitud en el apartado “Historial de solicitudes” de tu cuenta. Debes tener presente que, a la hora de postular a algunos puestos, te pueden exigir que apruebes un examen.

Más información

Para obtener más información sobre los puestos de trabajo vacantes en la ONU, aparte de acceder al portal de empleo de la Organización, puedes consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, haciendo clic en el siguiente enlace:

Oportunidades de Trabajo en NNUU – Ministerio de Asuntos Exteriores

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *